You Are Here: Home » Actividades del Mes » Equipo USAR de Bomberos de Chile se transforma en el primer equipo de rescate Latinoamericano certificado por la ONU para prestar ayuda internacional

Equipo USAR de Bomberos de Chile se transforma en el primer equipo de rescate Latinoamericano certificado por la ONU para prestar ayuda internacional

Tras la clasificación de nuestro paí­s ante autoridades de INSARAG de Naciones Unidas, Chile se constituye en el segundo país en América junto con Estados Unidos en tener un equipo de rescate certificado para apoyar en el extranjero en trabajos de búsqueda y rescate. En el ejercicio que considera 36 horas de trabajo continuo participaron 15 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Un total de 129 bomberos voluntarios culminaron este jueves dos días de arduas evaluaciones, según los estándares de rescate de personas bajo los escombros, de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso se inició en mayo del 2016, cuando INSARAG aceptó la postulación del Equipo USAR de Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así­ poder cooperar con otros países afectados por catástrofes naturales. Ahora, luego de su clasificación a través de INSARAG External Classification (IEC), Chile es el primer país latinoamericano en obtener esta certificación internacional.

El equipo USAR de Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí­-Huechuraba, Osorno y La Serena. Entre ellos se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc.

El ejercicio de clasificación internacional se realizó entre los días 15 y 16 de noviembre y el viernes 17 se entregó el resultado final del examen. El grupo de clasificadores de INSARAG, está compuesto por expertos de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos, además de observadores de todo el mundo, quienes junto con evaluar el Ejercicio IEC, se encargaron durante esta semana de monitorear el proceso de revisión de temas administrativos, protocolos, como se activa el grupo, la relación y coordinación que existe con la ONEMI y el Gobierno, entre otras materias.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar participaron en este proceso clasificatorio el Comandante, señor Andrés Zavala Cornejo, el Director de la Segunda Compañí­a, señor Patricio Fuentes Von Jentschik, el Director de la Cuarta Compañí­a, señor Francisco Recio Palma, el Capitán de la Cuarta Compañía, señor Dante Nasi Franzolini, el Líder USAR Viña, Cristian Vera Henrí­quez y el Sublíder, Gabriel Sánchez Bauzá y los bomberos integrantes del Grupo USAR Viña, Francisco Alfaro Rodríguez, Ernesto Aravena Gaete, José Martínez Salazar, Cristian Lobos Tapia, Rodrigo Montalbán Astudillo, Sebastián Lemus Salazar, Alex Heim Huidobro, Eduardo Vera Henríquez y Juan Zavala Aguilera.

Cabe destacar que los rescatistas USAR son importantísimos para la comunidad internacional frente a la ocurrencia de grandes desastres. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

Hoy a partir de las 14:00 se realizará la Ceremonia de Cierre de la Clasificación ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), ejercicio en el cual los rescatistas bomberiles demostraron todo su profesionalismo y dedicación.

 

 

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top