You Are Here: Home » Actividades del Mes » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar implementará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

En atención al acuerdo del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, respecto de la implementación en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso del Sistema de Comando de Incidentes, la Comandancia del CBVM ha programado la realización de los cursos correspondientes a los niveles Básico e Intermedio del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) desarrollados por la Oficina de los Estados Unidos de América para Desastres en el Extranjero USAID/OFDA y en coordinación con la Dirección de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

El objetivo del curso es capacitar a 264 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar como primeros respondedores a incidentes, con capacidad de aplicar en su primera respuesta los ocho pasos del primer respondedor y capacitar a 24 bomberos del CBVM como respondedores a incidentes que superan su período inicial, con capacidad de desarrollar las cinco fases de la planificación operativa.

El Curso Básico SCI (CBSCI) está dirigido a los bomberos de todas las compañías del CBVM que participan habitualmente de la respuesta a emergencias. En tanto, el Curso Intermedio SCI (CISCI) es dirigido a los Oficiales de Mando y miembros de la Comandancia que ya cuentan (o contarán) con capacitación en CBSCI.

Conforme con las exigencias de la ANB y USAID/OFDA los participantes deben obtener un 100% de asistencia en cada uno de los cursos. Para realizarlo, se solicita como requisito el figurar en el Registro Nacional de Bomberos como Bombero del CBVM y registrar la condición de Bombero Operativo.

El Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes se iniciará éste sábado. El curso tiene una duración de un día y medio, es decir sábado de 08:30 horas hasta las 20:00 horas y el domingo de 08:30 horas hasta las 14:00 horas. Este primer fin de semana participarán los Capitanes y la Comandancia, mientras que los fines de semanas futuros, desde el sábado 24 de febrero hasta el sábado 30 de junio, lo realizarán los bomberos inscritos de cada una de las 10 Compañías.

Posteriormente, se llevará a cabo el Curso Intermedio de Sistema de Comando de Incidentes, el cual se realizará los dí­as, sábado 14 y domingo 15 de julio y sábado 21 y domingo 22 del mismo mes del presente año. La capacitación se realizará en ambos fines de semana de 08:30 a 18:00 horas y de 08:30 a 14:30 horas respectivamente.

Inscripción a cursos:

Salvo el primer curso CBSCI, en que los participantes son citados expresamente por el Comandante, señor Andrés Zavala Cornejo, (de acuerdo con nómina en anexo 1), cada compañí­a, antes de 2 semanas del inicio de su respectivo curso CBSCI, enviará la nómina de 24 bomberos citados internamente para participar de éste.

Para el curso CISCI, los participantes serán citados expresamente por el Comandante a través de Orden del Dí­a.

Qué es el Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) fue desarrollado en la década de 1970 luego de una serie de incendios forestales catastróficos en las zonas de interfaz de California. Los daños a la propiedad sumaron millones y muchas personas murieron o resultaron heridas. El personal asignado para determinar las causas de estos resultados estudió la historia de los casos  y descubrió que los problemas de respuesta rara vez podí­an ser atribuidos a falta de recursos o a fallas en las tácticas, sorprendentemente, los estudios descubrieron que los problemas de respuesta eran más de manejo inadecuado que de cualquier razón por sí­ sola.

Por ello, el Sistema de Comando de Incidentes constituye una herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia o no de emergencia, grandes o pequeñas. Representa además las mejores prácticas y se ha convertido en la norma para el manejo de emergencia en muchos paí­ses y puede ser utilizado para eventos planeados, desastres naturales y actos de terrorismo.

En conclusión, el SCI como sistema de gestión, permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes integrando una combinación e instalaciones, equipo personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común, diseñada para habilitar el manejo efectivo y eficiente de los incidentes. Una premisa básica del SCI es su aplicación amplia.