You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar rinde Honores a sus Mártires Institucionales con solemne ceremonia

El pasado viernes, en el frontis del Cuartel General de la institución, la máxima autoridad de la entidad bomberil viñamarina, el señor Superintendente, don Ricardo Barckhahn Rubio presidió la ceremonia solemne en conmemoración de sus cuatro Mártires del Deber. Durante la ocasión, la Unidad de Formación de las 10 Compañías con que cuentan las comunas de Viña del Mar y Concón, rindió Honores a los integrantes de sus filas caídos en acto de servicio.

Dando cumplimiento al acuerdo del Honorable Directorio General, en el que se estipula realizar una ceremonia institucional en memoria de los Bomberos fallecidos en actos de servicio, la actividad contó con la presencia de los Oficiales Generales, de los integrantes del Directorio General y los Miembros Honorarios del Honorable Directorio General.

Pasadas las 20:00 horas, la impecable formación de la entidad bomberil, se emplazaba en pleno centro de la ciudad, para dar inicio a la actividad con un responso a cargo Capellán del Cuerpo, señor Pedro Nahuelcura Vargas. Posteriormente, el señor Secretario General del Cuerpo de Bomberos, don Leonardo Muñoz Carrasco realizó una reseña sobre los cuatro voluntarios, en la que realizó un recuento de su vida bomberil y relató los lamentables acontecimientos que anticiparon su partida.

A su turno, el señor Superintendente, recordó la memoria de los Mártires; el elevado espíritu con que sirvieron al Cuerpo de Bomberos y que los llevaron a entregar su vida por la comunidad. A la vez que destacó la particular responsabilidad y apego al cumplimiento de las instrucciones de sus Mandos, pilar fundamental de la institución y por los que siempre serán recordados.

Tras la alocución de la máxima autoridad institucional, los Directores y Capitanes de cada Unidad, presentaron sus respetos con una ofrenda floral. Así, el señor Alexis Muñoz Carreño, director de la Segunda Compañía, Bomba Viña del Mar, junto al capitán, don Nelson Aburto Pedreros, colocaron la ofrenda floral en memoria de sus Mártires, Mario Cataldo y  Julio Balladares.

Posteriormente, el director de la Tercera Compañía, Bomba Bernardo O’Higgins Riquelme, don Juan Carlos Toro Antuña, junto al capitán de la unidad, don Hernán Perez Parra, posicionaron la ofrenda en memoria de Claudio Pérez Toro. Lo mismo hizo el director de la Octava Compañía, Bomba Ismael Ruiz Tagle Leniz, don Jaime Rodriguez Lattuz, acompañado por el capitán, don Brenner Higgs Nuñez, con una ofrenda en memoria del Mártir del Deber, Sebastián Oyanedel Haack.

Cerrando la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en Compañía del Comandante, don Andrés Zavala Cornejo, presentaron la Ofrenda Floral en la que se representaba a los Mártires del Deber, en nombre del Honorable Directorio General. Tras esta señal de respeto, en un total y completo silencio, se realizaron los Honores, con un toque de silencio, a cargo del Sargento del Regimiento Maipo de Valparaíso, señor Sebastián Yévenes.

Mártires Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

*** MARIO CATALDO Y JULIO BALLADARES, bomberos pertenecientes a la Segunda Compañía, quiénes en el cumplimiento del deber, cayeron víctimas de una epidemia de cólera que azotó violentamente nuestra zona a fines del año 1886 y comienzos de 1887. Trabajando intensamente y codo a codo junto a otros organismos e instituciones, sin temor al contagio, entregaron su vida en ayuda de los afectados por la epidemia.

*** CLAUDIO FERNANDO PÉREZ TORO, ingresó a la Tercera Compañía, el 5 de abril de 1965.  Desde ese momento y hasta su muerte, destacó por el entusiasmo y dedicación sin límites, en el cumplimiento del compromiso de su vocación. Oficial operativo hasta ocupar el cargo de Capitán, un fatídico domingo 5 de junio de 1988, conducía la Unidad 31 de tipo Forestal, con rumbo a un ejercicio demostrativo en conmemoración de los 94 años de existencia de su Compañía; cuando en instantes previos a la actividad y en pocos segundos -lo que estaba dispuesto para una mañana plena de alegría y camaradería- se convirtió en una tragedia, al volcar la unidad. Sus restos descansan en el mausoleo de la Tercera Compañía, en el Cementerio de Caleta Abarca.

*** SEBASTIÁN OYANEDEL HAACK, joven bombero perteneciente a la Octava Compañía. Estudiante universitario, quién a los veintiún años ofrendara su vida mientras se esforzaba por servir a los demás. Reconocido y valorado por cada uno de sus camaradas, por dedicarse con devoción al servicio de su Octava. Trasladado a Santiago, a consecuencia de las graves heridas de la descarga eléctrica que lo alcanzó mientras socorría un miembro de la comunidad, dejó este mundo un 29 de marzo del año 2002. El traslado de sus restos mortales desde la capital, fue una larga y dolorosa caravana. En su transitar por la Ruta 68, fue honrado por la máxima Oficialidad de todos los Cuerpos de Bomberos a su paso, quienes lo despidieron con honores, mientras los vecinos agitaban pañuelos blancos para acompañarlo en su eterno viaje.