You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar celebra sus 134 años de vida, con presencia de máxima autoridad regional e institucional

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar celebra sus 134 años de vida, con presencia de máxima autoridad regional e institucional

DSC_0490.jpg-internaEste domingo, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar conmemoró un año más de vida con la tradicional Sesión Solemne en el salón Bernardo O´Higgins del Hotel del mismo nombre, actividad presidida por el señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Ricardo Barckhahn Rubio, acompañado por el Intendente de la Región de Valparaíso, señor Jorge Martínez Durán, durante la entrega de premios por años de servicios de los integrantes de la entidad bomberil viñamarina.

Desde las 10:00 de la mañana, los Bomberos de Viña del Mar se dieron cita frente al Cuartel General de Calle Valparaíso, donde el Comandante de la institución, señor Gonzalo Román Moraga -acompañado por el Segundo Comandante, señor Gabriel Sánchez Bauzá y Tercer Comandante, señor Rodrigo Donoso Olguín- hizo ingreso del Pabellón Nacional a la formación.

Posteriormente, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el señor Superintendente, pasó Revista a la formación para trasladarse hasta el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, encabezando la Unidad de Formación junto al Vicesuperintendente, el Secretario General, Directores de Compañías y 18 Miembros Honorarios del Directorio General.

Cerca de las 11:00 horas se dio inicio a la solemne ceremonia en la que Bomberos y Personal Rentado reciben premios por sus años de servicio, con el ingreso de las autoridades que presidieron la Sesión, desde la testera. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, acompañado por el Intendente Regional, la Alcaldesa de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo; el Comandante de la entidad bomberil y su Vicesuperintendente, señor Francisco Iturriaga Alcalde.

Iniciada la Sesión, el Secretario General, señor Leonardo Muñoz Carrasco recorrió los principales acontecimientos por lo que ha pasado el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, actualmente formado por 581 Bomberos. Detalló la renovación de material mayor, estando prontos a recepcionar una Unidad de Rescate norteamericana para la Cuarta Compañía y a despachar la Orden de Compra para 3 nuevas Unidades Forestales destinadas a las Tercera, Sexta y Octava Compañías; mientras consignó el inicio de las obras del nuevo Cuartel de la Octava Compañía y la entrega de los proyectos del Cuartel de la Décima Compañía y del Grupo USAR al Gobierno Regional; así como, los movimientos de terreno para la construcción del nuevo Centro de Entrenamiento bomberil, cerrando con el reporte de la Maestranza Institucional y la Unidad telescópica, ya en servicio de la comunidad.

Así, se abrió paso a la premiación del Personal Rentado, donde destacaron el premio por 20 años de servicio, entregado al señor Gardo Cisternas Marín, cuartelero y administrativo de la entidad bomberil y don Marco Antonio Canales Jara, cuartelero con 25 años al servicio de la Primera Compañía, Bomba José Francisco Vergara.

Además, se realizaron algunos reconocimientos especiales; por el apoyo brindado por autoridades locales durante el período, el Directorio General entregó un reconocimiento a los Consejeros Regionales, señores Manuel Millones Chirino y Juan Arriagada Arens, y a los ex Consejeros, señores Carlos Briceño Vásquez y Felicindo Tapia Tassara. Además de una medalla entregada por el Directorio al Miembro Honorario, señor Sergio Molina Olmedo, por los aportes que realizara durante sus períodos como Comandante de la institución.

Posteriormente, se dio paso a la premiación por años de servicios, en la que destacaron los premios entregados a varios integrantes del Honorable Directorio General, comenzando por el Comandante de la institución, señor Gonzalo Román Moraga, quien calificara el premio por 25 años de servicio. Así también los Directores de las Primera Compañía, señor Miguel Marín López; de la Décima Compañía, señor Hugo Marín Prussing, de la Novena Compañía, señor Alejandro Gallardo Mendibil y de la Sexta Compañía, señor Miguel Godoy Cancino, quienes recibieran los premios por 30, 35, 45 y 50 años de servicio, respectivamente.

