You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inaugura nuevo Cuartel para su Octava Compañía

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inaugura nuevo Cuartel para su Octava Compañía

portada-webPasadas las 10 de la mañana de este viernes 18 de junio, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas dependencias de la Octava Compañía, Bomba Ismael-Ruiz Tagle Leniz, en una actividad realizada bajo estrictas medidas sanitarias y encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, junto al Director de la Octava Compañía, don Frederick Pollmann Ashton; acompañados por el Intendente de la Región de Valparaíso, don Jorge Martínez Durán y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo.

“Como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar estamos muy contentos con este logro. Sin lugar duda, es un proyecto que fue de un arduo trabajo e iba en paralelo con el proyecto de un carro telescópico de primera generación; por lo tanto, como institución sólo tenemos palabras de agradecimiento para las autoridades: el Consejo Regional y la Municipalidad de Viña del Mar que nos ha apoyado siempre en este tipo de proyectos e ideas. En Viña hay más proyectos en proceso, tenemos prontamente para licitar el Cuartel Décima y Cuartel USAR en Miraflores Alto; así que tenemos proyectos bastante desafiantes”, comentó el Superintendente de Bomberos Viña.

El proyecto para el nuevo Cuartel de la Compañía, que se iniciara en el año 2010, tras la etapa de suelo e ingeniería que fue ejecutada por la propia Unidad bomberil, una vez formalizado a través de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal (SECPLA), fue postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) siendo aprobado por el pleno del Consejo Regional -por 24 votos favor- en julio del año 2017.

“Durante 3 años y medio, en el Gobierno Regional priorizamos la seguridad de las personas y Bomberos son clave en una parte muy importante de la seguridad, no sólo en los incendios -que por cierto es una tarea en esta Región muy compleja- sino en todas las emergencias. Este proyecto en particular es extremadamente especial porque aquí hubo un gran aporte, iniciativa y desarrollo -desde el terreno en adelante- de la Municipalidad de Viña y un gran trabajo de los Bomberos en el diseño, en las especificaciones técnicas. A nosotros nos correspondía hacer los aportes económicos más relevantes como Gobierno Regional, pero hubo un trabajo en equipo muy sólido”, aseguró a su turno, el Intendente de Valparaíso.

Tras la aprobación de los fondos regionales, la Municipalidad de Viña del Mar realizó la adjudicación del proyecto por un costo total de $680 millones de pesos, para la construcción de un edificio de 2 pisos con 750 metros cuadrados, ubicado en un terreno de Equipamiento Comunal, en el sector de Las Golondrinas, Reñaca; que fuera entregado en comodato a los Bomberos de la ciudad jardín.

Respecto del trabajo mancomunado, la edil viñamarina, aseguró que “no fue fácil, pero fue grato porque al trabajar en equipo -siempre lo he dicho- los resultados son los mejores y por supuesto, cómo no trabajar con los Bomberos de Viña del Mar que siempre están disponibles; siempre con la mejor disposición y para mí como alcaldesa, ha sido super importante. Me alegra la inauguración de este Cuartel de Bomberos acá en Reñaca porque está acercando esos lugares que muchas veces, a las bombas desde el plan, les cuesta llegar. Los felicito por el acierto, porque esto se pudo concretar y espero que tenga los resultados que todos esperamos”.

Durante la actividad también participaron el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Carlos Alten Navarro, el Tercer Comandante, Sebastián Páez Fuentes; el Secretario General de la institución, Leonardo Muñoz Carrasco; el Tesorero General, Paul Jullian Roig y el Gerente de la institución bomberil, Cristián Lavín Méndez. Junto al Gobernador de la Provincia de Valparaiso, Gonzalo Le Dantec Briceño; el Presidente del Consejo Regional de Valparaiso, Manuel Murillo Calderón y el Consejero Regional, Manuel Millones Chiriño.

En su calidad de presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, señaló que “para el Consejo Regional es un orgullo acortar la brecha de inseguridad, en los últimos 4 años hemos invertido más de $30 mil millones para acortar esta brecha, recordemos que hay 113 Compañías de Bomberos en la Región que cada día requieren apoyo de las autoridades regionales, es por eso que, hoy día acá en la Octava, estamos contentos de haber cumplido esta tarea”.

Mientras tanto, Manuel Millones, Consejero Regional e importante promotor del proyecto comentó “hoy día estamos celebrando esta importante inversión, después de un trabajo largo. Ricardo Barckhahn nos convenció de la necesidad de esta inversión y, además, ya nos ha requerido un importante aporte para el 2022. No es fácil, por la cuantía de recursos, pero esperamos poder conseguir los acuerdos políticos y especialmente del nuevo Gobernador, para adquirir un nuevo carro telescópico que es necesario para edificios del plan de Viña del Mar”.

Nuevas dependencias entrarán en servicio durante el segundo semestre

Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzó en octubre del año 2018 y se espera que entren en servicio durante este segundo semestre, no sólo consideran el nuevo edificio; sino instalaciones de servicios, empalme, conexiones de agua potable y alcantarillado; terminaciones, instalaciones de ventanas, puertas, red eléctrica sanitarios, muebles de baño y cocina y closets; instalación de generador, calefacción; obras exteriores de estacionamiento, cierre del sitio, evacuación de aguas lluvias y jardines.

En términos de mejora y habitabilidad, la nueva construcción permitirá un importante crecimiento para la Compañía que hoy cuenta con 73 integrantes entre sus filas, pues pasarán de su actual Cuartel con 200 metros cuadrados habitables a estas nuevas dependencias que les permitirán importantes mejoras.

La Guardia Nocturna alcanzará un aumento de 8 a 12 Bomberos y Bomberas, además de ofrecer mejores condiciones de comodidad y habitabilidad para las guardias mixtas con que cuenta la Compañía. Del mismo modo, el segundo piso de este nuevo Cuartel, ha sido diseñado e implementado para que quienes cumplen guardias, tengan sus espacios de descanso y alimentación en la misma planta, que, además, se conecta con una salida expedita hacia la sala de máquinas, toda vez que sean despachados.

Por otra parte, se ha incrementado la capacidad del Salón de Honor de la Compañía con lo que pasarán de 30 a 70 Bomberos y Bomberas, cómodamente sentados, tanto para reuniones, como para sesiones Solemnes y particularmente, capacitaciones e instrucciones que son de vital importancia para el quehacer de la institución. Del mismo modo, se han incorporado, módulos de estudio individual, ya sea para la malla curricular bomberil, como para garantizar el correcto estudio de quienes cursan estudios superiores.

Finalmente, los espacios comunes como salas de estar, cocina y comedor, aumentan su capacidad y comodidad, lo que durante la actual emergencia sanitaria -con turnos y roles de guardia que se mantienen en permanente rotación para garantizar la operación de nuestros Cuarteles- es una importante mejora para los integrantes de la Compañía.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top