You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inaugura su Centro de Entrenamiento y recepciona modernos carros para combate de incendios forestales

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inaugura su Centro de Entrenamiento y recepciona modernos carros para combate de incendios forestales

foto-ver-masEste mediodía, en las dependencias del nuevo Centro de Entrenamiento para Bomberos, Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio realizó el simbólico corte de la cinta tricolor que pondrá en funcionamiento la infraestructura para la capacitación y recibió, oficialmente, las tres nuevas máquinas con especialidad forestal que entrarán en servicio de la entidad bomberil.

Bajo las necesarias medidas de seguridad, impuestas por la actual emergencia sanitaria que se vive en nuestro país, la máxima autoridad de la institución que hoy atiende a las comunas de Viña del Mar y Concón, recibió al Presidente de  la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala -quien hiciera la entrega formal de las nuevas piezas de material mayor- y al Intendente de la Región de Valparaíso, señorJorge Martínez Durán quien lo acompañó durante el corte de cinta de las nuevas instalaciones.

“En el caso de los carros, se trata de un reemplazo, con el que cambiamos máquinas con más de 20 años de servicio, es decir, una cantidad de horas de trabajo enorme. Es un tremendo hito porque se logra con recursos propios, en un cofinanciamiento con la Junta Nacional, pero es dinero que salió directamente de nuestras arcas. Y el campo de entrenamiento, es el primero que hay en la Región, donde pretendemos dar servicios de capacitación a empresas durante la semana y los fines de semana, dedicarlos a entrenar a nuestros Bomberos y a los Cuerpos de Bomberos de la Región”, señaló la máxima autoridad de Bomberos Viña.

“El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar tiene una capacidad organizativa y un apoyo de la Municipalidad, del Gobierno Regional, de la ciudadanía, que le ha permitido poder -con recursos propios- realizar equipamientos como este Centro de Entrenamiento, como estos carros que están a nuestras espaldas, nuevos, que es básicamente, autofinanciamiento. Así que, es muy loable lo que esta haciendo el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, mis felicitaciones al Superintendente”, seguró el Intendente de Valparaiso.

La actividad contó además con la presencia de la Seremi de Bienes Nacionales, señora Rosario Pérez Izquierdo; el Presidente del Consejo Regional de Valparáiso, don Manuel Murillo Calderón; la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concón, señor Oscar Sumonte González y el Director Regional de Conaf, Sandro Bruzzone Figueroa.

A su turno el Presidente de la Junta de Bomberos de Chile, entidad que participara como cofinanciadora en la inversión de $972 millones de pesos que significara el importante proceso de material mayor que realizó la entidad bomberil, aportando con un total de $320 millones un total de cuatro nuevos carros recepcionados entre 2019 y 2020, manifestó su postura ante esta importante adquisición.

“Lo que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, requiere un doble reconocimiento. Primero, adquirir con fondos propios estas tres Unidades de Material Mayor y el Centro de Entrenamiento, implementarlo con recursos propios, requiere un control de gestión bastante eficiente y eso lo reconoce Bomberos de Chile; que ha hecho un aporte -producto de este reconocimiento a la gestión- de $80 millones por Unidad, como también vamos a establecer los convenios con la Academia Nacional para poder traer la Academia Nacional de Bomberos a este Centro de Entrenamiento. Estamos muy contentos con este logro y felicitamos a la institución viñamarina”, señaló Bustos.

Asimismo, la Seremi de Bienes Nacionales, señora Rosario Pérez Izquierdo, cuya oficina formalizara la entrega del terreno de 10 mil metros cuadrados en el que hoy se levantan sala de clases, oficinas, camarines, casa de cuidador, comedor, enfermería, bodega; módulo de tres niveles para la simulación de incendios, trabajo en espacios confinados y de trabajo en altura, así como simuladores de entrada forzada y de riesgo crítico para trabajo en altura; comentó sobre este importante avance para las Bomberos de la Región.

“Quiero felicitar a los Bomberos de Viña del Mar, por este gran sueño, este campo de entrenamiento en un inmueble fiscal de más de 10 mil metros cuadrados, que fue entregado en una primera etapa, en una concesión de 5 años y que estamos tramitando una concesión de largo plazo; que va a asegurar esta inversión para la Región. Hoy, he venido con el compromiso del Ministro, y el nuestro, para sacar adelante esta concesión.

A su turno la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, señora Virginia Reginato, manifestó su satisfacción por los avances concretados. “Quiero felicitar al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Es un Cuerpo de Bomberos destacable; sacrificados, capacitados, preocupados; yo creo que tiene tantas cosas tan buenas que no sé si habrá otro Cuerpo de Bomberos que le pueda imitar. Este Centro de Entrenamiento indudablemente los va a hacer ser mucho mejor y solamente -a los viñamarinos- nos queda agradecerles por la dedicación, la preocupación y que cuando los necesitamos, ellos siempre están”, indicó la edil.

Cabe mencionar, que el Centro de Entrenamiento Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas -que comenzará a agendar entrenamientos una vez que las medidas sanitarias, lo permitan- ha sido financiado en un plan por etapas, aprobado por el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, puesto que, su condición de terreno rural no urbanizado, imposibilita el acceso a fondos regionales de financiamiento. Con ello, la inyección de recursos actual, ya sobrepasa los $130 millones y se proyecta que llegue a los $250 millones para el primer semestre del 2022 cuando se hayan implementado los simuladores hazmat y de rescate, en diversas modalidades.

Por su parte, las nuevas máquinas de especialidad forestal, que tomarán las denominaciones 31, 61 y 81 respectivamente, podrán ser vistos respondiendo a las emergencias de la ciudad prontamente. Los carros con chasis MAN de origen alemán, carrozados por Iturri en España y con una bomba marca Godiva, son piezas de material mayor 4×4 capaces de desalojar 3 mil litros por minuto y con un estanque de 3 mil quinientos litros; con rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de cada Compañía.

Así fue la Ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento y recepción de carros forestales.

Esta fue la transmisión en Facebook live, que hizo la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

 

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top