You Are Here: Home » Noticias » Segunda Compañía llevó a cabo masivo ejercicio de abastecimiento, empleando el Sistema de Comando de Incidentes

El pasado domingo, en pleno centro de la ciudad y a la misma hora en que se jugaba la final del Mundial de Futbol, la Segunda Compañía realizó con éxito, un masivo ejercicio de abastecimiento que incluyó la participación de 4 Cuerpos de Bomberos: Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y San Bernardo, a cargo del Segundo Comandante, señor Gabriel Sánchez Bauzá. Así, por primera vez, la entidad bomberil viñamarina puso a prueba -en un ejercicio de esta envergadura- su aplicación del Sistema de Comando de Incidentes.

Puntualmente a las 10:30 horas de la mañana del domingo, el señor Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Andrés Zavala Cornejo, pasó revista a cada una de las Unidades y Compañías que a esa hora se reunían en el Cuartel General de la institución. Para posteriormente, entregar el mando de la actividad al Segundo Comandante de la entidad bomberil.

Iniciada la actividad, las Unidades se trasladaron hasta la calle Villanelo e iniciaron el ejercicio de abastecimiento más grande realizado en América Latina y el Caribe, debido a la cantidad de agua empleada, tanto en ejercicios, como en emergencias reales. “El objetivo fue desalojar, durante un período de tiempo determinado, 3 mil galones (12 mil litros de agua) por minuto. Es una simulación de un gran incendio en la ciudad, que eventualmente podría demandarnos mover esa gran cantidad de agua. Cumplimos este objetivo, desalojando durante 45 minutos, la meta (de líquido) propuesta”, explicó el Segundo Comandante.

Además, explicó que se trata del primer ejercicio de esta magnitud, en el que se trabaja utilizando el Sistema de Comando de Incidentes, modalidad de trabajo para emergencias, eventos y/u operativos, que se ha estado implementando en las diez Compañías viñamarinas, “se hizo un plan de acción del incidente, se establecieron objetivos, la estrategia, la estructura con que íbamos a funcionar y se planificó como un evento en el que íbamos a participar”, detalló el Oficial General.

En la actividad participaron 134 Bomberos, divididos en cuatro Cuerpos de Bomberos, incluyendo a las 6ta, 12da, 13ra y 15ta Compañías de Valparaíso; las 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 6ta, 7ma y 10ma Compañías de Viña del Mar; la 7ma Compañía de San Bernardo y las 2da y 5ta Compañías de Rancagua; todas ellas, trabajando bajo el Mando Único del Comandante de Incidente.

Ejercicio para el desalojo de agua más grande del continente

Al ser consultado respecto de la importancia de este tipo de ejercicio -en el que se puso a prueba una modalidad de trabajo que podría permitir defender la ciudad, usando como punto de abastecimiento al estero Marga Marga- el Segundo Comandante enfatizó “este tipo de actividades, sirven enormemente a la comunidad ante cualquier gran emergencia en la que podamos necesitar contar con la coordinación de este y otros Cuerpos de Bomberos, no hay otra forma de hacerlo, más que practicando anteriormente y a eso apunta este tipo de iniciativas”.

Desde el punto de vista técnico, durante la jornada, se realizó un ejercicio de abastecimiento, con dos modalidades: bombeo en serie y abastecimiento con aljibes. La primera modalidad abasteció al nuevo carro telescópico de la ciudad jardín, Unidad 83, desalojando cerca de 800 galones por minuto. En la modalidad de camiones aljibes, se contó con siete unidades en operación de llenado y vaciado, logrando desalojar entre 2.200 y 2.400 galones por minuto sostenido, del líquido previamente trasladado a las piscinas de cada Unidad.

Se trató de un ejercicio que cubrió los 2 kilómetros de distancia, entre el estero Marga Marga, altura 1 Norte, donde se cargaban los camiones aljibes, hasta la calle Traslaviña, donde se desalojaba el líquido, de regreso al estero.

Este tipo de actividad es ampliamente realizado por Bomberos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, quienes, en las más diversas operaciones, emplean estas modalidades combinadas, con altos niveles de éxito.