You Are Here: Home » Actividades del Mes » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realizó Ceremonia de Cierre del año Académico

El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo a las 19:30 horas en dependencias de la Universidad Santo Tomás, la Ceremonia de Cierre del Año Académico 2017. En la actividad, encabezada por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio y el Comandante, señor Andrés Silva Rosas, se entregaron sus respectivos diplomas a los voluntarios que aprobaron el Curso Postulantes y los Cursos Nivel I y Nivel II.

El Comandante e Inspector General de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Silva Rosas, fue el encargado de entregar la Cuenta, a través de la cual se realizó un balance general del año y dio por finalizado el período académico 2017. Durante la jornada, también se hizo entrega de los diplomas y reconocimientos a los bomberos que participaron en las capacitaciones.

Asimismo, se hizo una mención especial a quienes obtuvieron los primeros lugares. En el caso del curso Nivel 1, la distinción recayó en el señor Felipe Cabrera Lizana, Bombero Activo de la Segunda Compañía de Viña del Mar. En el caso del Curso Nivel II, se reconoció al señor Felipe Canavari Rojas y a Carolina Diamante Poblete, ambos Bomberos activos de la Cuarta Compañía.

El Comandante del CBVM también hizo un reconocimiento a Pablo Soria-Galvarro Gubbler, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por su desempeño en los períodos 2016 y 2017. La Ceremonia finalizó con los discursos del Comandante y el Superintendente, respectivamente.

En la ceremonia se hizo hincapié además, que una de las principales tareas del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ha sido la constante preocupación por el nivel de profesionalización de sus integrantes, siendo uno de los pilares de la misión el entregar a los voluntarios las mejores herramientas académicas y el dominio de diversas técnicas y tecnologías necesarias para cumplir la labor bomberil.

Balance Programa Académico 2017

El año académico 2017 estuvo compuesto por el Curso para postulantes, en donde se realizaron 2 cursos durante el año con una malla curricular que cumple con los requisitos de la Asociación Nacional de Bomberos (bombero inicial) y con las exigencias del CBVM.

El primero de ellos se llevó a cabo entre el 21 de Marzo y el 25 de Mayo con 37 postulantes aprobados y el segundo se impartió entre el 24 de Julio y el 29 de septiembre con 19 postulantes aprobados. Entre ambas capacitaciones, se realizaron un total de 40 horas por curso, con 56 postulantes aprobados en 2017.

El Curso Nivel I fue llevado a cabo entre el 14 de junio y el 20 de agosto y finalizó con un total de 21 Bomberos aprobados. Se desarrollaron un total de 35 horas. Actualmente la Décima Compañía de Viña del Mar, se encuentra cursando esta capacitación con la misma malla curricular que el curso dictado anteriormente.

Por otro lado, el Curso Nivel 2, se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre y tuvo la misma malla curricular y formato del curso 2016. Finalizó con un total de 17 Bomberos aprobados y se llevaron a cabo un total de 30 horas.

Los cursos de la malla operativa fueron Primap, Entrada Forzada, Ventilación en Incendios, Cuerdas, Nudos e Izamientos de Material, Escalas para Control de Incendios, Búsqueda y Rescate en Incendios y Taller Sistema de Comando de Incidentes. En tanto, los cursos de malla profesional dictados por la Academia Nacional de Bomberos fueron Gases Combustibles, Fuego en Vehículos, Control de Incendios y Rescate Vehicular.

Departamento de salud

Durante el año, el Departamento de Salud coordinó los siguientes cursos:

• Talleres de Uso de DEA a compañías.
  • Trauma Avanzado y Manejo Táctico en Trauma.
  • Medicina en Desastres: Chile y el Mundo (22 horas, 2 asistentes).
  • Soporte Vital Básico adulto – pediátrico – lactante con uso de DEA (12 horas, 4 asistentes).

Departamento Técnico de Investigación de Incendios (DTI)

Durante el año el DTI asistió a los siguientes cursos:

• Técnicas Básicas de investigación de incendios a Compañías
  • Investigador nivel técnico (8 horas, 50 asistentes regionales).
  • Cuidado escena del suceso y fijación del sitio del suceso (2 horas, 50 asistentes regionales)
  • 2do Congreso IAAI Capítulo 79,Cancún (4 días 2 asistentes)