You Are Here: Home » Noticias » Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar e integrante del Grupo USAR Chile participa como instructor en seminarios internacionales

Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar e integrante del Grupo USAR Chile participa como instructor en seminarios internacionales

baja-ver-aquiDurante el primer semestre del año 2019, el Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, integrante de la Cuarta Compañía, instructor certificado e integrante del Grupo USAR Chile, Dante Nasi Franzolini, ha participado como juez expositor en actividades promovidas por las Fires Foundation a nivel internacional: el “Encuentro Mundial de Rescate Técnico – ITREC Colombia 2019”; el Primer Foro Internacional “Emergencias y Grandes Desastres”; además de su participación en la 53° Escuela para Bomberos en Español, organizada por la Agencia TEEX de la Texas A&M University.

Durante estas jornadas fue invitado a participar como expositor referente a materias de Rescate Urbano, disciplina en la que comenzara su especialización hace casi 20 años -ocasión en que se formara, al interior de la entidad bomberil viñamarina, la Fuerza de Tarea para Búsqueda y Rescate Urbano- precisamente con los primeros cursos de rescate pesado para Bomberos de Viña del Mar. Equipo que se convertiría, el primer grupo en certificarse en el estándar nacional, como Grupo USAR Viña del Mar.

Respecto de este tipo de invitaciones internacionales, el Bombero viñamarino comentó “creo que es el resultado de que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar hace más de 20 años se especializó en el tema de Rescate Urbano en Chile, siendo un Cuerpo pionero y generando, en principio, los cursos que permitieron preparar a todo Chile y, en mi caso, poder seguir desarrollándome a partir de la formación del USAR Viña del Mar en el año 2001. Por eso siempre estás invitaciones son tanto como Bombero de Chile, y como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar” indicó el rescatista.

En su primera intervención como instructor, en el mes de febrero, se integró como evaluador y expositor en el Encuentro de ITREC de la Fires Foundation en Bogotá, donde participaron cerca de 500 rescatistas pertenecientes a 10 países, entre los que se encontraban bomberos de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar. Esta actividad, que conmemoró los 60 años de vida de Bomberos de Bogotá, se trabajaron temáticas de rescate con cuerdas; en vehículos; soporte básico de vida en trauma; rescate en espacios confinados y en edificaciones colapsadas, tópicos en los que se especializa el instructor de USAR Viña del Mar.

Respecto de su segunda participación en seminarios internacionales, tuvo oportunidad de asistir al “encuentro mundial de Bomberos, que se llama ‘Subitis, I Foro Internacional Emergencias y Grandes Desastres’, en Aragón España. Fui invitado por los organizadores y la Fires Foundation de Estados Unidos, a ser juez, en el IV Encuentro Mundial de Rescate Técnico ITREC, que se realizó en el espacio del encuentro, y a exponer entorno a la especialidad de rescate, particularmente todo lo que es rescate de estructuras colapsadas; donde participaron equipos europeos, con diferentes técnicas de rescate”.

Además, durante los 6 días de intensa instrucción llevada a cabo en el marco del I Foro Subitis -organizado por el complejo para motociclismo, MotorLand Aragón y la Universidad de Zaragoza, buscando potenciar el avance científico, tecnológico y profesional en todo lo que afecte al conocimiento en materia de emergencias y grandes desastres- participó como expositor del Seminario, donde tuvo oportunidad de realizar una ponencia sobre los sistemas de apuntalamiento que se utilizan en Chile, de acuerdo con el formato del curso de la Academia Nacional en la nueva capacitación de Rescate Urbano.

En su tercera participación -en la ciudad de Texas, entre 7 y 12 de julio- fue instructor del Curso Rescate 4 Operaciones Avanzadas en Estructuras Colapsadas, en el marco de la 53° Escuela para Bomberos en Español, organizada por la Agencia TEEX de la Texas A&M University. Durante esta actividad, en que fue responsable de capacitar a cerca de 40 alumnos de toda Latinoamérica, le fue entregada una distinción por haber alcanzado 20 años, como instructor del mencionado centro de capacitación, convirtiéndose en el primer bombero chileno en obtener a este reconocimiento

Sobre lo que ha podido observar en estas experiencias, que permiten relacionarse con profesionales de la emergencia pertenecientes a otros países, el Bombero Honorario señala, “Viña del Mar es el pionero, fue el primer grupo en acreditarse en Chile (como Grupo USAR), ha sido la base del Grupo USARBOCH de Bomberos de Chile y eso claramente hace que mucho de lo que ha trabajado Viña del Mar haya sido usado tanto por Bomberos de Chile, como por Bomberos de otros países”.

Para Nasi, los logros alcanzados en el campo de la instrucción internacional han sido gracias al apoyo de su familia, de la Cuarta Compañia y del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, “siempre estaré agradecido de la oportunidad me diera en el año 1996, el entonces Comandante don Arnoldo Barckhahn, para capacitarme a TEEX con otros capitanes y comandantes, oportunidad que dio pie para luego seguir aprendiendo y capacitando a Bomberos. Extender también mis agradecimientos al Superintendente, Comandante y a los Oficiales de la Cuarta Compañía, por el constante apoyo que me han dado con motivo de las capacitaciones en que he sido invitado, tanto en Chile como en el extranjero”.

Finalmente, el instructor de origen viñamarino, comentó sobre la valoración que tienen los rescatistas chilenos en el extranjero, “Chile tiene una posición muy preponderante, porque al ser un país sísmico, tiene que estar a la vanguardia en estas técnicas. El esfuerzo que está haciendo, el haberse convertido en el primer grupo USAR en Latinoamérica, también va en la misma senda. Como USAR Viña del Mar, siempre hay que estar capacitándose y actualizándose; siempre tienen que mejorar las técnicas, la infraestructura… algo que Viña hace constantemente, lo mismo pasa con USARBOCH de Bomberos de Chile, lo que implica que, de afuera, vengan a observar que está haciendo Chile, a capacitarse en el país. Estamos a la vanguardia de Latinoamérica; seguimos siendo los primeros y los pioneros”, finalizó el Bombero de Viña del Mar.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top