You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso firman importante Acuerdo de colaboración para el resguardo de ambas comunas

El pasado domingo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio y su par de Valparaíso, don Erasmo Olivares Ojeda, realizaron la firma del Protocolo de Ayuda Mutua entre las entidades bomberiles. Con ello, se establece un hito histórico, puesto que, por primera vez, dos instituciones vecinas han sentado las bases de la colaboración que se prestarán mutuamente, con el único objetivo de resguardar las vidas, los bienes y el medioambiente de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Según explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala Cornejo, este documento facilitará la asignación de los recursos entre los Bomberos de ambas comunas, “lo más importante del acuerdo tiene que ver con establecer por escrito, los protocolos para los apoyos operativos que ambas instituciones nos prestamos y, en especial, todo lo que tiene que ver con la franja limítrofe, que es donde hemos tenido más problemas a lo largo de la historia de nuestro trabajo conjunto”, señaló el Oficial.

Zavala, detalló la extensión del Acuerdo y explicó que su “propósito es establecer formalmente, las intenciones del trabajo colaborativo en diversos ámbitos y no solo el despliegue de la respuesta a emergencias”. De este modo, los sistemas operativos de los dos Cuerpos serán activados cada vez que sea solicitado por alguno de los Comandantes o ante el requerimiento del Sistema Nacional de Operaciones de la Junta Nacional de Bomberos.

Además, en el Protocolo se deja constancia del procedimiento que se seguirá, toda vez que se desarrolle una emergencia en el límite de ambas jurisdicciones. “Hasta hoy, por escrito no teníamos ningún acuerdo de este tipo, pero hace un tiempo que venimos trabajando de forma bastante coordinada con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y ha sido un gran acercamiento, sobre todo en los últimos períodos y particularmente con el actual Comandante, don Rodrigo Romo Silva”.

Durante la pasada temporada estival, las instituciones enfrentaron varias experiencias de este trabajo coordinado. Tal fue el caso del incendio forestal declarado, que afectó al sector de Miraflores Alto en Viña del Mar en diciembre del año 2016, emergencia en la que, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajó en jurisdicción viñamarina, asignado a un sector concreto en el que desempeñaron tareas de mitigación del fuego de forma autónoma.

Lo mismo ocurrió durante el complejo incendio de interfaz que alcanzó al sector de Puertas Negras en Playa Ancha, el 2 de enero del año 2017. Ante la crítica situación que se vivió en aquellos momentos, el Comandante de Viña del Mar, prestó todo el apoyo que fue necesario, enviando un total de 18 Unidades, entre carros bomba, aljibes y Unidades de logística.

Las tareas conjuntas nuevamente se pusieron en práctica en marzo del año 2018, cuando Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar emprendieron viaje hacia el sur del país, donde combatieron los devastadores incendios forestales en la zona de San Javier, durante 10 días continuos. Al respecto el oficial operativo señala, “esto fue un hito para la historia de los Bomberos de nuestro país, pues fue la primera vez que un equipo combinado trabajó como una Fuerza de Tarea propiamente tal. Durante el período de intervención, trabajaron como una sola Unidad a cargo de un Comandante por institución y respondiendo a diversas emergencias, no solo los incendios de interfaz”.

El cambio, según detalla el Comandante viñamarino es que “hasta este momento, veníamos desempeñando tareas de trabajo conjunto en caso de incendio o de Guardias Preventivas, pero lo que sabemos que será de gran ayuda es que, mediante este protocolo, quedan estipuladas zonas concretas en las que ambas entidades trabajaremos en caso de prestar apoyo, permitiendo con ello que no se disgreguen los recursos y sean mejor aprovechados”.

De acuerdo a lo que señala el Oficial, la optimización de los recursos y el uso escalonado de estos, será un tremendo beneficio para ambas comunas, puesto que, ha quedado establecido el procedimiento para que los apoyos se pongan en ejercicio rápida y eficientemente; aumentando siempre de forma gradual los recursos que se envíen hacia cada ciudad; con lo que se espera, los vecinos de Viña del Mar y Valparaíso -especialmente aquellos que habitan en las áreas verdes de difícil acceso- estén siempre resguardados.