You Are Here: Home » Noticias » Equipos de rescate de Bomberos Viña del Mar lograron sacar a trabajador atrapado por deslizamiento de tierra en Reñaca

Después de más de cinco horas de intenso trabajo, el Equipo de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y del Equipo USAR Viña, lograron extraer con vida al trabajador que se encontraba atrapado de la cintura hacia abajo en un agujero de fango en el sector de Avenida Borgoño, Reñaca.

El trabajador quien desempeñaba sus labores en la obra de relleno de un colector que realiza la constructora Ranco, en terrenos cercanos a la Iglesia de San Expedito, Reñaca, fue víctima de este accidente laboral que se produjo ayer martes cerca de las 18:00 horas, lo que derivó en un amplio operativo de Bomberos Viña del Mar y en la activación y movilización del Grupo USAR Viña, quienes acudieron rápidamente al lugar.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Andrés Zavala Cornejo, explicó que la emergencia se produjo luego de que el obrero quedara con las extremidades inferiores atrapadas en una zona fangosa, motivo por el cual se hicieron parte en el lugar voluntarios de la Segunda, Cuarta, Sexta y Octava Compañí­a, además de las Unidades USAR1 y USAR2 de Viña del Mar.

Añadió que “estuvo bastante rato pero son las características de este tipo de trabajos. Se aseguró el perí­metro con placas de contención, para evitar que quedara más atrapado con la arena y el agua, ya que el agua de las napas subterráneas hacían que el terreno lo succionara”, detalló.

Frente a este escenario, se intentó aspirar el agua con la ayuda de la Unidad 51, lo que no dio resultado dado el bajo nivel del agua; después de ello, se probó con la motobomba de la Unidad 71, lo cual tampoco produjo los efectos esperados producto de que la arena del lugar era demasiado fina. Finalmente, con la ayuda de un camión municipal y un camión de ESVAL, el cual tenía mayor capacidad de succión, el obrero logró ser rescatado.

Luego de ser extraído del terreno lodoso, el trabajador presentaba un estado de salud estable, aunque con un claro cuadro de hipotermia, por lo que fue derivado al Hospital Gustavo Fricke. “Mientras trabajábamos la persona fue constantemente evaluada tanto por médicos de Bomberos como por personal del SAMU”, aclaró el Comandante, Andrés Zavala.