You Are Here: Home » Noticias » Comandantes participan en Foro Subregional Manejo de Fuego junto a Presidente Nacional de Bomberos Chile

Comandantes participan en Foro Subregional Manejo de Fuego junto a Presidente Nacional de Bomberos Chile

Este martes y miércoles, en dependencias del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, se llevó a cabo el Foro Subregional Manejo de Fuego, en el que participaron el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga y el Tercer Comandante, don Rodrigo Donoso Olguín, quienes tuvieron oportunidad de compartir con el recientemente electo Presidenta Nacional, señor Raúl Bustos Zavala y los líderes de otras entidades para conocer las experiencias en el manejo de incendios de interfaz urbano-forestal con las que se cuenta en el cono Sur.

Organizado por USAID – OFDA, ONEMI, Conaf y Bomberos de Chile, el Foro buscaba genera un debate sobre las lecciones aprendidas durante la implementación y aplicación de los Programas de Manejo Integral del Fuego de los países de la región del cono Sur, con el fin de fortalecer sus ejes estratégicos y las alianzas colaborativas.

Al respecto, la máxima autoridad operativa, señaló “al ver la realidad latinoamericana, en relación con cómo se están enfrentando los incendios de interfase forestal urbano en los distintos países, pudimos observar que la verdad es que, en ese sentido, Chile ha aprendido las lecciones y estamos trabajando por sobre la media de los países vecinos”, aseguró el Comandante.

La actividad además contó con la participación de representantes de todas las entidades, por USAID OFDA, señora María Luisa Alfaro Bermúdez, Consultora y especialista en SCI y manejo de fuego; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señor Rodrigo Romo Silva; el Jefe Sección Formación Técnica DES e Investigación, Luis Valenzuela Palma; el Punto Focal Operativo Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos Chile, Alejandro Artigas MacLean, entre otras autoridades.

El Comandante de Viña del Mar, realizó un balance positivo de la actividad, destacando que fue posible “interactuar con otros organismos de nivel nacional, con los que no siempre se está en contacto. Pudimos darnos cuenta cuál es el concepto que existe del trabajo de bomberos en estos otros organismos, tales como Conaf y otras entidades, privadas, como pasa en el sur con las empresas madereras, así es que también se nos aclaró bastante el funcionamiento que tenemos en la realidad nacional”, apuntando a lo valioso de este tipo de encuentros a la hora de estrechar lazos.

Respecto de su encuentro con el Presidente Nacional de Bomberos, comentó que “fue muy provechoso porque pudimos presentarle nuestras inquietudes con el Comandante de Bomberos Valparaíso, respecto del trabajo que va a empezar a hacer la Junta Nacional por intermedio de la Academia, con relación a los temas forestales y se nos manifestó que estamos considerados como Cuerpos de Bomberos y por la experiencia en incendios de interfaz urbano forestal”, finalizó.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top