You Are Here: Home » Noticias » Honorable Directorio General realiza visita a dependencias de la nueva Maestranza Institucional

ver-masEste martes cerca de las 20:00 horas, Oficiales Generales, Directores y Capitanes de Compañía se dieron cita en el sector de Nueva Aurora de la ciudad jardín, para realizar una visita a las dependencias e instalaciones de la nueva Maestranza institucional, edificio del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que entró en operaciones este mes de septiembre y que comenzará a prestar servicios de mantenciones y reparaciones menores para el material mayor de la entidad bomberil.

Encabezados por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, y acompañados por los Jefes de Área de IGNEO Fundación Bomberos de Viña del Mar y por el Gerente Corporativo; los integrantes del Directorio tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del nuevo edificio, en un recorrido guiado por el Jefe de Mantenimiento de la Fundación, señor Mauricio Ella Beltrán, ocasión en la que pudieron conocer la capacidad de la Maestranza y hacer diversas consultas.

La Maestranza institucional será administrada por la Fundación IGNEO, entidad sin fin de lucro vinculada al Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de gestionar su operación de forma eficiente y ordenada, lo que significa un gran avance en la capacidad de gestión de las reparaciones en las Unidades de Bomberos Viña. Su función será suministrar mantenciones preventivas regulares al material (no solo ante posibles fallas o daños), reparaciones menores y – de ser necesario- será responsable de externalizar reparaciones especializadas. En el mediano y largo plazo, se espera, podría prestar servicios a terceros.

El parque automotriz con que hoy cuenta el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es cercano a los 40 vehículos, entre carros bombas, transportes para logística y camionetas de Comandancia. El nuevo edificio cuenta con una sala de máquinas, que podrá trabajar -en paralelo- con dos vehículos mayores (carros bomba) y una camioneta de logística, además de espacios para estacionamiento de tránsito, tanto para el personal, como para el vehículo de servicio asignado al funcionamiento de la Maestranza y de vehículos en reparación.

Proyecto Maestranza

El proyecto que fuera propuesto por la Gerencia corporativa en el año 2012 comenzó a gestarse con el apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar (SECPLA) y fue postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional Proyecto FNDR, intermediado por la Intendencia de Valparaíso. Creada la carpeta del proyecto, la SECPLA realizó la correspondiente evaluación financiera y envió el documento al Gobierno Regional para que fuese emitido el RS del MDS, clasificación que indica que el proyecto es técnicamente apto para ir a votación del Consejo.

Finalmente, fue aprobado a finales del año 2016, licitándose en abril de año 2017, dando inicio a la instrucción que finalizara el pasado mes de agosto, iniciando sus operaciones el primero de septiembre del presente año.

El valor total del proyecto fue de $220 millones aportados por el Estado a través del Gobierno Regional. Además de ello, el Cuerpo de Bomberos invirtió cerca de $35 millones para habilitar la Maestranza y preparar los alrededores de la nueva instalación. Se construyó un foso a la medida de sus necesidades; se adquirió mobiliario, equipamiento y herramientas, así como un software que permitirá gestionar las reparaciones, evaluaciones, diagnósticos, repuestos, mano de obra, entre otros. Del mismo modo, un compresor de aire para neumáticos que permite remover las tuercas de las llantas en forma automática, haciendo más eficiente el servicio. Además de la implementación de luminarias, alarma de seguridad y cámaras de vigilancia

Actualmente el equipo Maestranza ya se encuentra en funciones -siendo su primera asignación- la reparación de la Unidad 32, en el nuevo edificio que cuenta -además- con un pañol, bodega, oficinas administrativas, sala de estar, baños y camarines para el personal; que considera además del Jefe de Mantenimiento, a un mecánico especializado, el señor Héctor Jaime Molina. Finalizado este proyecto, en el terreno que anteriormente albergaba únicamente a la Central de Alarmas, el Cuerpo de Bomberos ha logrado sumar la Maestranza Institucional y una casa de 70 mts2, asignada a uno de los Cuarteleros que prestan servicios en diversas emergencias a las que responde la entidad bomberil.