COMUNICADO: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar instruye uso responsable del agua para todas sus Compañías
Debido a la sequía que experimenta nuestra Región y tras el decreto del Ministerio de Agricultura, con el que la Región de Valparaíso fuese declarada Zona de Emergencia, debido a la importante sequía que ocasiona pérdidas de animales y cultivos al interior de la Región, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar ha instruido a sus Compañías el uso responsable del agua, en actividades que no correspondan a emergencias.
El documento emitido por la Comandancia de la entidad bomberil señala que “todas las actividades prácticas deberán ser desde aguas abiertas o apoyados por piscinas de camiones aljibes, viendo la posibilidad de recuperar parte de este recurso y evitando usar o derrochar agua potable desde los grifos”, indica.
La institución busca contribuir al llamado de la autoridad Ministerial y del Intendente de la Región de Valparaíso, para una responsable administración del agua, dando prioridad al consumo humano y animal, especialmente su ingesta, debido al lamentable saldo de pérdida de animales estimada en 2.500 cabezas de ganado.
A esta medida -adoptada para intervenciones prácticas como ejercicios, academias y diversas instrucciones- se sumó la determinación de realizar la limpieza del material mayor, usando únicamente mangueras de jardín o hidro lavadoras que permiten racionar hasta en un 70% el uso del vital recurso.
Cabe recordar que, en la actualidad, cuatro regiones del país han sido declaradas bajo la misma condición. Además de Valparaíso, las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins; a las que podrán sumarse el Maule y Atacama. Se trata de la peor sequía en 60 años, según estima la autoridad agrícola, preocupando particularmente, la cercanía de la temporada estival, con lo que podría llegarse a una afectación de 1.400 kilómetros en el territorio continental.