You Are Here: Home » Noticias » [FUNDACIÓN IGNEO] Con presencia de autoridades Regionales, IGNEO Capacitación finaliza ejecución de curso del Programa de Becas Laborales

[FUNDACIÓN IGNEO] Con presencia de autoridades Regionales, IGNEO Capacitación finaliza ejecución de curso del Programa de Becas Laborales

DSC_0324El pasado jueves, en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué, se llevó a cabo la ceremonia de certificación para las alumnas del curso “Fabricación artesanal de muebles de madera” correspondiente al programa de Becas Laborales de SENCE, adjudicado y ejecutado por el OTEC de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, IGNEO Capacitación. Durante la actividad, en la que se entregaron los certificados de aprobación a alumnas de esta comuna, participaron el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel y la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti.

El encargado de la oficina Valparaíso para el Servicio de Capacitación, que depende de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, se refirió a la labor de la institución con base en Viña del Mar, “la verdad es que yo quiero felicitar a la Fundación, porque a nosotros nos interesa muchísimo que fundaciones nuevas y eficientes entren a participar en este mercado de los cursos de capacitación, especialmente para temas como son Becas Laborales; capacitaciones para centros de reinserción y otros programas que son de interés para la comunidad y es por eso que estamos buscando a los mejores”, reveló Villarroel.

El Programa -que fuera solicitado a petición de la Fundación PRODEMU de Valparaíso- para la comuna de Quilpué, se inició a comienzos de diciembre del año pasado, finalizando su fase lectiva a fines de enero 2019. Durante su ejecución logró capacitar a 20 mujeres -de forma totalmente gratuita– en la fabricación y reparación de mobiliario, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos en diversos ámbitos, desde los fines domésticos hasta potenciales negocios y emprendimientos.

La Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, manifestó la positiva evaluación de la tarea de la Fundación y lo importante que son estas instancias para la comunidad, “me parece extraordinario, porque necesitamos buenas entidades que realicen este tipo de capacitación, que lo tomen desde el punto de vista serio, de la Responsabilidad Social y que podamos seguir generando estos puentes que le hacen tan bien a la sociedad. Nosotros hemos tenido una fuerte difusión en organizaciones comunitarias; estamos teniendo un contacto permanente con la comunidad que nos permite informarle de esta clase de herramientas. Ni siquiera les llamo cursos, es una herramienta, una oportunidad y la gente así lo toma”, explicó la autoridad provincial.

A su vez, el gerente de la Fundación IGNEO y del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar, Cristián Lavín, se refirió a la participación en iniciativas de corte social, para las que vienen trabajando hace más de un año, “nos pareció un área de gran interés, vinculado directamente a la génesis y espíritu de nuestro quehacer como institución de servicio público en pro de la comunidad. Creamos un departamento especialmente para estos fines, orientado a desarrollar, postular y adjudicar cursos en licitaciones públicas principalmente en la Región y vinculadas a la formación en oficios en distintas materias, que vengan a contribuir en la entrega de conocimientos y herramientas que permitan a los participantes de los sectores más vulnerables lograr una mejor calidad de vida, a través del aporte a sus hogares y por qué no, generar sus propios emprendimientos”.

 Capacitando con Programas Sociales

Desde el año 2014 que el OTEC que creara la organización bomberil viñamarina, se encuentra desempeñando sus funciones, certificada por Sence. Y a partir del año 2017, opera bajo el nombre comercial de IGNEO Capacitación y hoy mantiene vigentes 25 cursos con certificación SENCE ampliado su rubro hacia la Seguridad Privada OS10 y cursos OMI de Directemar, además, se ha ampliado hacia la cobertura de programas sociales, postulando a programas de Becas Laborales, que permite a los participantes certificar sus competencias en los más diversos oficios.

Este tipo de iniciativa trabaja con los excedentes del uso de la Franquicia Tributaria en la que se involucran diversas empresas, los que son administrados por los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC), para que se destinen a zonas geográficas y sectores económicos, en los que serán realmente eficientes. En el desarrollo de programas y relatores de calidad, para este tipo de cursos -y para distintos puntos de la Región- es donde ha estado concentrando esfuerzos, IGNEO Capacitación; logrando certificar a 45 personas en la misma semana, en dos comunas distintas:  Cabildo y Quilpué.

“Vemos que tienen una cobertura importante porque hemos estado en Cabildo, con la certificación del curso ‘Diseño y Elaboración de Joyas de Plata Mapuche’ del mismo programa, ahora estamos acá en Quilpué, sabemos que en Viña del Mar están operando y les invitamos a seguir mejorando y ampliando su ámbito de acción, que se sigan desarrollando para el beneficio de la gente que más lo requiere”, afirmó el Director de SENCE Regional.

Con este mismo propósito, la Fundación se incorporó al Registro Especial de SENCE, una certificación que se entrega sólo entre los OTEC reconocidos y, únicamente, a entidades sin fines de lucro, específicamente, fundaciones. Así, IGNEO Capacitación se convirtió en la primera OTEC con base en la comuna de Viña del Mar, en ingresar a este Registro, razón por la que ha podido participar activamente en programas sociales para la comunidad de Valparaíso, postulación que presentaran por primera vez el pasado mes de febrero.

Al cerrar este álgido proceso de observación de los procesos de ejecución, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación, SENCE, comentó, “estamos muy contentos. Nos invitaron a visitar sus instalaciones, quedamos muy conformes porque están muy bien ubicadas; son de muy buen nivel; tenemos espacios adecuados para la gente. Recordemos que todo lo que nosotros hacemos tiene por sentido favorecer a nuestros usuarios y beneficiarios y así lo ha entendido la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar”.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y presidente del Directorio de la Fundación, señor Ricardo Barckhahn Rubio, se mostró satisfecho con los avances de la entidad y comentó, “hoy estamos preparados para ejecutar más de 10 cursos de manera paralela en nuestras instalaciones de Viña del Mar, tenemos capacidad de respuesta para iniciar cursos en cualquier punto de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto claramente nos consolida como un organismo de capacitación en expansión y nos parece muy importante que, desde SENCE Valparaíso, validen nuestros procesos y evidencien que nuestro trabajo es el correcto”.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top