You Are Here: Home » Noticias » Tercer Comandante participa en curso para la actuación de incendios en la interfaz urbano forestal dictado por USAID OFDA junto a CONAF

Tercer Comandante participa en curso para la actuación de incendios en la interfaz urbano forestal dictado por USAID OFDA junto a CONAF

Desde este lunes, el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Rodrigo Donoso Olguín, se encuentra participando en el Curso Taller Herramientas para la Prevención y Actuación de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal que impartirá la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID, OFDA, en conjunto con CONAF -en la Región del Biobío- hasta el 29 de junio.

Dictado por especialistas españoles y norteamericanos, el curso se está llevando a cabo en las dependencias del Parque Jorge Alessandri -ubicado en la Provincia de Concepción- y cuenta con la asistencia de cerca de 30 personas, pertenecientes a entidades destinadas a la protección civil de la mencionada Región; así como de los Cuerpos de Bomberos de cuatro regiones del país: de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule y de La Araucanía.

Según relata el tercer comandante, “El curso trata tanto de distintas estrategias en el combate de incendios forestales, como de nuevas herramientas y de la próxima legislación que entrará en vigencia liderada por ONEMI y CONAF. En el programa se están abordando distintos temas para la administración de este tipo de emergencias, todo ello, basado en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de OFDA”, explicó.

La actividad ha sido convocada por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, en el marco de una invitación realizada por CONAF, seleccionando al Tercer Comandante para concurrir a la capacitación. Cabe señalar, que la entidad bomberil viñamarina, junto al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se encuentran implementando el SCI desde mediados del año 2017, convirtiéndose con ello, en las primeras instituciones de nuestro país, en contar con este sistema de trabajo, certificado a nivel internacional.

Curso Taller Herramientas para la Prevención y Actuación de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal

Entre el 25 y 29 de junio, se ha estado llevando a cabo el citado taller que imparten USAID-OFDA en conjunto con CONAF, y que tiene por objetivo el desarrollo del trabajo colaborativo entre diversas entidades de protección civil en la administración de los incendios forestales en zonas de interfaz.

Dentro de sus objetivos están, la formación en procesos de análisis, planificación y ejecución de acciones para la mejora en la prevención y el control de incendios en la interfaz, la creación de equipos multidisciplinarios para la planificación y ejecución de acciones preventivas y el control de los incendios. También la discusión sobre la posible creación de un sistema de certificación de zonas protegidas de incendios de interfaz urbano-forestal.

El programa -que será dictado por el brigadista forestal español, experto en incendios en zonas de interfaz urbano-forestal, señor José Luis Duce; junto a la ingeniero forestal norteamericana, señora Leonora Pepeer, especialista en trabajo con comunidades residentes en zonas de interfaz- contempla trabajo teórico práctico e incluye la realización de trabajo de investigación y contextualización sobre sobre incendios forestales; elementos de evaluación en zonas de interfaz, acciones y organización de planes de combate, medios, recursos y acciones para este tipo de emergencias, así como ejercicios de campo y visitas a zonas de interfaz más complejas de la Provincia de Concepción.

USAID- OFDA: el Sistema de Comando de Incidentes

La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero para Latino América y el Caribe (OFDA/LAC) de USAID ha adaptado el Sistema con el que ellos mismos abordan incidentes de variada envergadura, desde el año 2003, para que permita a naciones de estas latitudes, implementar un Sistema de Comando de Incidentes a su medida y capaz de responder a las necesidades que se presentan en sus respectivos territorios.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es una herramienta de manejo estandarizada cuya finalidad es responder a las demandas de situaciones específicas –sean estas de emergencia o no- tanto a pequeña como gran escala. En sí mismo, es un sistema de gestión, que toma sus directrices de la metodología de la Administración, permitiendo el manejo efectivo y eficiente de los recursos que se involucran en incidentes de distinto tipo; incluyendo instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y las comunicaciones que se establecen y que interrelacionan a diversos grupos.

El objetivo general de este Sistema de organización es lograr que bomberos de diversas especialidades, entidades de seguridad, de salud y otras que pudiesen resultar relevantes, trabajen bajo un mismo sistema, empleando terminología común; bajo una misma estructura organizacional y regidos por protocolos y procedimientos estandarizados. De esta forma, es posible alcanzar una mayor eficiencia durante cada emergencia, tanto a nivel interno como externo, beneficiando directamente al servicio que ofrecen a las comunidades en las que se insertan.

*Fuente: Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI, Programa Regional de Asistencia para Riesgos y Desastres (RDAP)”

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top