You Are Here: Home » Noticias » Directorio General encabezado por máxima autoridad institucional rinden Honores en la despedida del Miembro Honorario, señor Gustavo Tapia Araya (Q.E.P.D)

DSC_0222-ver-masEste lunes 13 de septiembre, en la Sala de Máquinas de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Francisco Ortiz Navarro, integrantes del Directorio General, encabezados por el Superintendente, señor Ricardo Barckhan Rubio, acompañaron al Director de Compañía, Alex Heim Huidobro y a la familia Tapia-Martinez en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, señor Gustavo Tapia Araya (Q.E.P.D).

En la ceremonia religiosa por el eterno descanso del Miembro Honorario y colocolino de corazón, también participaron el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concón, señor Freddy Ramírez Villalobos, familiares, amigos y ex compañeros de trabajo. Recordado por ocupar por diversos períodos, el cargo de Director de la Compañía, sentidas palabras se ofrecieron en la despedida de quien amara las chirimoyas y se dedicara diariamente al cuidado de sus árboles.

En un emotivo discurso, el Director de la Sexta Compañía, recordó el legado que don Gustavo dejaba a la Compañía conconina, sus enseñanzas, su amor por la Compañía, su fortaleza y determinación en cumplir cada uno de sus objetivos. “Siempre nos enseñaste que, como Director, uno de los desafíos más difíciles, sería despedir a un camarada. Y a mí, hoy me correspondió despedirte a ti”, señalo el Director de la Unidad emplazada en Concón.

Cerrando los discursos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, reconoció al Miembro Honorario, a quien tuvo oportunidad de conocer de cerca, siendo ambos Oficiales y por la cercanía de sus Compañías. Lo destacó como un hombre que quería mucho ser Bombero y que quería especialmente, a la Sexta Compañía. Agradeció especialmente a su esposa Cecilia, no sólo por apoyar a Gustavo en que desempeñase su vocación bomberil, sino porque ha hecho lo mismo, con sus dos hijos Raúl y Gustavo, quienes hoy podrán seguir su legado, “y algún día, quién sabe, quizás nietos o bisnietos también puedan ser parte de nuestras filas”, señaló.

Finalizado el oficio religioso realizado por el Capellán de la institución, presbítero Pedro Nahuelcura Nahuelcura, fue trasladado hasta el Cementerio Parque del Mar en un cortejo que pasó brevemente por las afueras de su casa en la comuna de Concón y frente a dependencias de la Refinería de Petróleos Concón, donde fuera homenajeado por su personal, equipo al que perteneciera por varios años.

A su llegada al Cementerio Parque del Mar, bajo la voz de mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga, la Unidad de Formación de nuestra institución, junto a la Banda Institucional, rindieron Honores y se sumaron al cortejo que a esa hora encabezaba el Directorio General, en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, señor Gustavo Tapia Araya (Q.E.P.D.).

El Bombero Gustavo Tapia Araya ingresó a la Sexta Compañía el 22 de noviembre de 1973, con 20 años de edad. Durante sus de 44 años de carrera bomberil ocupó diversos cargos al interior de la Compañía y fue Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

En la Sexta Compañía desempeñó los siguientes cargos:

Ayudante de Compañía por un período.

Teniente Segundo por un período.

Consejero de Disciplina por cinco períodos.

Capitán por dos períodos.

Director por doce períodos.

En el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se desempeñó como:

Segundo Comandante por un período.

Entre los Premios recibidos en su destacada carrera bomberil, se cuentan:

Calificó al Primer Premio del Cuerpo, por 10 años de servicio en julio del 1987, con 39 listas sobrantes. Durante la Sesión Solemne con motivo del Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar de 1992, se le entregó el Segundo Premio del Cuerpo por sus 15 años al servicio de la institución. Y en julio de 1997 calificaría al Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

El 37 de julio de 2002 calificó al Cuarto Premio del Cuerpo por sus 25 años de servicio, con 772 listas sobrantes. Y en el año 2007 recibió el Quinto Premio del Cuerpo por 30 años de servicio, confiriéndosele el título de Ciudadano Ilustre por la Municipalidad.  El 16 de julio del 2012, calificaría al Sexto Premio del Cuerpo, por 35 años de servicio, con 1.966 listas sobrantes.

Finalmente, el 26 de julio del 2017 calificaría al Séptimo Premio del Cuerpo, al cumplir 40 años al servicio de la institución, recibiendo durante la Sesión Solemne en conmemoración del 53° aniversario de Fundación de la Sexta Compañía, el reconocimiento que lo convirtió en Miembro Honorario del Directorio General.

Don Gustavo Tapia Araya falleció el domingo 12 de septiembre 2021, tras haber luchado incansablemente contra una dura enfermedad y habiendo cumplido los 44 años al servicio de las comunidades de Viña del Mar y Concón.

Nuestra institución envía un saludo fraterno a la familia: a la señora Cecilia  -de manera muy especial- a sus hijos, Raúl y Gustavo; y sus nietos. Y a todos quienes integran la familia sextina. A sus amigos y a quienes le conocieron: los acompañamos y lamentamos, profundamente, su partida.