You Are Here: Home » Noticias » Encabezado por máxima autoridad institucional, Directorio General rindió Honores en despedida del Miembro Honorario, señor Juan Carlos Toro Antuña (Q.E.P.D)

DSC_0400-ver-masEl pasado viernes 17 de septiembre, en la Sala de Máquinas de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Bernardo O’Higgins R., diversos integrantes del Directorio General, encabezados por el Superintendente, señor Ricardo Barckhan Rubio, acompañaron al Director de Compañía, Hernán Pérez Parra y a la familia Toro-Arancibia en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, señor Juan Carlos Toro Antuña (Q.E.P.D).

En la ceremonia religiosa por el eterno descanso del tercerino, quien se desempeñara en diversas oportunidades como Director de Compañía y llegase a ser Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, también participaron el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Hermana de Canje de la Tercera, señor Diego Ruiz Muñoz; y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales Espíndola; familiares, amigos, exalumnos e integrantes de la comunidad educativa del recordado Profesor d Historia y Geografía y quien fuera por años, Director del Liceo de Limache.

En su discurso, el Director de la Tercera Compañía, don Hernán Pérez Parra -quien relató que fue recibido por el Miembro Honorario cuando era Capitán de la Unidad, en su ingreso a las filas de la institución- “hoy, cuando intempestivamente, Juan Carlos ha partido más allá, su imagen está presente porque fue un tercerino que dejó su impronta, vistiendo con orgullo su guerrera verde, chaqueta que lleva una huella que está marcada por una impronta de grandes valores, como son  la patria, su familia y la institución”.

Finalizando las intervenciones, el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, aseguró que “me tocó compartir con Juan Carlos en muchas oportunidades, marcó un tremendo hito en el Cuerpo de Bomberos porque siendo Inspector, fue el precursor de las primeras capacitaciones formales de nuestra gente. A los tercerinos, que tengan fuerza, cuídense entre ustedes, cuiden a sus viejos y recuerden a Juan Carlos como era. Y a la familia, agradecerles el tiempo que lo tuvimos, sabemos que se lo quitamos en momentos de familia, por labores bomberiles… darles las gracias por habernos dados la oportunidad de tener a Juan Carlos por 47 años y haber sido Oficial General, Secretario General y Vicesuperintendente”.

Concluido el oficio religioso realizado por el Capellán de la institución, presbítero Pedro Nahuelcura Nahuelcura, fue trasladado hasta el Cementerio Parque del Mar donde esperaba la Unidad de Formación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Bajo la voz de mando del Comandante, señor Gonzalo Román Moraga, a los sones de la Banda Institucional, se rindieron Honores en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, Bombero con 47 años al servicio de la comunidad, señor Juan Carlos Toro Antuña (Q.E.P.D.).

El Bombero Juan Carlos Toro Antuña, ingresó a la Tercera Compañía el 6 de marzo de 1974, con 18 años de edad. Durante sus de 47 años de carrera bomberil ocupó diversos cargos al interior de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

En la Tercera Compañía desempeñó los siguientes cargos:

Ayudante de Compañía por dos periodos.

Consejero de Disciplina de Compañía por siete periodos.

Teniente Primero un periodo.

Teniente Segundo por un periodo.

Capitán de Compañía por cinco periodos.

Director de Compañía por once períodos.

En el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se desempeñó como:

Inspector General departamento de Estudio y Capacitación por un periodo.

Inspector Departamento Técnico por un periodo.

Integrante de la Comisión Reglamento General del Cuerpo en el año 2007.

Consejero Superior de Disciplina por un periodo.

Secretario General por cinco periodos.

Vicesuperintendente por tres períodos.

Entre los Premios recibidos en su destacada carrera bomberil, se cuentan:

El Primer Premio del Cuerpo, por 10 años de servicio, al que calificó el 6 de marzo de 1987, con 697 listas sobrantes. En el año 1989 recibió el Segundo Premio del Cuerpo por sus 15 años al servicio de la institución. Y durante la Sesión Solemne en conmemoración de los 110 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibió el Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario.

En el mes de marzo de 1999 calificó al Cuarto Premio del Cuerpo por sus 25 años de servicio, con 1.205 listas sobrantes y para el 2004, recibiría el Quinto Premio del Cuerpo al cumplir los 30 años de servicio, confiriéndosele el título de Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Viña del Mar. El 6 de marzo del año 2009, con 2.111 listas sobrantes, calificaría al Sexto Premio del Cuerpo, por 35 años de servicio.

En el año 2014, durante la Sesión Solemne en Conmemoración del 130° Aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibió el Séptimo Premio del Cuerpo, al cumplir 40 años al servicio, convirtiéndose así, en Miembro Honorario del Honorable Directorio General.

Finalmente, el 7 de marzo del año 2019, calificó al Octavo Premio del Cuerpo con 2.909 listas sobrantes, al cumplir 45 años al servicio de la institución; reconocimiento que le fuera entregado de manera presencial, durante la Ceremonia en conmemoración del 135° Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

El Bombero Juan Carlos Toro Antuña falleció, habiendo cumplido los 47 años de servicio, pasadas las dos de la tarde del miércoles 15 de septiembre 2021, sorpresiva e intempestivamente, dejando profundo pesar; tanto en su familia y cercanos, como en quienes integran la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Nuestra institución lamenta profundamente la partida del Miembro Honorario del Directorio General, señor Juan Carlos Toro Antuña (Q.E.P.D).