You Are Here: Home » Noticias » Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar visita dependencias de nuevo Cuartel Octava Compañía que ya culmina su etapa de construcción

interior-noticiaEsta semana, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio acompañó al Director de la Octava Compañía, Frederick Pollmann Ashton, junto al Capitán de la Unidad, Pablo Soria-Galvarro Gubler y el Gerente Corporativo, Cristián Lavín Méndez; en una visita para conocer el estado de construcción del nuevo Cuartel de la Octava Compañía.

Emplazado en el sector de las Golondrinas en Reñaca, la obra ya se encuentra con su etapa de construcción finalizada. En la visita también participaron profesionales Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y de la Ilustra Municipalidad de Viña del Mar -quienes entregaron el terreno donde se ejecuta el proyecto de construcción- y que contempla una inversión de dinero del Gobierno Regional por 722 millones de pesos.

La máxima autoridad institucional, comentó sobre la importancia de este proyecto, al finalizar el recorrido. “Para nosotros es un proyecto que venimos trabajando hace 10 años aproximadamente, ha sido un tremendo éxito. Es una Compañía que va a pasar a tener capacidad operativa en esta parte alta, que es de mucha demanda de emergencias, así que estamos muy contentos y, además, la otra ventaja que tenemos es que en el Cuartel donde actualmente está la Octava, la idea es que también va a quedar operativo con un servicio de apoyo a esta Unidad, así que la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar va a mejorar”

El nuevo edificio de 750 mts2 se emplaza en un terreno de equipamiento comunal entregado en comodato por el municipio de Viña del Mar, ubicado entre calle Las Golondrinas, Luisa Nieto de Hamel y Las Perdices. Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “la labor que realiza Bomberos es de suma importancia y como municipio los apoyamos a través de subvenciones e iniciativas que les permitan ir mejorando su infraestructura en beneficio de sus voluntarios y, por supuesto, de la ciudadanía. En el caso del cuartel de Reñaca se hacía necesario ampliar sus instalaciones para brindar mayor comodidad a los voluntarios en su labor y tener una mejor operatividad al momento de atender alguna emergencia”.

Sobre el actual estado de avance del edificio, el Superintendente comentó, “en términos generales, muy bueno. Está dentro de las expectativas que nosotros teníamos como Cuerpo de Bomberos, sin lugar a duda, como es una cosa nueva tiene detalles y cosas que mejorar y arreglar, pero excelente, nada que decir. Vamos a pasar de una capacidad de Cuartel de 450mts2 a más de 750 mts2, por lo tanto, para esta Unidad es un tremendo logro”

Finalmente, el Superintendente de Bomberos Viña agradeció por el apoyo que han brindado a este proyecto, las autoridades locales. “Quiero aprovechar de agradecer al Gobierno Regional y a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que nos ha cedido este terreno, con el apoyo del Concejo Municipal y obviamente el financiamiento del Gobierno Regional. Ha sido un proyecto bastante grande y es tremendamente importante agradecer a la gente que nos creyó y nos apoyó”, sentenció.

El proyecto nuevo Cuartel Octava Compañía

En el año 2010, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar desarrollaba por primera vez un proyecto para la construcción de un nuevo cuartel para la Compañía emplazada en Reñaca, en la intersección de calle Balmaceda y Torre Blanca. Fundada en el año 1980 esta Unidad, ha sostenido un aumento y crecimiento importantes durante los últimos años, tanto en su respuesta a emergencias como en dotación de Bomberos y tecnología, que ya alcanza un número cercano a los 75 Bomberos y Bomberas, además de 3 carros en servicio y una reliquia.

Tras varios años de espera para la institución, finalmente en el año 2017, el pleno del Consejo Regional aprobó el proyecto que contempla una inversión de $722 millones, por 24 votos a favor. Tras un largo esfuerzo del Cuerpo de Bomberos, finalmente, el nuevo edificio estará ubicado en el sector de las Golondrinas en Reñaca, construyéndose en un terreno de Equipamiento Comunal, entregado en comodato por la Municipalidad de Viña del Mar

La etapa de suelo e ingeniería de este proyecto, fue ejecutada por la propia Compañía y una vez formalizado, entregado a la SECPLA Municipal, para ingresar definitivamente a evaluación de los Consejeros Regionales. La ejecución de este proyecto, para la construcción de un edificio de 750 mts2, con 2 pisos, ha involucrado la construcción de instalaciones de servicios, empalme, conexiones agua potable y alcantarillado; terminaciones instalaciones de ventanas, puertas, red eléctrica sanitarios, muebles de baño y cocina y closets; instalación de generador, calefacción; obras exteriores de estacionamiento, cierre del sitio, evacuación de aguas lluvias y jardines.

En los dos pisos de infraestructura se incluyen Sala de Máquinas, cocina, espacio para Guardia Nocturna y Casa de Cuartelero, dependencias para equipamiento, Salón de Honor, sala de estar, comedor y baños. Además, incluye obras exteriores como estacionamiento, evacuación de aguas lluvias, jardines y generadores eléctricos.

El proyecto fue elaborado por el Cuerpo de Bomberos y postulado por la SECPLA al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), organismo que asignó los recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional. Su habilitación está considerada para el segundo semestre, una vez que finalicen las etapas administrativas y de recepción.