You Are Here: Home » Noticias » Directorio General encabezado por máxima autoridad institucional, se reúne en la despedida del Miembro Honorario, Francisco Bernabeu De Reyna (Q.E.P.D)

DSC_0506-WEBEste lunes 6 de septiembre, pasadas las 17:00 horas, la Guardia de Honor de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba José Rafael Brunet Barreiro, respetando los aforos permitidos, se preparaba para despedir y rendir Honores al Miembro Honorario del Directorio General, Director Honorario de la Cuarta Compañía y Bombero Insigne de Chile, señor Francisco Bernabeu De Reyna (Q.E.P.D.)

Encabezado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, el Directorio General de la institución acompañó al Director de la Unidad, señor Francisco Iturriaga Alcalde; a los cuatro hijos y nietos que integran la familia Bernabeu – Torres, en una breve ceremonia, para trasladar al Director Honorario de la Cuarta Compañía hasta el Cementerio Parque del Mar en Concón, donde la Unidad de Formación esperaba al cortejo. Durante la jornada además, participaron el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señor Erasmo Olivares Ojeda y el Director de la Primera Compañía, Bomba Americana, señor Rodrigo Olivares Valdivia; en representación de la Compañía Hermana de Canje de la Cuarta.

Durante la despedida de «don Kiko», el Director de la Cuarta Compañía, se dirigió especialmente a la familia y a los integrantes de la Unidad, señalando «en la Cuarta estamos orgullosos, orgullosísimos de haberlo tenido en nuestras filas. Realmente fue mucho lo que hizo por nuestra Compañía. Si me pusiese a contar su larga carrera bomberil, se anochecería. Siempre estuvo en contacto con la Compañía y siempre le envidié que lograba tener tiempo para todo», aseguró.

Finalizando la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ofreció sentidas palabras de agradecimiento a la familia de don Francisco Bernabeu., «por haber permitido que dedicara el tiempo que entregó a su Compañía y a la institución», señalando además que esa generosidad lo llevó a ser un Bombero tremendamente comprometido y que logró grandes cosas por su Compañía, para quienes, esta era una gran pérdida, pues don Kiko, y muchos de los Bomberos más antiguos, son muy queridos por la Unidad.

Terminada la ceremonia, en el ingreso del Parque del Mar, bajo la voz de mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga y a los sones de la Banda Institucional, los integrantes de las Diez Compañías del Cuerpo de Bomberos, presentaron sus Honores al paso del carro Reliquia 4A, presidido por el Directorio General de la institución.

El señor Francisco José Bernabeu De Reyna –don “Kiko”, como lo llamaban cariñosamente los cuartinos– ingresó a la cuarta Compañía el 2 de agosto de 1951, con 19 años de edad. Durante sus de 70 años de carrera bomberil ocupó diversos cargos al interior de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

En la Cuarta Compañía desempeñó los siguientes cargos:

Teniente Segundo por 3 períodos.

Teniente Primero por 4 períodos.

Secretario de Compañía por 2 períodos.

Consejero de Compañía por 3 períodos.

Director de Compañía por 3 períodos.

Director Honorario de Compañía durante el año 2008, siendo nombrado mientras cumpliera su cuarto período en el cargo.

En el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se desempeñó como:

Consejero Superior de Disciplina por un período.

Secretario General por 5 períodos.

Vicesuperintendente por 4 períodos.

Entre los Premios recibidos en su extensa y destacada carrera bomberil, se cuentan:

El Primer Premio del Cuerpo, por 10 años de servicio en agosto de 1961. El Segundo Premio del Cuerpo por 15 años de servicio en el año 1966. Así también, se hizo merecedor del Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, en 1971, convirtiéndose en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y el Cuarto Premio por años de servicio, en el año 1976.

En 1981 calificó al Quinto Premio del Cuerpo por 30 años de servicio, siendo nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Viña del Mar. Y durante la Ceremonia Aniversario de 1986 recibió su reconocimiento por 35 años al servicio de la comunidad.

En la Sesión Solemne en conmemoración del 107° Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar de 1991, fue investido como Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, al calificar al Séptimo Premio del Cuerpo por sus 40 años de servicios.

En agosto de 1996, calificaría al Octavo Premio del Cuerpo por 45 años de servicios y durante la Ceremonia de Premiación de diciembre del 2001, recibió el Noveno Premio del Cuerpo por 50 años de servicios, convirtiéndose en Ciudadano Benemérito de Viña del Mar; junto al Premio por 5 años de desempeño como Oficial General.

Durante el mismo año también, recibió la calidad de Bombero Insigne de Chile, que entrega la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile a aquellos Bomberos que han cumplido sus 50 años al servicio de la institución.

Para el año 2006 calificaría al Décimo Premio del Cuerpo, por sus 55 años de servicio. En agosto del año 2001, a cumplir 60 años de servicio, calificó al Décimo Primer Premio del Cuerpo con 2.810 listas sobrantes.

Finalmente, durante la Sesión Solemne en conmemoración del 132° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Francisco Bernabeu De Reyna, recibió de manera personal, el Décimo Segundo Premio del Cuerpo por sus 65 años al servicio de la comunidad.

Don Francisco Bernabeu De Reyna falleció el domingo 5 de septiembre 2021, tras haber cumplido los 70 años al servicio de la comunidad de Viña del Mar, el pasado 2 de agosto.

Nuestra institución reitera sus condolencias a la familia de Don Kiko, camaradas de la Cuarta Compañía, a sus amigos y compañeros de ideal.