You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar recibe oficialmente Concesión de Uso Gratuito para terreno de primer Centro de Entrenamiento Regional

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar recibe oficialmente Concesión de Uso Gratuito para terreno de primer Centro de Entrenamiento Regional

Este martes, cerca de las 11:00 horas, en el terreno en que se construirá el primer Centro de Entrenamiento de Bomberos con alcance regional, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, recibió -oficialmente- de manos de la Seremi de Bienes Nacionales, señora Rosario Pérez Izquierdo, la Concesión de Uso Gratuito a 5 años, del espacio en el que se implementarán las nuevas dependencias.

La máxima autoridad institucional, señaló que en “este terreno de aproximadamente una hectárea, en que se proyecta habilitar más o menos 6 mil metros cuadrados y va a cubrir todas las áreas de atención nuestra: básicamente incendios estructurales; incendios industriales o materiales peligrosos, derrames, control de combustible, entre otros y toda la rama de rescate, ya sea en espacios confinados, vehiculares o con cuerdas, etc. Por lo tanto, va a cumplir -en teoría- todos los estándares que tiene un centro de entrenamiento de este tipo en el mundo. Así que para nosotros es muy importante”, explicó.

La actividad, que también contó con la participación del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga; el Concejal de Viña del Mar, señor Jaime Varas Valenzuela y por la comuna de Concón, su Concejal, señor Marcial Ortiz Flores; junto al Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Paul Jullian Roig; Directores de Compañías, Miembros Honorarios del Directorio General y una delegación de Bomberos de la institución, encargados de realizar una pequeña demostración para las autoridades.

Al ser consultada, la responsable de la cartera local de Bienes Nacionales, señora Rosario Pérez Izquierdo anunció que ya se encuentra en proceso, la ampliación del plazo de la concesión, “este es un trabajo que venimos realizando con todos los Bomberos -en cada una de las comunas- y estamos muy contentos de que sea justamente en Viña del Mar, este primer Centro de Entrenamiento. Hemos anunciado ya, que vamos a extender esta concesión de los 5 año y estamos tramitando una concesión de largo plazo, 25 años al menos, para que ellos puedan desarrollar aquí este proyecto que obviamente tiene una inversión importante de recursos y queremos impulsarlo a través del Gobierno Regional. Así que todo nuestro apoyo y respaldo a este gran proyecto del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar”, afirmó la autoridad regional.

A su turno, la Alcaldesa de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo, se refirió el desempeño de los Bomberos de la ciudad. “Yo, la verdad, es que quiero destacar la capacidad que tienen los Bomberos de Viña del Mar. Ellos han demostrado con creces, que se manejan muy bien; que tienen una capacidad increíble y me parece importante que Bienes Nacionales, hoy día, les esté entregando este terreno en comodato, para que puedan tener aquí un lugar de entrenamiento. No me cabe duda de que lo van a saber aprovechar y, por supuesto, los Bomberos de Viña del Mar van a seguir siendo muy importantes, no solo en Viña, sino que en el país y también en el extranjero”, sentenció la edil.

Sobre el proyecto del nuevo Centro de Entrenamiento, el Superintendente precisó que, “además de la parte de entrenamiento, se considerará habilitación de salas de clases, camarines, una enfermería y una casa para el cuidador, que será quien mantenga en campo. Le vamos a entregar la administración a nuestra Fundación IGNEO y con eso vamos a poder expandir esta actividad a industrias u otros Cuerpos de Bomberos”, detalló.

Al cierre de la actividad, la primera antigüedad, se mostró satisfecho con la noticia de la extensión del contrato, “es una tremenda noticia. Estamos muy contentos porque obviamente en 5 años es difícil proyectarse. Nosotros invertimos mucha plata en mandar equipos de 12 a 20 personas al extranjero -de forma anual- a capacitarse. Eso tiene un alto costo, que hoy en día, con un campo de entrenamiento como este, si uno quiere trabajar un tema especializado, traemos al experto extranjero aquí y va a ser bastante más económico. Así que estamos bien contentos y muy agradecidos con la Seremi y la Alcaldesa, que siempre nos han apoyado. Hemos desarrollado muchos proyectos y siempre hemos tenido el apoyo de las autoridades”, finalizó el Superintendente.

Proyecto Centro de Entrenamiento

Se trata de una hectárea de terreno, ubicada en el sector de Hacienda Reñaca en la parte alta del Camino Internacional, en la que se construirá un espacio para la instrucción bomberil de cerca de 6.000 metros cuadrados. El proceso de habilitación del terreno ha demandado -en una primera etapa- que la institución realice una inversión cercana a los 60 millones de pesos, por concepto de levantamiento topográfico, limpieza, nivelación, cierre perimetral y construcción de pozos de agua; además de la compra de containers marítimos destinados a la etapa base de recepción/administración, oficina, baños con ducha, comedor y salas de clases.

De acuerdo a lo explicado por el Superintendente y el Gerente Corporativo, señor Cristián Lavín Mendez, en esta primera fase se han logrado los recursos en base a aportes privados y se espera que la inversión para la total  habilitación e implementación del Centro, alcance los 800 millones de pesos.

En el espacio de capacitación se construirán simuladores para trabajo de espacios confinados, entrenamiento vertical, rescate vehicular-estructural, Hazmat (manipulación de sustancias peligrosas), entre otros y contará con simuladores de grandes dimensiones, además de camarines, baños, salas de clases teóricas, estacionamientos y casa de guardia. Todo ello, diseñado y proyectado, buscando dar movilidad al centro de entrenamiento, sobre la base de estructuras trasladables que permitan flexibilizar las necesidades de instrucción.

Finalmente, se espera que para concluir esta primera etapa de habilitación, se concrete la instalación del área de administración durante el mes de junio 2019, tras lo cual, se deberá ejecutar un Proyecto FNDR -en conjunto con la Secpla de Viña del Mar- para que pueda ser ingresado entre las solicitudes que postulan a fondos del Gobierno Regional, durante el segundo semestre 2019.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top