You Are Here: Home » Noticias » Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es designado Miembro Honorario del Directorio General y asume nuevo cargo Nacional

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar es designado Miembro Honorario del Directorio General y asume nuevo cargo Nacional

Sin-título-2Durante sesión extraordinaria realizada este jueves 22 de julio, por unanimidad, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar “en virtud de su destacada trayectoria y gestión realizada en pro del crecimiento y desarrollo Institucional”, acordó designar Miembro Honorario del Directorio General, al Superintendente de la institución, señor Ricardo Barckhahn Rubio.

Con 35 años de servicio, la máxima autoridad institucional integra la Octava Compañía, Bomba Ismael Ruiz-Tagle Leniz. Desde el 1 de enero del año 2016 desempeña el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, luego de haberse desempeñado como Comandante de la institución entre los años 2009 y 2012. Y como Presidente Provincial Región de Valparaíso para el Consejo Regional de Bomberos. Durante los comicios realizados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, desarrollados el pasado sábado 17 de julio, se convirtió en el primer Bombero de la Región de Valparaíso, en ser electo para ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, tras resultar seleccionado para ocupar el cargo de Vicepresidente Nacional Zona Centro.

Durante los años en que ha liderado la institución bomberil que atiende a los comunas de Viña del Mar y Concón, junto al Directorio General, han materializado importantes proyectos: nuevas Unidades 11, 12, 31, 33, 41, 53, 61, 81, 83, 91; construcción, implementación e inauguración Centro de Entrenamiento; inauguración de nuevos Cuarteles para la Tercera y Octava Compañías e inauguraciones Maestranza y Cuartel El Salto; Fundación de la Décima Compañía; firma de diversos convenios de colaboración y creación de organismo comunitario para Bomberos de la Tercera Edad; creación y puesta en marcha de IGNEO Fundación Bomberos de Viña del Mar, que hoy presta servicios integrales en el área de emergencias; implementación Sistema Comando de Incidentes y Academia Técnica de Capacitación, además de proyectos y terrenos para nuevos Cuarteles de Novena y Décima Compañías, Cuartel USAR y un terreno en Reñaca Alto para los nuevos proyectos institucionales.

A pocos días de comenzar sus nuevas responsabilidades, se refirió a sus nuevos desafíos e hizo un importante llamado a todos los integrantes de nuestra institución.

A modo general ¿cómo se articula su nuevo cargo de Vicepresidente dentro del organigrama de la Junta Nacional de Bomberos de Chile?

Son cuatro los Vicepresidentes Nacionales (uno Norte, dos por el centro y uno Sur), quienes son parte del Directorio Nacional, y fundamentalmente, también, integran el Comité Ejecutivo junto al Presidente, Tesorero, Secretario, además del Gerente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Junto a este comité se debe hacer la administración de la JNCB, se toman las decisiones y se van viendo los diferentes temas que van surgiendo.

¿Cuáles son sus principales fortalezas para este nuevo cargo y cuál será su principal foco de atención?

Mi aporte tiene que ver con mis capacidades profesionales y fortalezas para desempeñar este tipo de cargo. Me enfocaré mucho en la parte gestión, toda la parte financiera, gestiones de procesos, sistemas de auditorías, etc. Aprovechando, además, la experiencia que hemos tenido en Viña de Mar, como también, la experiencia que he tenido como Comandante, porque tengo la ventaja de que conozco la operación, por lo tanto, esto me permite tener una visión amplia de cómo aportar tanto en el Directorio, como en el Comité Ejecutivo de la JNCB.

¿Cómo se compatibiliza este nuevo cargo nacional con su trabajo de Superintendente?

Obviamente, el ser Vicepresidente Nacional son mayores responsabilidades. Voy a tener que reestructurar mi sistema, reorganizarme y seguir cumpliendo las funciones de Superintendente, como siempre lo he hecho, esto no va a ir en desmedro de nada. Obviamente me va a ocupar más tiempo, quizás más viajes a Santiago, etc. quizás más reuniones vía teleconferencia, no lo sé. Estamos en un período distinto, todavía estamos con este tema de la pandemia, así que no es fácil poder definirlo a priori.

