You Are Here: Home » Actividades del Mes » Recepción de cinco nuevas unidades

Recepción de cinco nuevas unidades

Este domingo el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realizó  la tradicional ceremonia de recepción de unidades y bendición de ellas.  Se trata de 5 nuevas vehículos mayores entregados a las compañías Primera, Quinta, Octava Y Novena, las que a través de esta entrega podrán mejorar su capacidad de reacción frente a emergencias.

“Este es el resultado de muchos años de trabajo, son unidades forestales algunas las que van a llegar a cubrir las partes altas de la ciudad, otras unidades estructurales, que permiten cambar nuestro parque que era más antiguo y en especial una unidad telescópica que necesitábamos específicamente por el desarrollo en altura que está teniendo la ciudad” señaló Ricardo Barckhahn, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

La adquisición de estos carros ha sido posible ya sea por donaciones internacionales así como también a través de proyectos de renovación de carros financiados con aportes del Gobierno Regional, la Junta Nacional de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

“Esta ha sido una gestión de todos los actores importantes, de la municipalidad de Viña del Mar, de los Cores, del Gobierno Regional, y por supuesto estamos muy contentos de participar de este tipo de actividades”, comento la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.

“Quiero felicitarlos porque sé que esto significa mucho trabajo, mucha dedicación y por supuesto tener 5 carros nuevos  para Viña del Mar es algo muy importante”, fueron las palabras de la Gobernadora Provincial María de los Ángeles de la Paz.

La Primera Compañía de Viña del Mar recibió dos unidades, Una de tipo forestal Donada  por la Asociación Chili Pompe France Morbihan, quienes materializan el traslado hacia Chile en  Abril del 2017 al puerto de Valparaíso, esta unidad después de un proceso de reacondicionamiento es puesta en servicio el 7 Noviembre del 2017.

La otra una  Unidad Estructural  Adquirida a través del proyecto de renovación de 23 carros para la región de Valparaíso, financiada con aportes del Gobierno Regional, la Junta Nacional de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, esta unidad corresponde a un carro urbano estándar C-2, quedando en servicio el 28 de Noviembre del 2017.

La Quinta compañía recibió la Unidad 52 que  llega en reemplazo de la antigua máquina Renault Me210 año 2001. Es una unidad multipropósito con tracción en sus 4 ruedas, destinada a atender emergencias estructurales, pero que gracias a sus equipos especializados, puede responder emergencias de cualquier índole en cualquier sector que se le requiera. Entró en servicio el 20 de mayo de 2017.

La nueva unidad 83 del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar asignada a la 8va Compañía es del tipo “Quint”, ya que cuenta con cinco atributos: escala telescópica, cuerpo bomba, estanque de agua, mangueras y escalas. Gracias a su escala principal podrá atender rescates en roquerios con un sistema de izaje de camillas, evacuar a personas desde edificios, lanzar agua en incendios de grandes proporciones o permitir el acceso de bomberos en diversos escenarios. Además, al contar la unidad con estanque, cuerpo bomba y cajoneras puede realizar las labores normales de un carro bomba, lo cual en términos de costos es muy eficiente y permite contar con más unidades cuando sean necesarias. Es el tipo de unidad de bomberos más multifuncional que existe en el mercado. Ingreso al servicio el 1 de febrero de 2018.

La Unidad 91 del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar fue asignada a la Novena Compañía; es del tipo “Forestal.  Posee dos paneles de control electrónicos de última generación, que  aseguran al conductor que el sistema del motor y eléctrico este normal o de lo contrario indica la falla.  Por otra parte en su parte trasera posee un segundo panel electrónico donde indica al operador la cantidad de agua que queda en litros y como se encuentra la operación de la motobomba.

Por sus características es ideal para el trabajo de Incendios Forestales en las áreas denominadas “interfaces”, ya que con su tracción a las cuatro ruedas puede  internarse en caminos o senderos no pavimentados. Entró a servicio el 18 de febrero de 2016

En la ocasión representantes de las 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar participaron de un desfile en compañía de los nuevos carros.