You Are Here: Home » Noticias » Con Honores, la institución despidió al Miembro Honorario del Directorio General, don Manuel Cisternas Godoy (Q.E.P.D)

A las 12:00 horas del pasado sábado, en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Bernardo O’Higgins Riquelme, con una Guardia de Honor compuesta por la Compañía y sus Hermanas de Canje, se realizó emotiva ceremonia por el eterno descanso del Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Insigne de Chile, don Manuel Cisternas Godoy, quien falleciera la madrugada del viernes 17 de agosto.

Durante su despedida, acompañaron al Director de Compañía, don Juan Carlos Toro Antuña, las máximas autoridades institucionales, encabezadas por el Superintendente don Ricardo Barckhahn Rubio; el Vicesuperintendente, don Francisco Iturriaga Alcalde, el Tesorero General, don Paul Jullian Roig; así como el Director de Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso, don Marco Villalobos Riquelme y una delegación de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, hermanas de Canje de la Tercera.

Cerca de las 14:00 horas, la delegación escoltó al Miembro Honorario, en su traslado hasta el Cementerio Parque del Mar en Concón, donde esperaba la impecable unidad de formación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a cargo del Comandante subrogante, don Gabriel Sánchez Bauzá. En el lugar se le rindieron los Honores para su despedida, antes de acompañar a la familia en su partida al Cuartel Celestial.

Nuestra institución, reitera su profundo sentimiento de pesar tras la partida de don Manuel y hace llegar sus condolencias a su hija María Ximena Cisternas y cada uno de sus nietos.

El Miembro Honorario del Directorio General, Manuel Cisternas Godoy, ingresó a la Tercera Compañía el 28 de octubre de 1961 de diciembre de 1960 a la edad de 28 años. Durante sus de 57 años de carrera bomberil ocupó diversos cargos al interior de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

En la Tercera Compañía desempeñó los siguientes cargos:

Ayudante de Compañía en el año 1966.

Teniente Primero durante los años 1967, 1969, 1973 y 1974.

Capitán de Compañía en el año 1989.

Director de Compañía, desde 1975 a 1977 y durante 1985 y 1986.

Consejero de Disciplina de Compañía en varios períodos, durante los años 1987, 2001, 2006, 2007 y 2008.

En el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ocupó los cargos:

Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en tres períodos, los años 1981, 1982 y 1985.

Consejero Superior de Disciplina durante los años 1991 y 2003.

Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, durante los años 1978 y 1979.

Entre los Premios recibidos en su extensa y destacada carrera bomberil, se cuentan: el Primer Premio del Cuerpo, por 10 años de servicio en diciembre de 1971. El Segundo Premio del Cuerpo por 15 años de servicio en el año 1976.

Así también, se hizo merecedor del Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, en 1981, convirtiéndose en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y el Cuarto Premio por años de servicio en el año 1986.

En el año 1991 califica al Quinto Premio del Cuerpo por 30 años de servicio, siendo nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Viña del Mar. Posteriormente, en noviembre del 2001, fue investido como Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, al calificar al Séptimo Premio del Cuerpo por 40 años de servicios.

Para el año 2006, calificaría al Octavo Premio del Cuerpo por 45 años de servicios y en diciembre del 2011, al Noveno Premio del Cuerpo por 50 años de servicios, convirtiéndose en Bombero Insigne de Chile y en Ciudadano Benemérito de Viña del Mar, reconocimiento que entrega la Municipalidad de la ciudad.

Finalmente, durante la ceremonia de premiación del año 2016, calificó al Décimo Premio del Cuerpo por sus 55 años de servicio, falleciendo con 57 años de servicios.