You Are Here: Home » Actividades del Mes » Equipo USAR Viña regresa tras colaborar intensamente en las labores de rescate en Villa Santa Lucí­a

Ayer cerca de las 21:30 horas, los 12 integrantes del Equipo USAR de Viña del Mar que se encontraban en la zona del aluvión ocurrido el pasado sábado 16 de diciembre, en la Provincia de Palena, arribaron a Santiago. Todos ellos se encuentran en óptimas condiciones de salud y satisfechos por el arduo trabajo realizado.

Después de un viaje de casi 15 horas, el Equipo USAR de Viña del Mar, regresó luego de estar 6 días en Villa Santa Lucí­a trabajando para encontrar personas que pudiesen continuar con vida y posibles fallecidos, con la finalidad de darle tranquilidad a sus seres queridos. Las labores se realizaron en conjunto con una serie de actores que trabajaron de manera colaborativa, entre ellos, Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, Sernageomin, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el municipio y el Gobierno Regional, entre otros.

Así­ lo recalcó Alex Heim, Lí­der del Equipo USAR que se trasladó a Chaitén, quien explicó que Bomberos de Chile estableció un puesto de comando de tan alto nivel que éste fue interinstitucional. “Eso quiere decir que estas instituciones trabajaron con nosotros y sin ningún tipo de problemas, lo que demuestra que el cruce de información que se desarrolló en el lugar conllevó a que pudiésemos desarrollar un trabajado táctico y técnico de tal envergadura que nos permitió por ejemplo, la recuperación de los dos cuerpos. Esto no fue por azar, sino que fue por un trabajo preestablecido desde el puesto de comando”, señaló.

Respecto a las dos personas encontradas tras las labores de rescate, Alex Heim, dijo que los cuerpos corresponden al de una niña de 12 años, la que fue ubicada en los primeros días de búsqueda y un Carabinero que falleció en el cumplimiento de su deber y que fue encontrado en el último día de trabajo. El Líder USAR recalcó que “lo más importante es que con esto cerramos un cuadro emocional para las familias porque con la obtención de los cuerpos de sus seres queridos pueden eliminar la incertidumbre”.

Asimismo, dijo que como Equipo USAR Viña quedaron muy conformes con lo realizado porque los objetivos de la misión se cumplieron: La recuperación de los cuerpos y la posibilidad de que los integrantes del equipo regresaran a sus hogares en perfectas condiciones de salud. Al respecto aclaró que “no tuvimos lesionados ni afectados con el trabajo desarrollado pese a que estábamos en un escenario complejo y de un alto nivel de riesgo y destaco además que tuvimos todo el respaldo y el reconocimiento de todas las instituciones que trabajaron con nosotros y el profesionalismo de bomberos desde comando, hasta rescatistas en terreno”.

Detalles técnicos de la operación

En tanto, Juan Enrique Zavala, ingeniero del Equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, desempeñó un papel importante en la operación, ya que fue el encargado de establecer un enlace técnico entre los organismos que tenían una competencia más técnica y el resto del Equipo USAR. Explicó que “yo les transmitía al Líder USAR y al Jefe de Operaciones del Equipo los hallazgos que iban encontrando el Sernageomin y la DOH para que estos descubrimientos pudiesen ligarse con las labores de rescate”.

En cuanto a lo ocurrido, Juan Enrique Zavala explicó que lo que pasó el día de la tragedia es que hubo un desplazamiento de masa desde la montaña el cual arrasó un deposito de agua y además una parte de un glaciar. Por lo tanto, el flujo estaba compuesto por el material propio de la montaña, un poco de agua y una sección del glaciar. Dicho flujo descendió según lo que Sernageomin  estableció,  alrededor de las 9:05 de la mañana y se desplazó por el cauce del Rí­o Burritos y llegó hasta la Villa Santa Lucía.

Sobre la posibilidad de que este fenómeno se vuelva a repetir, sostuvo que “Sernageomin nos confirmó que efectivamente se podía desplazar nuevamente material desde la montaña, pero como se había movido ya material inicial no iba a tener las mismas características del primer fenómeno, así­ que se descartaba un evento similar al ya ocurrido. Frente a ese escenario  establecimos un plan que determinó que ante una amenaza teníamos una zona segura lejos de la Villa Santa Lucía”.

Hasta el momento sigue la prohibición de pernoctar en Villa Santa Lucía y aclaró que es el Gobierno Regional quien determinará cuál es el futuro de la localidad. Por último dijo que la principal lección que se sacó luego del trabajo realizado es que como Grupo USAR “pudimos administrar las tareas de los distintos organismos que estaban en el lugar que eran aproximadamente once, todos esos participantes pasaban por el cuerpo de comando que teníamos nosotros”.

A la zona asistieron como rescatistas certificados por Naciones Unidos los Equipos USAR de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, La Serena, Lautaro y el Grupo de Rescate Urbano (ERU) de la Región Metropolitana.