You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar continúa intensa preparación para temporada forestal 2018-2019

WhatsApp-Image-2018-11-25-at-13.20Durante los meses previos al inicio del verano, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, liderados por su Comandante, don Gonzalo Román Moraga, han estado en intensa preparación para enfrentar la temporada forestal para el período 2018-2019. Parte de este proceso, han sido las intensas academias a las que se ha convocado a las Compañías de la entidad bomberil viñamarina, incluyendo un ejercicio práctico que movilizó a sus Diez Compañías.

El ejercicio, que involucró a cerca de 150 bomberos pertenecientes a las 10 Compañías de la entidad bomberil viñamarina -bajo la atenta mirada del citado Comandante en el área norte y del Segundo Comandante, señor Gabriel Sánchez Bauzá y Tercer Comandante, Rodrigo Donoso Olguín en el sector sur- permitió reunir en terreno, los entrenamientos que las Compañías venían realizando de forma particular durante los meses previos. Tal como señala al Comandante de la institución, “parte de los objetivos que buscamos con este tipo de preparación es que el personal de todas las Compañías pueda estandarizar el trabajo en forma conjunta, en emergencias de tipo forestal”, explicó Román.

A cargo de un Capitán por sector, durante la jornada, las Compañías realizaron dos actividades prácticas, una para el sector norte de ambas comunas y otra para el área sur, emplazada en los sectores altos de la ciudad jardín: Ambos puntos caracterizados por su lejanía con el centro de las ciudades y el difícil acceso para los carros bomba.

Respecto de la actividad realizada en el área sur, el Capitán de la Séptima Compañía, señor Rodrigo Villa Pérez, encargado del diseño de la actividad, comentó que los esfuerzos comenzaron luego de una solicitud de los habitantes de la población Bachelet, en el sector alto de la ciudad, quienes manifestaron su preocupación para la próxima temporada. Tras reuniones con los vecinos y luego de presentar la propuesta a la Comandancia, se desarrolló un ejercicio que buscaba poder medir la capacidad de respuesta, en un escenario real, apuntando a la realización de mejoras en la estrategia trazada para estos sectores.

El Capitán explicó que, en el mencionado sector, trabajaron la Primea, Segunda, Tercera, Cuarta y Séptima Compañías. “Los trabajos que se realizaron fueron de abastecimiento y ataque multifuncional con las Unidades 4×4. Se establecieron dos puntos de abastecimiento y la idea era que las Unidades fueran entre el punto primario y secundario, con el objeto de reabastecerse lo que se vuelve fundamental, considerando que se trata de sectores altos en los que no tenemos puntos de abastecimiento de agua, mientas los carros 4×4 -trabajando en parejas- enfrentando el fuego simulado, cuando amenaza las casas del sector”.

Por su parte, el Capitán de la Sexta Compañía, señor Luir Rubio Pinilla comentó, que se trató de una práctica de control de incendios forestales en zonas de riesgo forestal con múltiples Compañías, que se localizó en el área forestal de la empresa Enap Refinería Aconcagua. “Realizamos trabajo de manejo de líneas, de movimiento de Unidades forestales en combate de incendios, repliegues y evacuaciones de personal y recursos, sistemas de abastecimiento y rotaciones de Unidades de ataque y de abastecimiento”.

Ambos Oficiales de Compañía, coinciden en las lecciones aprendidas, realizando un positivo balance de la jornada en paralelo. Y destacaron el espíritu de Cuerpo que se logró generar, puesto que, en ambos escenarios, las Unidades avanzaban con Bomberos de todas las Compañías presentes, lo que permitió “reconocer algunos procesos y procedimientos que tienen particularmente cada una de las Compañías, unificar criterios .Se generó un mayor conocimiento del trabajo que desarrolla cada una de las Compañías, tanto de las necesidades como de las capacidades del personal y de las Unidades que en ese minuto estaban trabajando”, comentó el Capitán de la Sexta.

Mientas el principal Oficial operativo de la Bomba Viña del Mar Alto, destacó la importancia que tiene trabajar en escenarios reales. “Buscábamos medir los tiempos de respuesta de los carros, particularmente los aljibes y generamos importantes aprendizajes de cada Unidad en particular. La idea de trabajar en un escenario real es que nos permite prepararnos para ciertos imponderables, que pueden pasar en una emergencia – como que falle un carro, por ejemplo- situaciones para las que debemos estar preparados”, explicó.

Respecto de los ejercicios que están realizando las Compañías de Bomberos Viña, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga, comentó sobre las academias y ejercicios realizados, “hasta el momento el balance es positivo. Y en concreto, sobre la intensa jornada en paralelo, realizar estas Academias conjuntas con una movilización de más de 150 Bomberos trabajando con un mismo objetivo, es un logro importante” y comentó que buscarán seguir trabajando en este sentido.

Para finalizar, la máxima autoridad operativa de la ciudad jardín, reiteró el llamado a la comunidad, entre ellas organizaciones civiles, privadas y autoridades, “es importante que practiquen el autocuidado. Desmalezar y cortar árboles, en el caso de las personas que viven insertos en zonas de riesgo forestal. También llamamos a cuidar de los grifos y a tener en cuenta uno de los aspectos fundamentales para nuestra tarea: cuando se da una alarma de emergencia, se debe entregar el máximo de información posible para facilitar nuestra llegada” detalló el Comandante.