Considerando que han sido 6 años de bastantes logros y proyectos concretados ¿Cuáles son las metas y proyectos a mediano y largo plazo que se ha propuesto su equipo para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar?

En cuanto a las metas en el mediano plazo, el Cuerpo -ya en estos 6 años- ha logrado una estabilidad financiera bastante más pareja lo que nos permite proyectar. Estamos terminando la inversión en el Centro de Entrenamiento “Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas”; estamos también pagando la última cuota del proyecto de nuevos carros. Entonces creo que los dos grandes temas que ahora tenemos que seguir desarrollando -aparte de los temas normales de la institución, como corresponde- es trabajar en esta casa para nuestros Bomberos avanzados en edad y lograr tener una especie de casa-hogar para ellos. Y otra cosa que para mí es tremendamente importante, es poder desarrollar e implementar, durante este año si es posible, la versión 2.0 de renovación de carros con fondos propios. Esto debería significar una inversión cercana a los mil millones de pesos, donde podríamos tener de 4 a 5 máquinas nuevas que tendríamos que traer.

El Directorio General realizó votación y de manera especial, por su contribución y gestión, se aprobó su designación como Miembro Honorario del Directorio General ¿Cómo recibe este especial nombramiento?

La propuesta fue realizada por un miembro del Directorio General para nombrarme Miembro Honorario del Directorio y después tuve que citar a una reunión extraordinaria donde se analizó el caso y se votó por unanimidad mi nombramiento y la verdad es que me siento tremendamente orgulloso, contento y agradecido. Yo en ningún momento y nunca he tomado un cargo, en los Bomberos o en cualquier lugar, esperando una retribución. Por el contrario, esto para mí es otorgar lo que yo puedo dar de mí, como persona, en pro de esta institución a la cual quiero mucho y que conozco desde que nací. Entonces, para mí es tremendamente emocionante, escuchar las palabras de los diferentes Directores, cuando argumentaban su voto a favor. Fue un momento de mucha alegría personal, no era algo que me esperaba, por el contrario, pero esto obviamente me lleva a sentirme mucho más responsable y mucho más comprometido con esta querida institución.

Su familia tiene una larguísima tradición bomberil. Su abuelo fue Superintendente, su padre, Comandante. Usted ha desempeñado ambos cargos, entre otros, y su hijo ya es parte de nuestra institución, sin duda hay una vocación de servicio no sólo a la comunidad, sino también de prestar su tiempo, conocimiento y capacidad para el crecimiento de su cuerpo de bomberos ¿Qué llamado haría a los integrantes de nuestra institución para ser parte del proceso de oficialidad y también para contribuir al desarrollo de proyectos?

Claramente yo vengo de una familia larga de Bomberos: nieto, hijo, sobrino, papá y suegro Bombero, así que, la verdad es que hay una tradición bomberil dentro de nuestra familia. Más que una tradición, es que hay un sentimiento común de querer colaborar y de querer dar todo de nuestra parte para ser miembro de este tipo de instituciones. Yo creo que es super importante que los Bomberos y Bomberas jóvenes se motiven; que entiendan que esta institución hay que seguir proyectándola 100, 200, 300 años más Y que nosotros somos los llamados a proyectar esta institución, es por eso por lo que es tremendamente importante, que todos los integrantes del Cuerpo tengan aspiraciones de hacer sus cursos para Oficiales; tengan aspiraciones para ocupar los diferentes cargos, tanto operativos como administrativo, porque necesitamos de todos.

En las filas del Cuerpo de Bomberos, si uno conversa con la gente joven de las diferentes Compañías, realmente emociona ver la gran cantidad de gente tremendamente capaz, muy preparada que tenemos en nuestras filas, tanto en lo técnico como en otros temas, entonces los invito y al que quiera comentar o preguntar diferentes aspectos, que lo haga. Nosotros tenemos una administración total y absolutamente de puertas abiertas para que sepan qué y cómo es dirigir esta institución.

Hago ese llamado a cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y los invito a que vivan la experiencia de ser Oficial. Yo se que quita tiempo, yo sé que hay que dejar de lado otras cosas, pero cuando se empiezan a lograr los objetivos y se logran las metas, no hay nada más gratificante.

 

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top