You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar celebra importante aniversario de Fundación con Sesión Solemne e imponente Desfile por el centro de la ciudad jardín

baja-interior-notaEste domingo, en dependencias del Hotel O’Higgins de la ciudad jardín, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Marr encabezado por su Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio- acompañado por el Gobernador de la Provincia de Valparaíso señor Gonzalo Le Dantec Briceño y la Alcaldesa de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo- presidió la Sesión Solemne con la que se conmemoró el centésimo trigésimo quinto aniversario de Fundación de la entidad bomberil viñamarina.

Cerca de las 10:00 de la mañana, la Unidad de Formación de los Bomberos de la ciudad jardín comenzó su presentación al Comandante señor Gonzalo Román Moraga. Tras ello, el Superintendente pasó Revista a las filas de Bomberos apostadas frente al Cuartel General de la institución, luego de incorporar el Pabellón Nacional a la Formación, a los sones de la banda institucional del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Luego de su revisión a la Unidad de Formación, la máxima autoridad institucional junto al Vicesuperintendente, señor Francisco Iturriaga Alcalde y el Tesorero General, señor Paul Jullian Roig, realizaron la condecoración del Pabellón Nacional con la medalla que marca sus 135 años de servicio liderando la Formación de la institución bomberil, así como, el recambio del estandarte institucional, con lo que se simboliza la celebración de un importante aniversario de vida institucional.

Reincorporados los estandartes y sus escoltas, la Unidad de Formación encabezada por los integrantes del Honorable Directorio General y los Miembros Honorarios del Directorio, se dirigió hasta el salón Bernardo O’Higgins del hotel del mismo nombre, para iniciar la Sesión Solemne en la que se realizaría la entrega de premios por años de servicios para los Bomberos y Personal Rentado de la corporación.

Entre los premios destacaron los entregados al Vicesuperintendente, Juan Francisco Iturriaga Alcalde por sus 40 años de servicio, con lo que, junto a los Bomberos Honorarios, señores Marcos Quintana Bonvallet, Luis Loberto Cisterna y Mauricio Arancibia Segovia, pasaron a ser Miembros Honorarios del Directorio General. Además, el Segundo Comandante, señor Gabriel Sanchez Bauzá recibió el premio por sus 30 años de servicio y el Tercer Comandante, se convirtió en Bombero Honorario del Cuerpo, tras alcanzar los 20 años al servicio.

Por su parte, los Directores de la Tercera, Cuarta y Quinta Compañías, señores Juan Carlos Toro Antaña, Hans Jensen Duque y Carlos Astudillo Morales, recibieron sus premios por 45, 35 y 25 años de servicio a las comunidades de Viña del Mar y Concón, respectivamente. Finalmente, recibieron de manos del Superintendente acompañado por el Gobernador Provincial, el premio por sus 60 años de servicio, los Miembros Honorarios del Directorio General y Bomberos Insignes de Chile, señores Víctor León Alvear y Raúl Grohnert Moreno.

Finalizada la entrega de condecoraciones por años de servicio, se dirigió a los presentes el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quien destacó una de las características fundamentales para el devenir de la entidad bomberil viñamarina: la unidad que mantienen sus 10 Compañías al interior del Cuerpo de Bomberos. Rasgo que le ha permitido enfrentar el complejo escenario social que se ha vivido en el país durante los pasados meses, de manera íntegra, profesional y manteniendo siempre activo el servicio durante las largas jornadas de Acuartelamiento, pese al cansancio y las lesiones sufridas por sus integrantes.

También señaló que el trabajo en equipo que ha desarrollado tanto el Directorio, como los Oficiales Generales de la institución, han permitido una administración eficiente y profesional de los recursos que se autogestionan y que aquellos que le son asignados para el cumplimiento de las funciones de sus Compañías; trabajo que ha liderado desde que iniciara su administración en el año 2016. Finalmente, felicitó a los Bomberos que recibieron premios por años de servicio y agradeció por el profesionalismo, disciplina y abnegación con los que se han desempeñado los Bomberos y Bomberas de Viña del Mar y Concón durante 135 años.

Concluida la Sesión Solemne, se dio paso al Desfile en honor del 135° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Desde la Tribuna de Honor, el Superintendente, acompañado por autoridades bomberiles y civiles, dio la autorización al Comandante para que, a los sones de la Banda Institucional, desfilaran los escalafones y el material rodante de la institución. Entre aplausos, encabezados por Comandantes, desfilaron cerca de 250 Bomberos y Bomberas, además de las máquinas que componen la planta automotriz de Bomberos Viña, entre los que destacó la Unidad 41, moderna máquina con especialidad en rescate incorporada al servicio durante el año 2019.

Felicitamos a cada uno de los Bomberos y Bomberas que recibieron premios por constancia y años al servicio de las comunidades de Viña del Mar y Concón

Personal Rentado Premiado

Premio por 5 años de servicio

Ema Ramírez Ramírez