You Are Here: Home » Actividades del Mes » Bienes Nacionales entrega terreno para la instalación de un Centro de Entrenamiento y Academia al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Este 24 de Octubre, el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara Toledo hizo entrega en comodato al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, sector Ricardo Barckhahn Rubio, de un inmueble fiscal de una hectárea. En el lugar, ubicado en la ex Hacienda Reñaca, se habilitará el nuevo Centro de Entrenamiento y Academia el cual tendrá alcance regional.

Con la aprobación unánime del Core de Valparaíso, el Ministerio de Bienes Nacionales determinó entregar la concesión de dicho terreno fiscal por un plazo de 5 años, teniendo en cuenta la importancia que reviste la capacitación permanente de los voluntarios de los diversos cuerpos de bomberos de la región.

Este Centro de Entrenamiento Bomberil se transformará en el primero en la V Región y permitirá a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar – Concón, con sus distintas especialidades, así­ como a otros cuerpos de Bomberos, Brigadas de Emergencias Industriales y otros, realizar prácticas y academias permanentes en pro de su perfeccionamiento, para otorgar siempre un mejor servicio de prevención y control de emergencias en resguardo de toda la comunidad.

El proceso de habilitación del terreno donde se construirán simuladores para trabajo de espacios confinados, entrenamiento vertical, rescate vehicular-estructural, Hazmat (manipulación de sustancias peligrosas), entre otros, requiere de un gran esfuerzo económico dado que en primer término se deberá limpiar/ralear, nivelar, cerrar perimetralmente, habilitar servicios de luz, agua y gas, para luego y según prioridad, construir en etapas cada sector previamente diseñado.

Para la construcción de los simuladores se contemplan 6.000 mts2 aproximadamente y contará con simuladores de grandes dimensiones, más camarines, baños, salas de clases teóricas, estacionamientos y casa de guardia.

Detalles técnicos del comodato

En el acuerdo se estipula que se deberá destinar el inmueble fiscal única y exclusivamente para la construcción y habilitación de un Centro de Entrenamiento y Academia para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (CBVM) y sus fundaciones, debiendo facilitar el uso de las instalaciones para el entrenamiento de otros cuerpos de bomberos de la región de Valparaíso, según el reglamento de uso que deberá elaborar dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución.

De la misma forma, se estipula que el inmueble concesionado no podrá ser arrendado, entregado o cedido. Tampoco se podrá utilizar el terreno para otros fines que los estipulados en el comodato. Para cumplir con esto, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar deberá nombrar una contra parte, la cual será responsable de proveer la información que sea solicitada por la Secretarí­a Regional Ministerial, para complementar las fiscalizaciones que esta efectúe.

Junto con ello, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, deberá entregar anualmente una “Declaración Jurada de Uso”, cuyo formato será determinado la Secretaría Regional Ministerial, a través de la cual informará al Ministerio de Bienes Nacionales sobre el estado y uso del inmueble asignado. La no presentación de la declaración o constatación de información falsa, facultará al Ministerio de Bienes Nacionales para poner término a la Concesión de Uso Gratuito.

El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, adquiere también la obligación de mantener y preservar en buenas condiciones el inmueble fiscal. Asimismo, tendrá la obligación de adaptar las edificaciones existentes al interior de la propiedad fiscal entregada o las que en el futuro se construyan en ella, a las disposiciones de la ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, cuya concreción se encuentra en las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en lo relativo a accesibilidad a ellas, las que deberán estar ejecutadas a más tardar en el mes de marzo del año 2019.

Los gastos que se originen por reparación, conservación, ejecución de obras y pago de los servicios de agua potable, pavimentación, electricidad y demás a que está afecto el bien raíz, serán de cargo exclusivo del CBVM, a lo que se suma el pago del impuesto territorial.

También se establece que la concesión no liberará a los concesionarios de la obligación de obtener todos los permisos o autorizaciones que, conforme a la legislación vigente, sean necesarios para el desarrollo y mantención del proyecto asociado al inmueble, quedando sometido a las normas reglamentarias vigentes, sobre urbanismo y construcción.

Por último se dispone que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, deberá instalar en el inmueble entregado en concesión, un letrero o placa que señale que aquel es de propiedad fiscal y se mencione la resolución que la otorga con la singularización de su número, fecha, objeto o finalidad de la concesión, superficie concesionada y plazo de vencimiento de la misma.