You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar ya cuenta con dos nuevos lotes de terreno entregados por Inmobiliaria Guzmán y Larraín

DSC_0065 ver mas

“En estos tiempos no se ven este tipo de donaciones, a nosotros los Bomberos y me imagino que a otros lados, tampoco, es una donación que incrementa en 2 mil millones el patrimonio del Cuerpo. En uno de sus terrenos, se va a instalar una Maestranza grande y se va a hacer una casa de reposo para los Bomberos de más edad y se está esperando mucho este proyecto”, aseguró el Vicesuperintendente de la entidad bomberil.

Hasta el Cuartel General llegó el Gerente General de la Inmobiliaria, señor Nicolás Guzman Cruzat; el abogado de la empresa, señor Cristobal Prado Lavín -quien fuera el encargado de legalizar los documentos para que los terrenos pasaran formalmente a nombre del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Solange Faundez, Gestora Territorial de la inmobiliaria, encargada de todas las gestiones entre el Cuerpo de Bomberos y la inmobiliaria.

En el mes de abril, a través de la firma de los documentos para la donación de los 38 mil metros cuadrados de los dos lotes de terreno, emplazados en el sector Bosques de Santa Julia de Reñaca Alto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, había oficializado el proceso que comenzara a gestarse en el año 2019; luego de que la misma empresa, entregara otro terreno de 7 mil metros cuadrados, donde se proyecta el nuevo Cuartel para la Novena Compañía.

Al respecto, el Gerente General de Inmobiliaria Guzmán y Larraín, Nicolás Guzmán Cruzat, explicó que se trata de una iniciativa que comenzó hace años. “Tenemos estos terrenos en Viña del Mar, donde construimos una parte importante de casas y departamentos, y fueron quedando algunos retazos que, por distintas razones -técnicas u económicas- no funcionaban para seguir desarrollando proyectos habitacionales. Fueron quedando sin un uso útil para la sociedad y hace unos 4 ó 5 años decidimos, en la medida de lo que fuera posible, ir donando terrenos que no íbamos a poder desarrollar en el giro de nuestro negocio”.

“El terreno de la calle Los Pensamientos, donde se va a construir el Cuartel de la Novena Compañía, que atiende toda la parte alta de Viña del Mar y Concón; nos va a ser de gran utilidad porque el terreno donde actualmente estamos, es prestado, no nos es posible construir. Y en este nuevo lote de dos terrenos, se va a construir una Maestranza. Nosotros tenemos a IGNEO Fundación del Cuerpo de Bomberos, que trabaja estos temas y atiende a otros Cuerpos de Bomberos. Actualmente con la Maestranza pequeña que tenemos se atiende al CB de Puchuncaví, ahora se va a sumar el CB de La Cruz y vamos a ampliarnos en este nuevo terreno, para atender de la mejor forma estas máquinas y esperamos sumar a otros Cuerpos de Bomberos de la Región”, detalló el Vicesuperintendente.

Por su parte, Nicolás Guzmán señaló, “se nos ocurrió que uno de los usos importantes, especialmente por la falta de instalaciones del Cuerpo de Bomberos, especialmente en los sectores cercanos a los cerros, donde se producen la mayor cantidad de incendios y que podía ser una buena idea donárselo. Además, se presentó este plan de hacer una residencia para los Bomberos mayores y encontramos genial la idea, para poder retribuirles su servicio. Entonces no solamente se nos daba el interés de donar, sino que se les va a dar un uso extraordinario, especialmente para esos Bomberos que han dedicado parte de su vida al servicio público.

Finalmente, el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, agradeció a la Inmobiliaria Guzmán y Larraín por su donación “para nosotros como Cuerpo de Bomberos, estos son aportes tremendamente importantes. El primero va a contribuir a mejorar la operación, pero también las condiciones de habitabilidad de una de nuestras Compañías más nuevas. Y los nuevos lotes de terreno, que ya están oficialmente a nuestro nombre, nos permitirán concretar un proyecto que esperamos sea un aporte también a otros Cuerpos de Bomberos, además del tan anhelado proyecto de una casa de descanso para nuestros Bomberos mayores. Así que, agradecer a la empresa por su donación y por el compromiso y seriedad con que hemos llevado adelante todo este proceso de tramitación”.