You Are Here: Home » Noticias » Con 56 años de servicio: nuevo Mártir del Deber enluta al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Este jueves, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informó el sensible fallecimiento del Miembro Honorario del Directorio General, Bombero Insigne de Chile e integrante de la Primera Compañía de Viña del Mar, Bomba José Francisco Vergara, señor Baldomero Riquelme Gómez (Q.E.P.D.) El Bombero Insigne, que presentara un descompensación en Acto de Servicio, al prestarse los Honores de Despedida para otro Miembro Honorario de la institución, falleció la madrugada de este jueves 04 de noviembre, habiendo cumplido los 56 años al servicio de la comunidad.

Durante la jornada de este jueves, en Reunión Extraordinaria, por acuerdo en mayoría absoluta del Honorable Directorio General, el señor Baldomero Riquelme Gómez ha sido declarado Mártir del Deber para la institución viñamarina, pues como muestra de su abnegado y determinado compromiso -el pasado 02 de noviembre- mientras se encontraba rindiendo los Honores de Despedida para otro fallecido Miembro Honorario de la Primera Compañía, sufrió una descompensación en dependencias del Cementerio Santa Inés, siendo trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde falleció esta madrugada.

PSFix_20211103_172719La entidad bomberil viñamarina, hizo sonar la Sirena de Alarma Pública esta tarde, decretando Acuartelamiento General de las Diez Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y un duelo que se extenderá por un mes, período en durante el cual sus banderas flamearán a media asta. La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile decretó un duelo Nacional de 2 días, por lo que mantendrá las banderas de sus dependencias a media asta, instando a todos los Cuerpos de Bomberos del país a sumarse a este duelo institucional.

El Mártir del Deber, Baldomero Riquelme Gómez ingresó a las filas de la Primera Compañía el 28 de diciembre de 1964, con 19 años de edad. Tras ser aceptado por la Compañía, sirvió con abnegación, disciplina y constancia ocupando el cargo de Teniente Segundo, Teniente Primero, Consejero de Disciplina y Tesorero de Compañía, compromiso que desempeñó por más de 11 años.

En su larga carrera bomberil le fueron entregados diversos Premios de la institución. En el año 1974, calificó al Primer Premio del Cuerpo por sus 10 años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario de la Primera Compañía. En diciembre del 1985 recibió el Tercer Premio del Cuerpo, por sus 20 años de servicio, con lo que pasó a ser Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Durante la Sesión Solemne en conmemoración del 111° Aniversario de la institución le fue entregado el Quinto Premio del Cuerpo, al cumplir 30 años de abnegado servicio, con lo que además le fuera entregado el título de Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Viña del Mar.  Para el año 2005, fue investido como Miembro Honorario del Directorio General, al recibir el Séptimo Premio del Cuerpo, por sus 40 años de servicio.

En diciembre del año 2015 recibió el Noveno Premio del Cuerpo, al alcanzar los 50 años de servicio institucional, siendo designado Bombero Insigne de Chile, por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos; además de recibir el título de Ciudadano Benemérito que otorga la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Don Baldomero Riquelme Gómez, falleció a los 76 años de edad, habiendo prestado 55 años, 10 meses y 1 semana, de distinguido servicio en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por lo que recibió el Décimo Premio del Cuerpo en el año 2020.

Le sobreviven su esposa Lucía, sus hijos Rodrigo y Marcela; su hermano, Samuel Riquelme Gómez, también, Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Bombero Insigne de Chile.

Nuestra institución lamenta profundamente esta pérdida y acompaña especialmente en estos duros momento a la Primera Compañía, a la familia de don Baldomero: su esposa, sus hijos y nieto, particularmente a nuestro Miembro Honorario del Directorio General, señor Samuel Riquelme Gómez.