You Are Here: Home » Actividades del Mes » Intendente Subrogante de Valparaíso hace entrega de las nuevas Unidades U12 y U83 al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

En una ceremonia oficial que se realizó esta mañana a las 11:00 horas en las afueras de la Intendencia de Valparaíso, las autoridades regionales entregaron estos carros que fueron financiados principalmente con fondos del Gobierno Regional.

La actividad fue encabezada por el Intendente (S) César Barra Rosas, el Presidente de Gore de Valparaíso,  Rolando Stevenson Velasco, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, señor Miguel Reyes Núñez, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señor Erasmo Olivares Ojeda.

Al inicio de la Ceremonia de entrega de carros se entregaron algunos datos sobre las condiciones técnicas de cada una de las unidades (dos de Viña del Mar y una de Valparaíso), y posteriormente, las autoridades pudieron conocer de cerca el funcionamiento de cada una de las unidades. Luego el Intendente Subrogante, el Presidente del Gobierno Regional y el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos procedieron a firmar las actas de entrega y pronunciaron algunas palabras en donde destacaron la importancia que reviste para la seguridad de la comuna la adquisición de estos nuevos carros.

En esta línea, el Presidente del Gobierno Regional, Rolando Stevenson Velasco, sostuvo que las adquisiciones son parte de un convenio de trabajo, en donde se busca el reemplazo y crecimiento del material de los cuerpos de bomberos de toda la región, proyecto que tiene un valor de 21 mil millones de pesos. “En esta ocasión estamos viendo la entrega de tres carros, dos de ellos telescópicos, destinados a Valparaíso y Viña del Mar, pero que también van a ser de gran ayuda para las localidades vecinas. El Consejo Regional mantiene su compromiso de siempre actuar en beneficio de toda la comunidad y tengan confianza que estaremos atentos a dar una respuesta adecuada a los requerimientos de bomberos en el futuro”, aclaró.

Por su parte el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, señor, Miguel Reyes Núñez, dijo que “Bomberos recibe con el mayor de los agrados, la entrega por parte del Gobierno Regional de tres unidades de material mayor, dos de ellos son de  especialidad, con escala mecánica, siendo uno de ellos para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, y el otro para Valparaíso, además de un carro bomba para la Primera Compañía de Viña del Mar, es una enorme satisfacción porque se ha culminado un sueño y se cumplió un objetivo anhelado por años”.

El Presidente de la Junta Nacional informó también en la ocasión que hay otro proyecto que se está analizando para mejorar el equipamiento de los bomberos. “Es probable que se analice en lo que resta del mes de enero y durante el mes de febrero, nos dará una satisfacción enorme que esto se vea y saber que los voluntarios van a contar con una adecuada protección. Esperamos tener la aprobación de los Consejeros Regionales”, sentenció.

El Intendente Subrogante, César Barra, dijo por su parte que la entrega de estos carros a los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, da cuenta de nuestro compromiso como gobierno, encabezados por el Intendente Gabriel Aldoney y el Consejo Regional, en pos de ir mejorando las condiciones de trabajo y las tecnologías con las que cuenta bomberos, en particular en esta zona, donde hemos visto el enfrentamiento de incendios estructurales en edificios”.

Explicó por último, que esto es parte de una historia de colaboración entre la Junta Nacional de Bomberos y el Consejo Regional, en donde evidentemente hay nuevos desafíos que tienen que ver con dar más seguridad al despliegue y al trabajo cotidiano de bomberos. Aclaró además que el proyecto contempló una inversión significativa la cual traerá como consecuencia mayor seguridad para la región y una mejora en la eficiencia y en la autonomía del trabajo que realizan los voluntarios.

Detalles de las Unidades

Los vehículos adquiridos por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar corresponden a la unidad U12, la cual corresponde a un carro bomba que será utilizado por la Primera Compañí­a del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y que tuvo un costo de $242 millones, monto que fue financiado gracias a un aporte del Gobierno Regional de 148 millones, más el aporte de la Junta Nacional de Bomberos de 71 millones, siendo el monto restante pagado por el propio CBVM. El móvil corresponde a un carro urbano estándar C-2, marca Spartan, modelo Metrostar.

En tanto la Unidad U83, que le corresponderá a la Octava Compañía de Viña del Mar, es un carro de escala marca Rosenbauer, modelo Commander, el cual  tuvo un costo de $682 millones de pesos, financiados con un aporte del GORE de $664 millones aproximadamente, más un financiamiento de la Junta Nacional de Bomberos de $8 millones 500 mil.