Encabezado por Superintendente, Directorio General rinde Honores en despedida del Miembro Honorario, señor Víctor León Alvear (Q.E.P.D)
Este martes 02 de noviembre, en dependencias de la Primera Compañia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Bomba José Francisco Vergara, encabezado por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, acompañó al Director de la Primera Compañia, don Marcelo Morandi Aguirre y a la familia León-Díaz en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General, Bombero Insigne de Chile y Primera Antigüedad de la Unidad, Bombero con 62 años al servicio de la comunidad, señor Víctor León Alvear (Q.E.P.D)
Durante el oficio religioso realizado por el Capellán del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, presbítero Pedro Nahuelcura Vargas, el hijo del Miembro Honorario e integrante de la Primera Compañía, Francisco León Díaz agradeció a quienes acompañaron a la familia y en especial, a sus camaradas de ideal y al Cuerpo de Bomberos por haberle brindado tantas satisfacciones en sus años de servicio, satisfacción que lo llevó a él mismo, a seguir los pasos de su ídolo.
A su turno, el Director de la Unidad, don Marcelo Morandi Aguirre, se refirió al legado que don Víctor dejó entre los primerinos: “nos enseñó un ejemplo de vida íntegra y de servicio hacia los demás, cuidando siempre, el ser un hombre de buena voluntad, siendo esta -tal vez- una de las mayores virtudes que pueda reconocerse el ser humano. Por este motivo, nuestro querido “cachorro” permanecerá no sólo en el corazón y alma de su esposa e hijos, familiares y amigos, sino en el ejemplo de sus hermanos de ideal que hoy lloran su partida. Aunque contigo se va gran parte de nuestra historia viviente, nos empeñaremos en preservar tu recuerdo”, aseguró.
Cerrando los discursos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Ricardo Barckhahn Rubio, comentó, “como dijo Francisco, hay palabras que me marcaron y creo que representan lo que don Víctor fue: un hombre humilde, muy querendón y un caballero de tomo y lomo. Creo que eso es lo que debemos recordar. Un hombre tremendamente cálido que transmitía su cariño y eso es algo que lo destaca y por eso que genera este cariño y el amor que tiene su Compañía y el granate, por él. Agradecer a la familia León-Díaz por habernos permitido tenerlo en nuestras filas por tantos años. Fue una tremenda contribución para nosotros”, aseguró.
Concluido el oficio religioso fue trasladado hasta el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar, donde esperaba las flameantes antorchas de la Unidad de Formación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Bajo la voz de mando del Comandante, don Gonzalo Román Moraga y a los sones de la Banda Institucional, se rindieron Honores en la despedida del Miembro Honorario del Directorio General y Bombero Insigne de Chile con 62 años al servicio de la comunidad, señor Víctor León Alvear (Q.E.P.D.).
El Bombero Víctor León Alvear, ingresó a la Primera Compañía el 4 de agosto de 1959 cuando tenía 26 años de edad. Durante su larga carrera bomberil, la que concluyó siendo la Primera Antigüedad de la Compañía, ocupó diversos cargos al interior de la Unidad:
Ayudante de Compañía por tres períodos.
Tesorero de Compañía por un período.
Consejero de Disciplina de Compañía por siete periodos.
Entre los Premios recibidos en su importante carrera bomberil, se cuentan:
El Primer Premio del Cuerpo, por 10 años de servicio, al que calificó el 4 de agosto de 1969, con 168 listas sobrantes con lo que pasó a ser Bombero Honorario de Compañía. Para 1974 recibió el Segundo Premio del Cuerpo por sus 15 años al servicio de la institución. Y en mi 1979, el Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
En el mes de agosto del año 1984 calificó al Cuarto Premio del Cuerpo por sus 25 años de servicio, con 181 listas sobrantes y para el 1989 recibiría el Quinto Premio del Cuerpo, tras cumplir los 30 años de servicio, confiriéndosele el título municipal de Ciudadano Ilustre. El 30 de agosto del año 1994, con 157 listas sobrantes, calificaría al Sexto Premio del Cuerpo, por 35 años de servicio.
Y durante la Sesión Solemne en conmemoración del 115° aniversario de Fundación de la institución, recibiría el Séptimo Premio del Cuerpo, al haber cumplido los 40 años al servicio de la comunidad. En agosto del año 2004 calificaría al Octavo Premio del Cuerpo, con 702 listas sobrantes, alcanzando los 45 años de servicio.
En agosto del año 2009 calificaría al Noveno Premio del Cuerpo, por sus 50 años al servicio de la comunidad, ocasión en que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, le confiere el título de Bombero Insigne de Chile y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar le entrega su Segundo Premio, designándolo Ciudadano Benemérito.
Para el año 2014 calificaría al Décimo Premio del Cuerpo, tras cumplir 55 años de servicio. Y durante la Sesión Solemne en conmemoración de los 135 años de vida institucional del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Víctor León Alvear, recibió de manos del Superintendente, don Ricardo Barckhahn Rubio, el Décimo Primer Premio del Cuerpo, por sus 60 años al servicio de la comunidad.
El Bombero Víctor León Alvear falleció, habiendo cumplido los 62 años de servicio, el pasado domingo 31 de octubre, dejando profundo pesar; tanto en su familia y amigos, como en todos quienes integran la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
Nuestra institución lamenta profundamente la partida del Miembro Honorario del Directorio General, Bombero Insigne de Chile, don Víctor León Alvear (Q.E.P.D).