Además, se entregaron sus respectivos premios a 4 nuevos Miembros del Directorio General, al cumplir sus 40 años de servicio, los señores Jorge Hernández Torres, Claudio Mac-Lean Allende, Roberto López López y Marcelo Villalobos Leiva. Finalmente, se entregó la más alta antigüedad del período al Miembro Honorario del Directorio General, Bombero Insigne de Chile e integrante de la Segunda Compañía con 65 años de servicio, señor Sergio Molina Olmedo.

Culminada la entrega de premios, se dirigió a los presentes el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, señor Ricardo Barckhahn Rubio, quien dirigiera especiales palabras de agradecimiento al equipo de Oficiales Generales, quienes fueron ratificados para un año más de gestión, por su dedicación para con la institución y particularmente, a Consejeros Regionales y Gobierno Regional por el apoyo brindado a diversos proyectos de la organización.

Cerrando la Sesión Solemne, la Banda de la Academia Politécnica Naval entonó una versión instrumental del Cumpleaños Feliz, antes de trasladarse hasta la Calle Arlegui, frente al Monumento al Bombero (Plaza La Torre), lugar donde el Comandante de la entidad solicitó permiso para iniciar el Desfile de Honor en conmemoración del 134° aniversario, tras lo cual comenzaron a desfilar las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, acompañadas por la mencionada agrupación, finalizando la jornada con el paso del material rodante de la institución ante los aplausos de quienes a esa hora se reunían para seguir el Desfile por el centro de la ciudad.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron durante una nueva celebración de nuestro Aniversario y felicitamos a todos quienes recibieron sus reconocimientos por años de servicio.

 

PREMIACIÓN PERSONAL RENTADO.

Premio por 5 años de servicio

Ana Paola Luengo Ulloa, operadora Central de Comunicaciones.

Jenny Valdebenito Pinilla, operadora Central de Comunicaciones.

René Carmona López, cuartelero.

Claudia González Wong, encargada de Recursos Humanos.

Sandra Vásquez Villarroel, funcionaria Cuarta Compañía.

Pedro Campaña Arancibia, funcionario Octava Compañía.

Premio por 20 años de servicio

Gardo Cisternas Marín, cuartelero y funcionario administrativo.

Premio por 25 años de servicio

Marco Canales Jara, cuartelero Primera Compañía.

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

 Reconocimiento del Directorio General a un integrante del CBVM

Por su aporte a la institución durante sus períodos como Comandante, fue entregado al Miembro Honorario Del Directorio General e integrante de la Segunda Compañía, señor Sergio Molina Olmedo.

Reconocimiento del Directorio General a autoridad civil

Por el apoyo brindado por autoridades locales durante el período, el Directorio General realizó reconocimientos al Consejero Regional, don Manuel Millones Chirino; el Consejero Regional, señor Juan Arriagada Arens; al ex Consejero Regional, don Carlos Briceño Vásquez y el ex Consejero Regional, señor Felicindo Tapia Tassara.

 

PREMIACIÓN BOMBEROS Y BOMBERAS.

Premio por 10 años de servicio

Francisco Campos Ojeda, 1era Compañía.

Claudio Urquiza Rojas, 1era Compañía.

Felipe Benavides Ugarte, 2da Compañía.

Patricio Alarcón Morales, 4ta Compañía.

Nino Bozzi Alvarez, 4ta Compañía.

Kevin Díaz Concha, 5ta Compañía.

Guillermo Arancibia Véliz, 6ta Compañía.

Leopoldo Navarro González, 6ta Compañía.

Pablo Navarro González, 6ta Compañía.

Pablo Santibáñez Gallardo, 7ma Compañía.

Premio por 15 años de servicio

Américo Loberto Villalon, 1era Compañía.

Nicolás Casas- Cordero Marambio, 1era Compañía.

Sebastián Páez Fuentes, 1era Compañía.

