You Are Here: Home » Noticias » Pleno de Consejo Regional de Valparaiso aprueba proyecto para financiamiento del nuevo Cuartel de la Décima Compañía

WhatsApp Image 2019-12-16 at 11.45.21Durante la mañana del lunes 16 de diciembre, el Pleno del Consejo Regional de Valparaíso realizó la votación del Proyecto de financiamiento por $694 millones de pesos que se destinarán a la construcción del nuevo Cuartel de la Décima Compañía. Hasta las dependencias de la Intendencia Regional llegó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhan Rubio, junto a Oficiales de la Unidad y el Gerente Corporativo de la entidad bomberil, Cristián Lavín Méndez.

Los Consejeros Regionales aprobaron el proyecto que permitirá levantar el nuevo Cuartel en el terreno que se entregara en el año 2013 y -donde hasta dicha fecha- se ubicaba el Cuartel de la Defensa Civil en Avenida Presidente Frei en Miraflores Alto. El Superintendente de la entidad bomberil comentó sobre la importancia de este nuevo logro: “para nosotros como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es un gran éxito el poder haber obtenido el apoyo para el financiamiento de este Cuartel, debido a que es una de nuestras nuevas Compañías, que no tiene mas de 2 años de existencia y que está en un lugar bastante clave y estratégico, la parte alta de Miraflores… teniendo una capacidad y una mejora en el tiempo de respuesta, tanto para el Camino internacional como para otras partes altas de Viña del Mar”.

Durante la jornada, el CORE de Valparaíso aprobó la cartera de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la que contemplará un monto total de $26.506.611.000 y que financiará 47 proyectos para distintas comunas de la Región de Valparaíso. Además de proyectos de mejoramiento de alcantarillados, pavimentos e infraestructura, se han aprobado los fondos para reposición de 3 cuarteles de Bomberos: Décima Compañía Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Duodécima Compañía de Bomberos de Valparaíso y el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo.

El nuevo Cuartel de la Décima Compañía, Bomba Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, se levantará en el terreno de cerca de 1.734 m2 de superficie, que fuese entregado en comodato por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar hace 6 años, donde hoy se mantiene el Cuartel provisorio (antiguo cuartel Defensa Civil) y para el Grupo USAR de la entidad bomberil viñamarina. Ubicado frente a la Población Sol Naciente y cercano a una de las principales vías de conexión de la parte alta de la ciudad jardín.

El Proyecto contempla un edificio que permitirá mejorar las condiciones en las que los integrantes de la Unidad, cumplen diariamente con el servicio y el bienestar de quienes -a diario- cumplen Guardia, actualmente, en un espacio que no ha sido desarrollado para tales propósitos, lo que significa un incentivo e importantes posibilidades de crecimiento para la Décima Compañía. “Sabemos que vamos a mejorar nuestra operatividad, como también le vamos a dar la fuerza a esta nueva Unidad para que se pueda desarrolla en el tiempo en las especialidades y en el servicio que requiere ese sector”, señaló la máxima autoridad institucional.

El nuevo Cuartel permitirá mejorar los tiempos de respuesta para los sectores de Miraflores, Villa Dulce, Villa Independencia y El Olivar. El proyecto contempla la construcción de una sala de máquinas, sala de reuniones, sala multiuso, sala de voluntarios, oficina de administración, dormitorios, baños y una casa de Cuartelero en una superficie proyectada de 682 metros cuadrados.

“Para nosotros es parte del cumplimiento de uno de nuestros objetivos, así es que estamos contentos. Fue un trabajo bastante largo, de mucho esfuerzo y quiero agradecer a nuestro Gerente Corporativo, quien trabajó fuertemente en este tema y por qué no decirlo, a toda la Municipalidad de Viña del Mar; al Diputado Osvaldo Urrutia que nos colaboró bastante y en especial, a los Consejeros Regionales de Valparaiso, quienes nos colaboraron tremendamente en esto, como Juan Arriagada, Manuel Millones y otros Consejeros”, finalizó el Superintendente Ricardo Barckhahn Rubio.