You Are Here: Home » Noticias » DECLARACIÓN PÚBLICA . Ante agresiones recibidas por Bomberos de la Quinta Compañía en incendio declarado sector Achupallas

DECLARACIÓN PÚBLICA . Ante agresiones recibidas por Bomberos de la Quinta Compañía en incendio declarado sector Achupallas

Durante la madrugada de este jueves 20 de septiembre, integrantes de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar -quienes tripulaban la Unidad 52 y mientras se encontraban desempeñando sus funciones e intentando contener el avance del fuego- fueron agredidos por desconocidos que se identificaron como moradores de las viviendas siniestradas en sector de Achupallas.

Cerca de las 03:09 de la madrugada, se realizó el despacho de las primeras Unidades al sector de Pasaje Bélgica en Achupallas. Seis minutos después, los primeros Bomberos en el lugar, junto con informar que se trataba de una casa totalmente en llamas y peligro de propagación, procedieron a declarar la emergencia, despachándose un total de siete Unidades -además de 2 camionetas de Comandancia, el Puesto de Comando de la entidad- para el trabajo de un total de 30 voluntarios.

Mientras las Unidades llegaban al lugar y en el momento en que se encontraban preparando el material para controlar la propagación del fuego, los Bomberos de la Quinta Compañía fueron agredidos por quienes se identificaron como moradores de las viviendas siniestradas. Les fueron arrebatadas mangueras y materiales necesarios para contener la emergencia; recibieron insultos, empujones e incluso patadas, durante el ataque.

Los voluntarios fueron atendidos por el SAMU en el lugar, evaluación tras que se solicitó que Nicolás Reyes de la Quinta Compañía, fuera trasladado hasta el IST donde se le realizaron radiografías que permitieron evaluar el estado de su lesión, arrojando una contusión en su extremidad, producto de los golpes de pies que se le propinaran.

Tal como ha hecho en cada ocasión en que ha debido enfrentar hechos similares, nuestra institución lamenta verse involucrada en este tipo ataques y repudia tajantemente las agresiones a Bomberos. Principalmente porque se trata de profesionales que se encuentran desarrollando la función que se han comprometido a desempeñar. Y particularmente, puesto que, en emergencias de alta complejidad, cada minuto es vital y cada Bombero, una pieza fundamental en el trabajo de contención que se lleva a cabo como equipo. Toda amenaza a su tarea no hace más que atentar contra las vidas, los bienes y el medioambiente de nuestra comuna, impidiendo el cumplimiento de la que, por tantos años, ha sido nuestra Misión.

Ante todo, y pese a esta reprochable agresión, nuestros Bomberos seguirán desempeñando su tarea con el altísimo grado de profesionalismo por el que siempre han destacado. Sin embargo, queremos hacer nuevamente un llamado a la comunidad, para terminar y condenar este tipo de hechos, que tienen como principal y lamentable consecuencia, el entorpecimiento de la tarea del control de la emergencia, dejando no solo a nuestros Bomberos lesionados, sino un lamentable resultado de 4 casas siniestradas y varias familias afectadas.

2018-09-20

 

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top