You Are Here: Home » Noticias » Comisión para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes participa en curso de destacada especialista para OFDA

Comisión para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes participa en curso de destacada especialista para OFDA

La semana pasada, en dependencias de la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, las Comisiones de las entidades bomberiles de Viña del Mar y Valparaíso, asistieron al curso que les permitirá iniciar el proceso de implementación del Sistema de Comando de Incidentes al interior de sus respectivas instituciones, dictado por la Ingeniero Forestal y experta en esta materia, señora María Luisa Alfaro.

Con el objetivo de promover la elaboración de un manual de procedimientos que sustente el proceso SCI, la especialista dictó el curso desarrollado por USAID/OFDA/LAC. Se trata de un taller teórico- práctico en el que los participantes, fueron instruidos, tanto para la realización de un diagnóstico del estado general de sus Cuerpos de Bomberos, como de los escenarios de cada una de sus realidades; su sistema de trabajo y la manera en que se deben establecerse los protocolos.

La reconocida especialista, que actualmente se desempeña como Consultora Especialista en los Componentes de Sistema de Comando Incidentes y Manejo Integral del Fuego para América Latina y el Caribe, comentó sobre la tarea que se estará realizando con Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, en base al Programa Regional de asistencia para Desastres (RDAP) de USAID OFDA, RTI, “nuestra misión es que ambos Cuerpos de Bomberos puedan desarrollar su manual de procedimientos operativos para el manejo de incidentes y definir qué protocolos se requieren para el manejo integral de las emergencias”, explicó.

Para ello, se realiza este Taller de Procedimientos y Protocolos en el que participaron Bomberos integrantes de las comisiones de ambas entidades. Con más de 17 años vinculada al trabajo entorno a los Incendios Forestales, María Luisa ha trabajado en diversos programas de respuesta y post–desastre para este tipo de incidentes, en toda Latinoamérica, incluyendo nuestro país, en enero pasado.

Respecto del análisis del trabajo realizado por ambas entidades, en el sur del país, señaló “lo interesante para mí fue el trabajo en conjunto, el aprendizaje, las lecciones aprendidas que les han dejado estos incendios de interfase. Fue realmente muy impresionante cómo habían hecho las evaluaciones post incidentes y de las necesidades de cambios en técnicas del combate, todas esas lecciones que aprendieron, no las había encontrado en otros países de la Región. Esto para mí es muy valioso, es un aporte importante que pueden hacer Viña del Mar y Valparaíso a la Región de América Latina, como tal”, finalizó.

USAID y OFDA

En este primer Taller de Procedimiento y Protocolos, los Cuerpos de Bomberos de ambas ciudades, serán asistidos y preparados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (siglas en inglés, para United States Agency for International Development,), entidad estadounidense que se encarga de distribuir la ayuda internacional de carácter no militar, del mencionado país, en el extranjero.

Desarrollada en el año 1961, por el país norteamericano, permitió reunir todos sus esfuerzos de ayuda internacional, bajo una sola organización y directrices claves que –desde entonces- han permitido usar de manera más eficiente los recursos destinados para este propósito. En la actualidad, esta agencia persigue sus objetivos en distintas latitudes, entre los que destacan: promover el crecimiento económico; proteger los derechos humanos, apoyar en la prevención y recuperación de conflictos internos o externos y llevar ayuda humanitaria en desastres ocasionados por causa humana.

Esta agencia, que se organiza en departamentos (Bureaus), entre los que se cuenta el Departamento de Democracia, Conflictos y Ayuda Humanitaria; el que ha creado la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, OFDA (de sus siglas en inglés para Office of U.S. Foreign Disaster Assistance). Esta oficina es la responsable de liderar y coordinar la respuesta que el gobierno de Estados Unidos ofrece ante desastres ocurridos fuera de su territorio.

Desde su formación, OFDA responde a un promedio de 60 desastres en 50 diferentes países, cada año. En estos escenarios, su tarea es asegurarse de que la ayuda llegue a las personas afectadas por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones o crisis internas, de manera rápida y eficiente. Para ello, trabaja en conjunto con los demás departamentos de USAID, aquellos funcionales (que buscan cumplir los objetivos de la Agencia) o regionales (asignados a un territorio específico), además de otras agencias del gobierno estadounidense.

En su ejercicio, esta oficina cuenta con expertos alrededor del mundo, ayudando a preparar a las naciones en la mejor forma de responder y recuperarse de sus crisis, ofreciéndoles recursos que les permitan avanzar en su resiliencia y reforzar su propia capacidad de dar respuesta a las emergencias. Además de ello, en cada incidente, la oficina despliega sus propios profesionales para asesorar en la identificación y organización de los recursos asignados por ayuda internacional.

Sistema de Comando de Incidentes

La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero para Latino América y el Caribe (OFDA/LAC) de USAID ha adaptado el Sistema con el que ellos mismos abordan incidentes de variada envergadura, desde el año 2003, para que permita a naciones de estas latitudes, implementar un Sistema de Comando de Incidentes a su medida y capaz de responder a las necesidades que se presentan en sus respectivos territorios.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es una herramienta de manejo estandarizada cuya finalidad es responder a las demandas de situaciones específicas –sean estas de emergencia o no- tanto a pequeña como gran escala. En sí mismo, es un sistema de gestión, que toma sus directrices de la metodología de la Administración, permitiendo el manejo efectivo y eficiente de los recursos que se involucran en incidentes de distinto tipo; incluyendo instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y las comunicaciones que se establecen y que interrelacionan a diversos grupos.

El objetivo general de este Sistema de organización es lograr que bomberos de diversas especialidades, entidades de seguridad, de salud y otras que pudiesen resultar relevantes, trabajen bajo un mismo sistema, empleando terminología común; bajo una misma estructura organizacional y regidos por protocolos y procedimientos estandarizados. De esta forma, es posible alcanzar una mayor eficiencia durante cada emergencia, tanto a nivel interno como externo, beneficiando directamente al servicio que ofrecen a las comunidades en las que se insertan.

Actualmente países como Colombia, México, Ecuador, Costa Rica cuentan con sistemas implementados, siendo los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, las primeras entidades bomberiles locales, en comenzar el proceso de ejecución del Sistema de Gestión.

*Fuente: Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI, Programa Regional de Asistencia para Riesgos y Desastres (RDAP)”

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top