You Are Here: Home » Noticias » Cuarta Compañía despide al Miembro Honorario del Directorio General, Bombero Insigne de Chile y ex Superintendente de la institución, señor Mario Sunnah D´Gemin (Q.E.P.D)

IMG_2783A la ceremonia ortodoxa, por su eterno descanso además asistieron el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso e integrante de la Primera Compañía, Hermana de Canje de la Cuarta, señor Erasmo Olivares Ojeda; el Secretario General de la institución viñamarina, señor Leonardo Muñoz Carrasco; el Tesorero General; don Paul Jullian Roig; Directores de Compañías y varios Miembros Honorarios del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Del mismo modo, acompañó a la familia cuartina, una delegación de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, Hermana de Canje de la unidad.

Durante la ceremonia, el Director de Compañía ofreció sentidas palabras de despedida para don Mario Sunnah, quien durante 63 años sirvió a las comunas de Viña del Mar y Concón, desempeñando una destacada carrera bomberil, misma que lo convirtiera en el tercer integrante de la Compañía en ocupar el más alto cargo del Cuerpo de Bomberos, cuando fuese electo Superintendente durante los años 1984 y 1985.

Posteriormente, los hijos y sobrinos de don Mario Sunnah D’Gemin despidieron al Bombero Insigne y agradecieron a la Compañía, no solo por la solemne ceremonia de despedida, sino por haber sido parte estable en sus recuerdos de niñez y una segunda familia para su padre y madre, especialmente durante los últimos años.

Cerrando la ceremonia, en un sentido discurso y en representación del Honorable Directorio General, el Vicesuperintendente, compañero de Bomba y amigo de don Mario Sunnah, señor Francisco Iturriaga Alcalde, ofreció unas sentidas palabras en memoria del Bombero e hizo un llamado a los integrantes de su Compañía para que conocieran e investigaran la impecable carrera desempeñada por Sunnah D´Gemin, pues “si cada uno de nosotros logramos un 30% de lo que él puso a disposición de este Cuerpo de Bomberos, nuestra institución tendrá muchos años de vida y permanecerá sólida por muchos años más”, afirmó.

Finalmente, los restos mortales del Miembro Honorario abandonaron por última vez la sala de máquinas de la Cuarta Compañía y fueron trasladados hasta el Cementerio Parque del Mar en su Unidad reliquia, carro que el maquinista condujera durante tantas oportunidades. A su llegada al cementerio, esperaba la formación a cargo del Comandante de la institución, señor Gonzalo Román Moraga, para rendir los Honores respectivos en su ingreso al camposanto y su viaje al Cuartel Celestial.

Mario Alexios Sunnah D’Gemin ingresó a la institución el 17 de octubre de 1955. Durante su larga y destaca carrera bomberil ocupó los siguientes cargos:

• Tesorero de Compañía durante 6 períodos.
  • Teniente Primero durante 6 períodos.
  • Capitán de Compañía durante 2 períodos.
  • Consejero de Compañía durante 8 períodos.
  • Director de Compañía desde 1988 a 1990.

En el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar desempeñó cargos de importancia:

• Fue Secretario General desde 1975 a 1976.
  • Se desempeño como Tercer Comandante desde 1978 a 1979.
  • Como Segundo Comandante en el año 1980.
  • Fue Superintendente durante los años 1984 y 1985.
  • Y Vicesuperintendente en el año 2006.

Durante su extensa vida bomberil recibió diversos premios. En el año 1965, calificó al Primer Premio del Cuerpo por sus 10 años de servicio. En 1976, recibiría el Segundo Premio del Cuerpo por 15 años de servicio con 385 listas sobrantes. Y hacia 1975 calificaría al Tercer Premio de la institución, por sus 20 años de servicio, con lo que se convirtió en Bombero Honorario de la entidad bomberil.

En el año 1980 recibió el Cuarto Premio del Cuerpo por 25 años de servicio y en 1985 calificó al Quinto Premio de la institución, por sus 30 años de servicio, con lo que recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar.

En 1990 calificó al Sexto Premio del Cuerpo por 35 años de servicio, y además recibió el premio por 5 años como Oficial General. Para el añ0 1995 se le entregaría el Séptimo Premio del Cuerpo por sus 40 años de servicio, convirtiéndose en Miembro Honorario del Directorio General.

Para el año 2000 calificaba al Octavo Premio del Cuerpo por sus 45 años de servicio y en el 2005 se convertiría en Bombero Insigne de Chile con 50 años al servicio de la institución, recibiendo el Noveno Premio del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y se le otorga el segundo premio Municipal como Ciudadano Benemérito.

En el año 2010 se le entregaría el Décimo Premio del Cuerpo por 55 años de servicio. Finalmente, fallece en octubre del año 2018, habiendo recibido el Décimo Primer Premio del Cuerpo, por sus 60 años de servicio y contando con 63 años de vocación y servicio en Bomberos de Chile. Le sobreviven sus hijos, nietos y sobrinos.

Nuestra institución reitera sus condolencias a la familia cuartina, sus hijos, nietos, sobrinos y amigos cercanos de don Mario Sunnah D’Gemin.