You Are Here: Home » Noticias » Arduo trabajo de Bomberos de Viña del Mar en complejo incendio en pisos superiores de Torre Coraceros

A las 04:15 horas de la madrugada de este martes 04 de abril, la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar despachó Unidades, producto de una alarma de incendio registrada en los pisos más altos de la Torre Coraceros, ubicada en la concurrida calle 15 Norte de la ciudad jardín.

Tal como indica el protocolo establecido por la institución viñamarina para incendios en altura, la Central procedió con el despacho de 4 carros bombas, los que comenzaron el trabajo de inmediato,  al mando del Jefe Operativo de la institución, junto a Segundo y Tercer Comandante.

Hasta el lugar de la emergencia llegaron las Unidades 12, 22, 42 y 82 quienes se avocaron al trabajo entre los pisos 21 y 24, del edificio de 90 metros de altura. Dadas las características de las labores bomberiles, el tránsito por las principales vías de flujo -vehicular y peatonal- a los pies de la mencionada torre, debió ser suspendido durante las casi 11 horas de trabajo.

Según explicó el Comandante de la ciudad jardín, señor Andrés Zavala Cornejo, la principal dificultad que se enfrentó en esta emergencia fue, “concretamente, la estructura como tal y la forma en que está ubicada la zona afectada, puesto que se encuentra en la parte superior del edificio. A esto se sumaron problemas con la red seca, en especial la zona de la toma de agua, lo que se tuvo que solucionar buscando accesos alternativos para ingresar y enviar el agua a la parte superior de la construcción”, aseveró la máxima autoridad operativa.

Pasadas las 11:00 horas, el Segundo Comandante de la institución, señor Eduardo Villarroel Riveras, procedió a declarar el incendio, pues se hizo necesario aumentar la dotación de Bomberos, lo que permitió agilizar los relevos, movilizándose finalmente, un total de 5 Unidades pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, con apoyo de la Unidad 101 de la Décima Compañía de Valparaíso y un contingente humano cercano a los 80 voluntarios, entre ambos Cuerpos de Bomberos.

Consultado sobre la gran cantidad de horas que demoró esta emergencia, aseguró que “se trata de un trabajo lento, es un trabajo que está circunscrito y que no tiene muy fácil acceso”. Además, fue enfático en señalar que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar “cuenta con el equipamiento necesario para enfrentar este tipo de emergencias. Lo que pasa es que está en particular, fue bastante más compleja y por eso se trabajó durante horas”.

A ello se suma que, en todo momento, una de las principales preocupaciones de la Comandancia, fue “tratar de evitar los daños excesivos en pisos inferiores. Perfectamente se pudo inundar la zona, pero los daños materiales hubiesen sido altísimos. La verdad es que los únicos recursos que nos faltaron, los suplimos con una Unidad de Valparaíso, que es una Unidad cascada, utilizada para recargar nuestros tubos de aire”, explicó el Comandante.

Realizando un análisis sobre las complicadas labores que se realizan durante los incendios en altura, especialmente cuando se trata de torres de gran envergadura, el Bombero Honorario señaló que, “obviamente es complejo porque requiere una condición física óptima del personal; hay que trasladar muchos recursos a los tres pisos más abajo de donde se encuentra la emergencia propiamente tal; se debe realizar una vigilancia bastante más acabada de la cantidad de personal que entra, la seguridad con que se trabaja y en fin, tiene bastante más complicaciones que en un incendio normal”, aseguró.

Sobre la decisión de aprobar el ingreso de civiles al edificio en horas de la mañana, explicó que “se permitió hasta el piso 18 porque no había riesgo para las personas en el interior, no había ni siquiera humo hasta ese piso, salvo el riesgo del deslizamiento de agua. Y además por el hecho de que, estando al interior, nos podían informar de cualquier anomalía que se produjera”.

Finalmente, la máxima autoridad institucional puntualizó algunas recomendaciones para quienes habitan o trabajan en este tipo de construcciones, “es muy importante que conozcan los Planes de Emergencia; los Planes de Evacuación; saber manejar los extintores, así como las redes secas y obedecer las instrucciones del personal de Bomberos”, sentenció.

Pasadas las 13:00 horas, la emergencia logró ser controlada completamente y las Unidades regresaron a sus Cuarteles.