You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informa importantes avances en implementación del Primer Centro de Entrenamiento Bomberil con alcance Regional

ver-mas-centro-de-entrenamientodDurante esta jornada, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, informó de manera remota al Honorable Directorio General, respecto del estado de avance actual en la implementación del Centro de Entrenamiento que la entidad bomberil viñamarina se encuentra desarrollando desde hace dos año, tras la donación del terreno realizada por la Secretaría Regional de Bienes Nacionales.

Costeado íntegramente con recursos propios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, esta tarde, la máxima autoridad institucional informó que, en el terreno entregado en comodato a 25 años, ya se han instalado en formato modular: camarines y baño, comedor, oficina, enfermería, bodega y  casa para Cuartelero, más el módulo de tres niveles para práctica bomberil en Simulación de Incendios, trabajo en espacios confinados y en altura.

“Con mucha alegría y orgullo, quiero informarles que estamos en tierra derecha con nuestro centro de entrenamiento. Ya entramos en el proceso de instalación de la casa de Cuartelero, camarines, comedores, oficina y simulador de incendios. Sin duda ha sido un duro trabajo, pero confiando, ordenando nuestras finanzas y administrando en forma eficiente el proyecto, ya va tomando forma, sin ningún tipo de financiamiento. Es sin lugar a duda, un gran hito institucional” señaló Barckhahn.

Primer Centro de Entrenamiento con alcance Regional

Ya en octubre del año 2017, y luego de variadas  gestiones y reuniones realizadas con organismos públicos y municipales, se logró la obtención de un terreno de una hectárea  que reunía en proyección las condiciones requeridas para estos fines, terreno fiscal administrado por la SEREMI de Bienes Nacionales que fue entregado en comodato inicialmente por 5 años,  de un terreno ubicado en el sector de Hacienda Reñaca en la parte alta del Camino Internacional, con la finalidad de que la institución, que atiende emergencias para las comunas de Viña del Mar y Concón, proyectará allí la habilitación e implementación del Primer Centro de Entrenamiento para Bomberos, cuyo alcance futuro será la Región de Valparaíso.

Desde que hace un año, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, oficializara la entrega del predio y comenzara la tramitación del documento que permitirá el comodato por otros 20 años; consolidando el proyecto en el terreno en que hoy ya se ha comenzado la etapa de implementación de servicios, dependencias administrativas, servicios y práctica para la instrucción bomberil en los primeros 4.500 metros cuadrados.

El proceso de habilitación del terreno demandó -en una primera etapa- una inversión cercana a los 60 millones de pesos, por concepto de levantamiento topográfico, limpieza, nivelación, cierre perimetral y construcción de pozos de agua; además de la compra de containers marítimos destinados a la actual fase de recepción/administración, oficina, baños con ducha, comedor y salas de clases.

Según explicaron el Superintendente y el Gerente Corporativo, señor Cristián Lavín Méndez, durante estas etapas los recursos se han logrado en base a aportes privados, alcanzando un total aproximado a la fecha, de 100 millones de pesos y se espera que la inversión para la total habilitación e implementación del Centro, alcance los 900 millones de pesos. Entre los pasos que siguen se cuentan: la habilitación de alcantarillado y agua potable y el proyecto para iluminación fotovoltaica, pues, además, se tratará de un centro responsable con el uso de la energía y el medioambiente.

Una vez finalizado, el sitio de capacitación contará con simuladores para trabajo de espacios confinados, entrenamiento vertical, rescate vehicular-estructural, Hazmat (manipulación de sustancias peligrosas), entre otros y contará con simuladores de grandes dimensiones, además de camarines, baños, salas de clases teóricas, estacionamientos y casa de Cuartelero. Todo ello, diseñado y proyectado, buscando dar movilidad al centro de entrenamiento, sobre la base de estructuras trasladables que permitan flexibilizar las necesidades de instrucción; la que podrán comenzar a calendarizarse una vez que el país indique superada la actual emergencia sanitaria a nivel nacional.