You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar realiza lanzamiento de Libro que relata los 135 años de Historia de la entidad bomberil viñamarina

baja-interiorEste jueves, en el salón de eventos de Valparaíso Sporting, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, acompañado por el Vicesuperintendente, señor Francisco Iturriaga Alcalde y la Alcaldesa de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo, encabezó el evento de lanzamiento del Libro que contiene los 135 años de vida de las diez Compañías que hoy responden a emergencias en las comunas de Viña del Mar y Concón.

Respecto del proceso de materialización del proyecto, la máxima autoridad de la institución, Ricardo Barckhahn comentó, “esta idea partió hace aproximadamente 9 años, pasamos por varias etapas… así que yo diría que este libro técnicamente tomó 2 años, en recopilación de información, entrevistas, fotos, etc. Yo creo que lo más interesante es que parte un poco con la historia de la ciudad de Viña del Mar, cuál fue el objetivo de ciudad y mostrar la necesidad de un servicio de bomberos y en base a eso, la historia del Cuerpo de Bomberos”, aseguró.

La actividad contó con la participación de la autora, señora María Angélica Iturriaga Alcalde, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió al trabajo realizado en torno al libro. “El proceso de realizar este libro… es como sanar tu alma cuando estás trabajando para una institución como los Bomberos que hacen un voluntariado maravilloso, sobre todo en estos momentos. Fue un poco lo que hacen todos los historiadores, mucha lectura, visitar distintas bibliotecas, archivos de las Compañías, que también cuentan con actas muy antiguas, el Archivo Patrimonial de Viña del Mar, Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge de la PUCV. El libro está hecho con alma de profesora, es muy fácil de leer y muy entretenido. Van a encontrar que es bonito, la fotografía también es muy bonita, va a ser una sorpresa”, comentó la historiadora.

Para la realización de esta edición de lujo, con la vida e historia de los Bomberos de Viña del Mar, colaboraron cinco empresas auspiciadoras, todas, de larga tradición y arraigo en la ciudad jardín: Empresas Lipigas S.A., Empresas Demaria; Mall Marina; Inmobiliaria Dhelos y Clínica Ciudad del Mar, cuyos representantes fueron invitados a participar de la actividad, recibiendo de manera simbólica un reconocimiento a su fundamental aporte para la materialización de este proyecto.

En la ceremonia también participaron la señora Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, actual Directora del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar y ex alcaldesa de la comuna; así como los Concejales Carlos Williams Arriola, Macarena Urenda Salamanca y Pamela Hodar Alba; entre otras autoridades civiles, navales y bomberiles; así como integrantes del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge de la PUCV, entre otros participantes que contribuyeron para la realización de la edición.

La edil de la ciudad jardín manifestó su apoyo en la realización de esta publicación, “especialmente, felicitarlos por esta iniciativa, felicitar a quien hizo este libro, a Keka (Maria Angelica), por supuesto, porque creo que ellos tienen mucho que contar, sobre todo cuando se han ganado el cariño y el reconocimiento de todos. Creo que hoy día Bomberos es una institución que todos queremos, que tenemos que apoyar siempre y agradecer lo que están entregando, arriesgando sus vidas. Así que, este es un libro para leer. Ojalá todos los viñamarinos lo tengan, porque es importante que sepan lo que significan los bomberos en Viña del Mar”, señaló la alcaldesa Reginato.