You Are Here: Home » Aniversarios de Compañías » Superintendente preside Sesión Solemne por el 123° Aniversario de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar

El pasado martes, en la Sala de Máquinas del nuevo cuartel de la Tercera Compañía, Bomba Bernardo O’Higgins Riquelme, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio acompañó al Director de Compañía, don Rodrigo Astorga Montero, a presidir la Sesión Solemne por el centésimo vigésimo tercer aniversario de la segunda antigüedad de la entidad bomberil.

Pasadas las 20:30 horas, en el salón especialmente acondicionado para la ocasión, presidieron la Sesión Solemne desde la Testera de Honor, junto a la máxima autoridad institucional, el Comandante, señor Andrés Zavala Cornejo; los Directores de la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso, don Marcos Villalobos Riquelme y de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, señor Carlos Rojas Beas; hermanas de Canje de la Tercera Compañía.

Así también, acompañaron a la Compañía en su aniversario, el Senador de la República, señor Ricardo Lagos Weber; el Diputado, don Osvaldo Urrutia Soto; los concejales Macarena Urenda Salamanca y Carlos Williams Arriola, además de Oficiales Generales, Miembros Honorarios del Directorio General, Oficiales de Compañía, familiares y amigos de la Tercera Compañía.

Cerca de las 21:00 horas, el Capitán de Compañía, señor Hernán Perez Parra, solicitaría permiso para ingresar a las tres Compañías al Salón, siendo la formación de la Tercera acompañada por sus dos Hermanas de Canje durante esta ceremonia.

Finalizada la lectura del Acta de Fundación y de la correspondencia recibida con motivo del nuevo aniversario, el Director de Compañía, tomó Promesa de Servicio de dos nuevos voluntarios de la Compañía, los Bomberos Activos, señores Antonio Zambelli Corral y Javier González Molina.

Tomado el Juramento, se continuó con la ceremonia de premiación por años de servicio. Entre los reconocimientos destacaron el premio por 10 Años de Servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario de Compañía, entregado al Bombero Gonzalo Villarroel Araya, distinción que entregara su padre, el Segundo Comandante de la institución y miembro de la Tercera Compañía, señor Eduardo Villarroel Riveras.

Así también, el premio Mártir del Deber Claudio Pérez Toro, reconocimiento otorgado en comisión secreta compuesta por dos Oficiales, Director y Capitán, dos Consejeros de Disciplina y un Bombero Activo, entregado al Bombero Honorario, señor Juan Romero Quinteros, el que fuera entregado de manos de la hermana del Mártir institucional, señora Jacqueline Pérez Toro.

Finalizada la entrega de premios y reconocimientos, las Compañías Hermanas de Canje realizaron sentidos discursos y entrega de simbólicos presentes como símbolo de los años de hermandad. El Director de la Cuarta Compañía, Bomba Almte. Manuel Blanco Encalada, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Bombero Honorario don Marcos Villalobos Riquelme, hizo uso de la palabra para felicitar a la Tercera, reconocer el apoyo que se han prestado ambas Unidades durante varios años de canje, finalizando con la emotiva carta que hiciera llegar la familia del Teniente Primero de la Unidad porteña, en agradecimiento por la colaboración ofrecida tras la pérdida de su casa en un lamentable incendio.

Por su parte, el Director de la Primera Compañía, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Bombero Honorario don Carlos Rojas Beas, hizo uso de la palabra, para entregar el saludo de aniversario de su Unidad, ofreciendo además, importantes regalos que serán testimonio de la larguísima relación de Canje, en las dependencias del nuevo cuartel de la Tercera.

Posteriormente, se dirigió a los presentes, el Director de la Tercera Compañía, Bomba Bernardo O’Higgins Riquelme, señor Rodrigo Astorga Montero, quien con sentido discurso, realizó un paso por los últimos años de la Compañía, puntualizando las dificultades que ha debido enfrentar y expresando sus agradecimientos a cada una de las personas que entregó su ayuda en adversas circunstancias, especialmente a los Oficiales Generales, liderados por el actual Superintendente.

Cerrando la ceremonia, ofreció unas palabras a los presentes, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, quien no sólo felicitara al Director de la Compañía por su Aniversario, sino por la impecable ceremonia, así como invitara a los tercerinos, como una de las primeras antigüedades de la institución viñamarina y con una riquísima historia, a seguir manteniendo sus tradiciones y mejorando en el servicio de la comunidad.

PREMIOS CEREMONIA ANIVERSARIO

Entre las Distinciones Especiales que ofreciera la Compañía, que según su Reglamento estipula, realizó el nombramiento de Miembros Honorarios de la Tercera a integrantes de sus Compañías Hermanas de Canje, distinguiéndose a los Bomberos Honorarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, señores Juan Enrique Aguire  Vidaurre-Leal  y Javier Ortiz Morales.

Premio de Asistencia fue entregado al Bombero Activo, don Rodrigo Soto Castro.

Premio de Asistencia a Honorarios recayó en el Bombero Honorario señor Raúl Godoy Álvarez.

Premio de Asistencia a Academias que fuera entregado al Bombero Activo, señor Rodrigo Soto Castro.

Calificó al Primer Premio por 5 años de servicio el Bombero Activo señor Felipe Peña Parraguez.

El Segundo Premio por 10 años de servicio fue al Bombero Honorario señor Gonzalo Villarroel Araya.

Tercer Premio por 20 años de servicio entregado al Bombero Honorario señor Mario Godoy Álvarez.

Premio Mártir del Deber Claudio Pérez Toro, entregado por la comisión a aquel Bombero que represente fielmente y a cabalidad, los valores tercerinos: Abnegación, Constancia y Amor por la Tercera Compañía, recayó en el Bombero Honorario don Juan Romero Quinteros.