You Are Here: Home » Noticias » En concurrida ceremonia, Primera Compañía despide al Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Insigne de Chile, señor Jorge Darrouy Gatica (Q.E.P.D)

DSC_0134En horas de la tarde de este viernes, en la Parroquia de Viña del Mar, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Ricardo Barckhahn Rubio acompañó al Director de la Primera Compañia –Bomba José Francisco Vergara– don Miguel Marín López; los hijos, nietos y amigos cercanos, en una numerosa misa de despedida para el Miembro Honorario del Directorio General de la institución, don Jorge Darrouy Gatica (Q.E.P.D).

La misa por su eterno descanso estuvo presidida por el Capellán del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el señor presbítero, Pedro Nahuelcura Vargas, quien expresara su pesar ante la partida de quien conociera incluso antes de saber que pertenecía a la entidad bomberil, por su familia cercana.

Asistieron, además, el Secretario General de la institución viñamarina, señor Leonardo Muñoz Carrasco; el Tesorero General; don Paul Jullian Roig; Directores de Compañías y varios Miembros Honorarios del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, particularmente sus compañeros de Bomba de varios años. Del mismo modo, acompañó a la familia primerina, una delegación de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso, Hermana de Canje de la unidad.

Un emocionado Director de Compañía, señor Miguel Marín López, despidió a su camarada ya amigo por más de 50 años, manifestando los sentimientos de pesar por su lamentable partida, a nombre de la Primera Compañía y particularmente quienes, en dicha Unidad, integran como Miembro Honorario, el Honorable Directorio General de la institución.

Asimismo, el Director de la Tercera Compañía de Valparaíso, Bomba Cousiño y A. Edwards, señor Gonzalo Le Dantec Briceño, ofreció unas sentidas palabras con las que recordó la especial entrega, vocación y personalidad del desaparecido primerino, lo que le significó que fuese reconocido como Bombero Honorario de dicha Compañía, honor que su Compañía reserva para Bomberos con especiales aptitudes y características.

Cerrando la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, se refirió a quien conociera personalmente no solo en el ámbito bomberil, sino en el rubro naviero, espacio laboral en el que por tantos años se desempeñara. Aprovechó la instancia para recordar al Bombero Insigne y, muy especialmente, para dirigirse a su familia, sus hijos y nietos, reiterando sus condolencias y agradeciendo por cada minuto que generosamente le permitieron pasar en su querida Primera, su segunda familia.

Finalmente, los restos mortales del primerino realizaron un último recorrido por el centro de la ciudad, donde fueron despedidos por la Sirena de Alarma Pública, mientras eran trasladados hasta el Cementerio Parque del Mar en su Unidad reliquia. A su llegada al cementerio, esperaba la unidad de formación a cargo del Comandante de la institución, señor Gonzalo Román Moraga, para rendir los Honores respectivos en su ingreso al camposanto, escoltado por Miembros Honorarios e integrantes de los Directorios Generales de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso.

Jorge Francisco Darrouy Gatica, ingresó a la Primera Compañía, “Bomba José Francisco Vergara”, el 4 de febrero de 1965.

Durante sus años de servicio desempeñó los siguientes cargos, al interior de la Compañía:

• Tesorero durante un periodo.
  • Consejero de disciplina por cuatro periodos.
  • Director de Compañía durante tres periodos.

Mientras en el Cuerpo de Bomberos se desempeñó como Consejero Superior de Disciplina durante un período.

Su larga carrera bomberil, comenzaría con el Primer Premio del Cuerpo, por sus 10 años de servicio, en el año 1975. En el año 1999 calificaría al Segundo Premio del Cuerpo, por 15 años de servicio con 23 listas sobrantes. Asimismo, para el año 2000 se le entregaría el Tercer Permio del Cuerpo por 20 años de servicio, con lo que se convertiría el Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Para el año 2001 se le otorgarían el Cuarto y Quinto del Cuerpo por sus 25 y 30 años de servicio respectivamente, con lo que recibiría el título Municipal de Ciudadano Ilustre. Ya para el año 2002 recibiría el Sexto Premio del Cuerpo por sus 35 años de servicio con 24 listas sobrantes. Y en el año 2005, se le entregaría el Séptimo Premio del Cuerpo por sus 40 años de servicio, convirtiéndose en Miembro Honorario del Directorio General.

En el año 2010 calificaría al Octavo Premio del Cuerpo, por sus 45 años de servicio con 1.052 listas sobrantes y en diciembre del año 2015 se le entregaría el Noveno Premio del Cuerpo por sus 50 años de servicio, con lo que se convertiría en Bombero Insigne de Bomberos de Chile, además de recibir el título municipal de Ciudadano Benemérito.

Falleció a los 72 años de edad, habiendo cumplido 53 años al servicio del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Le sobreviven sus hijos y nietos.

Nuestra institución reitera sus condolencias a la familia primerina, hijos, nietos y amigos cercanos de don Jorge Darrouy Gatica.