You Are Here: Home » Noticias » Superintendente Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar delega comisión para implementación Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

Superintendente Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar delega comisión para implementación Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

Este viernes, en el Salón de Honor del Cuartel General de la institución, dando cumplimiento a lo instruido por la máxima autoridad institucional -señor Ricardo Barckhahn Rubio- respecto de la conformación de una Comisión interdisciplinaria que será la encargada de la implementación del Sistema de Comando de Incidentes al interior de la institución, se realizó un primer módulo de acercamiento, “Nivel Toma de Decisiones”. Durante la ocasión el Honorable Directorio General y la citada comisión iniciaron el proceso con este curso introductorio a los contenidos generales que plantea la metodología.

Según informó la máxima autoridad institucional, con este proceso “esperamos, básicamente, organizarnos y normarnos, de acuerdo al Sistema de Comando de Incidentes a nivel internacional y quedar certificados para ello”, comentó don Ricardo Barckhahn.

Así, la Comisión ha quedado conformada por don Francisco Iturriaga Alcalde, Vicesuperintendente; don Carlos Alten Navarro, Tesorero General; señor Pablo Soria-Galvarro Gubler, Tercer Comandante; don Hugo Marín Prussing, Director Décima Compañía; señor Claudio Cisternas Álvarez, Capitán Quinta Compañía, don Gabriel Sánchez Bauzá, Inspector de Comunicaciones y presidente de la Comisión; señor Sebastián Fernández Araya, Inspector General de Comunicaciones; don Frederick Pollmann Ashton, Secretario Octava Compañía y el Gerente Institucional, señor Cristián Lavín Méndez.

La exposición fue dictada por la Comunicadora Social y Periodista de origen colombiano, especializada en Sistema de Comando de Incidentes, señora Lilian Magaña Jaramillo. Con la presencia del Secretario General, don Leonardo Muñoz Carrasco y los miembros de la Comisión, fue posible conocer los principales aspectos del Sistema a implementar.

Este primer módulo, es la introducción para el proceso de ejecución que se iniciará a contar de esta semana, mediante el “Taller de Procedimientos y Protocolos” que impartirá para los Comisiones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de Viña de Mar, la experta Ingeniero Forestal y Consultora Especialista para OFDA, señora María Luisa Alfaro.

En palabras del Superintendente, esta comisión “tendrá un trabajo de largo plazo, durante el cual, deberá implementar las áreas de Operaciones, Logística, Administración y Finanzas, que contempla el Sistema de Comando de Incidentes, haciendo entrega de un informe durante el mes de noviembre” para revisar cómo se seguirá con el proceso.

De acuerdo a lo comentado por el presidente de la Comisión, Bombero Honorario, señor Gabriel Sánchez Bauzá, la finalidad de esta iniciativa va en línea con lo que busca la entidad en todo momento “mejorar el servicio que prestamos a las comunidades de Viña del Mar y Concón. Estamos en un primera etapa, este módulo tiene por finalidad dar a conocer a nuestras máximas autoridades, los alcances generales de este Sistema y que entiendan los pasos que deberemos seguir durante los próximos meses, además de ser una introducción para todos los que realizaremos el siguiente Taller”, explicó.

Sistema de Comando de Incidentes

Diversos son los incidentes y emergencias que debe enfrentar cotidianamente, nuestro continente y el Caribe; desde los desastres naturales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos de terrenos; hasta los causados por acción humana, como los incendios forestales, accidentes e inclusive, actos terroristas.

Por esta razón, la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero para Latino América y el Caribe (OFDA/LAC) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han adaptado el Sistema con el que ellos mismos abordan incidentes de variada envergadura, desde el año 2003, para que permita a naciones de estas latitudes, implementar un Sistema de Comando de Incidentes a su medida y capaz de responder a las necesidades que se presentan en sus respectivos territorios.

Desarrollado en la década de 1970, debido a una serie de graves incendios forestales que afectaron la zona de California en Estados Unidos, el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es una herramienta de manejo estandarizada cuya finalidad es responder a las demandas de situaciones específicas –sean estas de emergencia o no- tanto a pequeña, como gran escala.

Se trata de un sistema de gestión que toma sus directrices de la metodología de la Administración, permitiendo el manejo efectivo y eficiente de los recursos que se involucran en incidentes de distinto tipo; incluyendo instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y las comunicaciones que se establecen y que interrelaciones a diversos grupos, en variados escenarios basado en una estructura organizacional común y terminología conocida por todas las partes, lo que permite  cumplir con los objetivos propuestos en cada escenario de incidente, evento u operativo.

Actualmente países como Colombia, México, Ecuador, Costa Rica cuentan con sistemas implementados, siendo los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, las primeras entidades bomberiles locales, en comenzar el proceso de ejecución del Sistema de Gestión.

*Fuente: Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI, Programa Regional de Asistencia para Riesgos y Desastres (RDAP)”

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top