You Are Here: Home » Noticias » Dentro del proceso de implementación del Sistema de Comando de Incidentes, Bomberos de Viña del Mar se capacitan en cursos básicos e intermedios de SCI.

Son parte de un programa piloto a nivel nacional,  que permitirá a 288 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar  capacitarse bajo una normativa internacional como lo es , el Sistema de Comando de Incidentes, el cual   ya se está implementado en otros países de Latinoamérica y el mundo.

“Entendiendo que él SCI es un proceso de implementación que tiene varios hitos y nosotros estamos dando uno de los más importantes como lo es la capacitación, podemos reflejar que los  bomberos que ya se instruyeron están adoptando en forma rápida las herramientas para administrar una emergencia”, comento Rodrigo Donoso, Comandante(S) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

El SCI (Sistema de Comando de Incidentes)  fue desarrollado en la década de 1970, tras producirse gigantescos incendios forestales en la interfaz de California, los daños a la propiedad y a las personas fueron cuantiosos y tras varios estudios  se logró determinar  que los problemas de respuesta de los organismos de emergencia no tenían relación con la falta de recursos o fallas en las tácticas, sino que  el manejo inadecuado en la toma de decisiones o en la coordinación de las labores resultan determinantes.

Así el Sistema de Comando de Incidentes se constituye como un sistema de gestión que permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes integrando  una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones todo inmerso en la estructura organizacional diseñada para el manejo efectivo y eficiente de los incidentes.

Y pese a que los cursos comenzaron en el mes de febrero los primeros aprendizajes ya han sido puestos en práctica, en el marco de guardia del evento “Festival Internacional  de la Canción de Viña del Mar” se constituyó el puesto de comando y se utilizó el software de SCI para establecer las distintas áreas de trabajo, ubicación de las unidades en el lugar, como también el conteo del personal en el recinto.

“La experiencia nos deja tranquilos tenemos una herramienta potente que le entrega a los mandos información clara y precisa en una eventual toma de decisiones” señaló el Comandante (S) Rodrigo Donoso, del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Los cursos se extenderán hasta el mes de julio de este año, instancias que permitirán a nuestros bomberos capacitarse bajo un sistema de talla internacional, que aportará conocimientos que claves a la hora de hacer frente a diversos tipos de emergencias.