You Are Here: Home » Noticias » Directorio General encabezado por Superintendente rinde Honores en la despedida del Miembro Honorario y Fundador de la Sexta Compañía, señor Luis López Navarro (Q.E.P.D)

DSC_0655-ver-masEste sábado 2 de octubre, en la Sala de Máquinas de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba Francisco Ortiz Navarro, el Directorio General, encabezado por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, acompañó al Director de Compañía, Alex Heim Huidobro y a la familia Lopez-Veliz en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, señor Luis Lopez Navarro (Q.E.P.D).

Durante la ceremonia religiosa por el eterno descanso del Miembro Honorario, se recordó el legado de la Primera Antigüedad de la Compañía, Bombero reconocido por los sextinos, por ser quien mantuviera en la actualidad, el legado de los Fundadores de la Unidad. Y recordado como el primer Capitán con que contó la Sexta Compañía, cuando pasó a ser Unidad regular del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en el año 1964.

En su discurso, el Director de la Sexta Compañía, rememoró la historia viviente que representó don Luis Lopez, quien participara activamente tanto en la construcción donde reside actualmente la Unidad, como en su primer carro bomba, “esos esfuerzos, fueron el motor que nos empujó a seguir adelante durante estos años, en que nos diste el honor de poder compartir, aprender y conocer de primera persona, cómo y cuáles fueron nuestros orígenes. Esas historias con que -cada vez que nos reuníamos- nos deleitabas contándonos”, señalo Heim.

A su turno, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, recordó al Miembro Honorario y su legado, “un hombre -con quien, en lo personal me tocó compartir en algunas ocasiones sociales dentro de nuestra institución- muy alegre, siempre se mantenía vigoroso; pero lo más triste es que estamos perdiendo a un hombre que marcó la historia de una Compañía, como es la Sexta. Lo vamos a extrañar mucho; agradecerle a la familia por habernos prestado a don Luis por más de 57 años, que fue su hoja de servicio con nosotros”, aseguró.

Concluido el oficio religioso realizado por el Capellán de la institución, presbítero Pedro Nahuelcura Nahuelcura, fue trasladado hasta el Cementerio Parque del Mar en un largo cortejo que fue homenajeado por la Guardia Civil de Concón en su paso por las calles de la comuna.

A su llegada al Cementerio Parque del Mar, trasladado en el carro Reliquia de la Sexta Compañía, bajo la voz de mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Gonzalo Román Moraga, la Unidad de Formación de nuestra institución, junto a la Banda Institucional, rindió Honores en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, Fundador de la Sexta Compañía y Bombero Insigne de Chile, señor Luis López Navarro (Q.E.P.D.).

El Bombero Luis López Navarro ingresó a la Sexta Compañía el 22 de agosto de 1964, constando en el Acta de Fundación como el primer Capitán de la Unidad conconina, con 34 años de edad. Durante sus de 57 años de carrera bomberil ocupó diversos cargos al interior de la Compañía:

Teniente Segundo por un período.

Consejero de Disciplina por catorce períodos.

Capitán por cinco períodos.

Director por dos períodos.

Entre los Premios recibidos en su larga carrera bomberil, constan:

Calificó al Primer Premio del Cuerpo por 10 años de servicio en agosto del 1974. En 1979 se hizo merecedor del Segundo Premio del Cuerpo por sus 15 años al servicio de la institución. Y durante la Sesión Solemne con motivo del Centenario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar de 1984, se le entregó el Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

En diciembre de 1996 calificó al Cuarto Premio del Cuerpo por 25 años de servicio. Y en la Sesión Solemne en conmemoración del 116° Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibió el Quinto Premio del Cuerpo por sus 30 años de servicio, con lo que se le entregó, además, el título de Ciudadano Ilustre que confiere la Municipalidad.

En el año 2001 calificó al Sexto Premio del Cuerpo, por 35 años de servicio y en agosto del año 2004, al Séptimo Premio del Cuerpo con 79 listas sobrantes; al cumplir 40 años al servicio de la institución, siendo investido como Miembro Honorario del Directorio General.

En el año 2009 calificaría al Octavo Premio del Cuerpo, por 45 años de servicio, con 640 listas sobrantes. Y en agosto del año 2014, se haría merecedor del Noveno Premio del Cuerpo, al cumplir 50 años al servicio de la institución. Con ello, también, sería reconocido como Bombero Insigne de Chile, por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Finalmente, el 22 de agosto del año 2019, durante la Sesión Solemne en conmemoración del 55° Aniversario de Fundación de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibiría el Décimo Premio del Cuerpo por sus 55 años al servicio de la institución.

Don Luis López Navarro falleció el jueves 30 de septiembre, tras haber cumplido 92 años de edad, 57 de los cuales, dedicó al servicio de las comunidades de Viña del Mar y Concón

Nuestra institución envía un saludo fraterno a la familia, a la señora Olga; sus hijos y nietos, a sus amigos y a todos quienes integran la familia sextina.