You Are Here: Home » Actividades del Mes » Equipo USAR Viña viajará a Chaitén para apoyar labores de rescate tras aluvión

Equipo USAR Viña viajará a Chaitén para apoyar labores de rescate tras aluvión

14 integrantes del Equipo USAR de Viña del Mar, se movilizarán durante este miércoles 26 a la zona de Santa Lucía, comuna de Chaitén, para colaborar con los trabajos de rescate de personas que pudiesen continuar atrapadas a causa del aluvión que ocurrió el sábado pasado en el lugar.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el pasado sábado 16 de diciembre, se produjo este evento de remoción de masa que corresponde a un desprendimiento del glaciar Yelcho, lo que generó dicho aluvión, el cual se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

En los primeros momentos tras la tragedia, asistieron al lugar Bomberos de Coyhaique y Aysén y el Grupo USAR de Osorno, los cuales continúan en el lugar, sin embargo, y debido a que los trabajos de rescate persisten, el Sistema Nacional de Operaciones, procedimiento estructurado por la Junta Nacional de Bomberos, mediante el cual se realiza la coordinación de todos los aspectos USAR, actuó como contraparte técnica de ONEMI, movilizando a los rescatistas tras este evento adverso.

Así­, en conjunto con la ONEMI, organismo gubernamental que aprueba el envío de los equipos de rescate, se decidió enviar al equipo USAR de Viña del Mar, quienes tendrán como misión agotar todas las opciones de búsqueda de personas que pudiesen continuar atrapadas con vida y extraer a posibles fallecidos para la tranquilidad de sus familiares.

Además de los integrantes del Equipo USAR de Viña del Mar que viajará a la zona, se suma el Equipo de Rescate Urbano (ERU) de la Región Metropolitana, quienes también apoyarán en las labores de emergencia, tras la ola de barro que afectó a Villa Santa Lucía.

El Equipo Usar Viña del Mar, partirá mañana a las 5 de la mañana a la Junta Nacional de Bomberos en Santiago, en donde recibirán las últimas indicaciones de carácter logístico, para posteriormente partir a la Provincia de Palena, hasta donde serán movilizados por el Grupo 10 de la Fuerza Aérea. Los rescatistas certificados trabajarán en la zona hasta el próximo 26 de diciembre.