Rodrigo Montoya Vergara, 2da Compañía.

Angelo Carmona Ortega, 3era Compañía.

David Jeria Espinoza, 3era Compañía.

Marcos Ramírez Herrera, 4ta Compañía.

Gastón Crisóstomo Carreño, 6ta Compañía.

Miguel Moraga Adofacci, 6ta Compañía.

Francisco Navarro Salazar, 7ma Compañía.

José Pimentel Padilla, 7ma Compañía.

Sergio Avendaño Orrego, 7ma Compañía.

Premio por 20 años de servicio

Rodrigo Piña Brito, 1era Compañía.

Aldo Quiñones Muñoz, 1era Compañía.

Julio Aranda Alvarez, 2da Compañía.

Alexis Muñoz Carreño, 2da Compañía.

Raúl Godoy Alvarez, 3era Compañía.

Francisco Alfaro Rodríguez, 4ta Compañía.

Alvaro Ampuero Saavedra, 4ta Compañía.

Felipe Reyes Olguín, 4ta Compañía.

Rubén Robles Cortés, 5ta Compañía.

Julio Febres Guerra, 5ta Compañía.

Raúl Tapia Martínez, 6ta Compañía.

Carlos Asalgado Béjares, 8va Compañía.

Premio por 25 años de servicio

Andrés Ramos Magna, 3era Compañía.

Rodrigo Astorga Montero, 3era Compañía.

Marcelo Vera Valenzuela, 7ma Compañía.

Gonzalo Andrade Risso, 7ma Compañía.

Pedro Nahuelcura Vargas, 8va Compañía.

Felipe Fuenzalida Ferdinand, 8va Compañía.

Premio por 30 años de servicio

Manuel Martínez Zapico, 1era Compañía.

Carlos Costa Del Pozo, 1era Compañía.

Gabriel Galleguillos Zamora, 5ta Compañía.

Marcelo Delgado Aros, 7ma Compañía.

Iñaki Narvarte Larrondo, 7ma Compañía.

Premio por 35 años de servicio

Gustavo Cubillos Mori, 1era Compañía.

Francisco Garrido Daza, 2da Compañía.

Patricio Fernández Carvajal, 2da Compañía.

Héctor Aravena Gaete, 2da Compañía.

Jonas Rojas Sandoval, 6ta Compañía.

Cristián Vera Henríquez, 7ma Compañía.

Andrés Zavala Cornejo, 7ma Compañía.

Premio por 25 años de servicio, Miembro del Directorio General

Calificó a este premio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga.

Premio por 30 años de servicio, Miembro del Directorio General

Calificó a este premio, el Director de la Primera Compañía, señor Miguel Marín López, recibiendo el titulo de Hijo Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar.

Premio por 35 años de servicio, Miembro del Directorio General

Calificó a este premio, el Director de la Décima Compañía, señor Hugo Marín Prussing.

Premio por 45 años de servicio, Miembro del Directorio General

Calificó a este premio, el Director de la Novena Compañía, señor Alejandro Gallardo Mendibil.

Premio por 50 años de servicio, Miembro del Directorio General

Calificó a este premio, el Director de la Sexta Compañía, señor Miguel Godoy Cancino, recibiendo además el título de Ciudadano Benemérito de la ciudad de Viña Del Mar.

Premio por 40 años de servicio

Jorge Hernández Torres, 2da Compañía.

Claudio Mac-Lean Allende, 4ta Compañía.

Roberto López López, 6ta Compañía.

Marcelo Villalobos Leiva, 7ma Compañía.

Premio por 45 años de servicio

Jorge Becerra Miranda, 2da Compañía.

Luis Gaete Osses, 6ta Compañía.

Jorge Zavala Cornejo, 7ma Compañía.

Premio por 55 años de servicio

Carlos Cruz Elgueda, 2da Compañía.

Premio por 65 años de servicio

Sergio Molina Olmedo, 2da Compañía.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top