You Are Here: Home » Noticias » Con visita de Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar recibe unidad especializada en rescate

Con visita de Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar recibe unidad especializada en rescate

baja-2Este domingo, en dependencias de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Rafael Brunet Barreiro, el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, acompañado por el Director de la Unidad, señor Hans Yensen Duque, recibió al Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala, quien realizó la entrega formal de la nueva unidad Spartan que prestará servicios a las ciudades de Viña del Mar y Concón bajo la denominación de Unidad 41.

Durante la actividad, además participaron el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señor Erasmo Olivares Ojeda; el Vicesuperintendente e integrante de la Cuarta Compañía, señor Francisco Iturriaga Alcalde; el Comandante de la entidad viñamarina, don Gonzalo Román Moraga; el Tesorero General de la entidad bomberil, don Paul Jullian Roig; el Segundo Comandante, señor Gabriel Sánchez Bauzá, Directores de Compañías y Miembros Honorarios del Directorio General.

El Superintendente de la ciudad jardín explicó que se trata de un importante proyecto de recambio del Material Mayor con base en un acuerdo firmado con la Junta Nacional para el cofinanciamiento de las unidades “que implica un abono anual de más de $160 millones para la renovación de 4 carros. Esta unidad para rescate y 3 carros forestales, que reemplazarán los carros de la Tercera, Sexta y Octava Compañías, todos con más de 20 años de servicio. Es un esfuerzo importante, que, con el aporte fiscal a través de la Junta Nacional, hemos podido financiar. Es un tremendo orgullo como Bomberos viñamarinos”, comentó.

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala comentó que para la entidad es muy importante esta entrega porque “se trata de una coparticipación de financiamiento entre Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Esto es relevante porque estas coparticipaciones no son tan uniformes en Chile, sino que más bien, todo se hace a través de proyectos de fondos nacionales para desarrollo regional, en que los GORE participan con financiamiento. Es un esfuerzo loable por parte del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que nos permite asignar parte de los fondos fiscales, en asignación directa para la compra de esta unidad de material mayor, en este caso, con $80 millones”, detalló.

Asimismo, el Presidente Nacional, destacó esta manera de enfrentar la inversión que significa la renovación del parque de material mayor, en base al esfuerzo individual del Cuerpo de Bomberos y al aporte nacional. “Es muy difícil porque requiere una planificación financiera muy importante. También en este mismo contexto vienen otras unidades, eso requiere sí, que el Cuerpo de Bomberos tenga una muy buena gestión financiera, sea muy ordenado, lo que veo representado en el CB de Viña del Mar, con sus cuentas muy bien ordenadas y planes de pago para estos carros”, afirmó.

Finalizada la ceremonia, en la que se firma la entrega del Material Mayor, la máxima autoridad de Bomberos Chile realizó un recorrido por la nueva Unidad 41 acompañado por el Superintendente y Director de Compañía, en el que pudo conocer las características de la máquina que fuera confeccionada en Estados Unidos y diseñada especialmente para las necesidades del servicio, particularmente los rescates vehiculares, con un costo de $396 millones.

Se trata de un carro de tipo Rescate Pesado, marca Spartan, modelo Custom Metro Star LFD – bomba con capacidad de 3 mil litros por minuto y estanque de 2 mil litros, además de equipamiento de primera línea- comenzará a atender emergencias, tras la capacitación de conductores y Bomberos. “Creo que podría entrar en servicio en un mes aproximadamente y aportará, considerablemente, en la capacidad de reacción en rescate. Vamos a tener a nuestras 3 Compañías de Rescate, con carros y equipamiento de última generación, con lo que esperamos contribuir a mejorar el servicio de la institución”, finalizó el Superintendente de Bomberos Viña.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top