You Are Here: Home » Noticias » Con Sesión Solemne Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar conmemora 137 años de vida institucional

Con Sesión Solemne Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar conmemora 137 años de vida institucional

ver-masEl pasado domingo 12 de diciembre, en dependencias del Valparaiso Sporting, bajo estrictas medidas sanitarias, se llevó a cabo la Sesión Solemne en conmemoración del 137° aniversario de Fundación de la entidad bomberil. La actividad fue presidida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, acompañado por el Delegado Presidencial Regional de Valparaiso, señor Jorge Martínez Durán y la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano.

Pasadas las 11:00 horas, bajo la voz de mando del Comandante de la entidad bomberil viñamarina, señor Gonzalo Román Moraga, la Unidad de Formación, rendía Honores a las máximas autoridades civiles que acompañarían al Superintendente a presidir la ceremonia desde la Testera de Honor, el Delegado Presidencial por la Región de Valparaiso y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar pasaron revista junto al Superintendente.

Posteriormente, en su ingreso al salón, fueron acompañador por el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Carlos Alten Navarro y el Comandante de la institución, don Gonzalo Román Moraga. Tras el inicio de la Sesión Solemne, el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Leonardo Muñoz Carrasco realizó una breve reseña anual, en la que tuvieron importancia el reconocimiento a los Miembros Honorarios del Directorio General que la institución despidió durante el año 2021 y la partida del Mártir del Deber, don Baldomero Gómez Riquelme (Q.E.P.D).

Finalizada la lectura, se dio paso a la ceremonia de premiación por años de servicio, donde destacaron los premios por 10 años de desempeño como Oficial General entregados al Superintendente, don Ricardo Barckhahn Rubio; al Secretario General de la institución, señor Leonardo Muñoz Carrasco y al Segundo Comandante, don Patricio Brito Sánchez.

Así también, los premios por años de servicio que fueron entregados a integrantes del Directorio: el Director de la Octava Compañía, señor Frederick Pollmann Ashton, recibió premio por 10 años de servicio. El premio por 35 años de servicio que recibieron el Segundo Comandante y Superintendente, señores, Patricio Brito Sánchez y Ricardo Barckhahn Rubio y el Director de la Tercera Compañía, señor Hernán Perez Parra, quien recibió el premio por 40 años de servicio, convirtiéndose con ello en Miembro Honorario del Directorio General.

Posteriormente, acompañado por la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, el Superintendente entregó los Premios por 50 años de servicio, que confieren también el título municipal de Ciudadano Benemérito, a los Miembros Honorarios del Directorio General, señores Juan Meneses Álvarez, integrante de la Tercera Compañía y los señores Hernán Lillo Nilo, Sergio Muñoz Carrasco y Pablo Zavala Cornejo, integrantes y Fundadores de la Séptima Compañía.

Este premio, dio paso a la entrega del Décimo Segundo Premio del Cuerpo, por 65 años de servicio que fue entregado al Miembro Honorario del Directorio General, integrante de la Cuarta Compañía, don Atilio Verdugo Espinoza. Cerrando la ceremonia de premiación con la entrega de su distinción, a la primera antigüedad por años de servicio, con 75 años, recibió el premio de manos del Superintendente, acompañado por el Delegando Presidencial de la Región, señor Jorge Martínez Durán, el Miembro Honorario del Directorio General, integrante de la Cuarta Compañía, don Hernán Castillo Carvajal.

Concluida la Sesión Solemne, la Alcaldesa de Viña del Mar, señaló: “me siento con mucha dicha porque siento un respeto admirable por el Cuerpo de Bomberos, sus bomberas y la labor que realizan. Generalmente nos acordamos de Bomberos cuando más los necesitamos y eso es una lástima. Además, hoy tenemos una crisis de institucionalidad importante y ustedes todavía le dan mucha fe a nuestra sociedad, con su compromiso, voluntariado, donde arriesgan su vida. Me siento muy feliz de poder acompañarles, no sólo en estos procesos que son ceremoniales, sino también, acompañándoles y abrigando todos los procesos que vayan necesitando como institución”, aseguró Ripamonti.

Por su parte, en representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, su Secretario Nacional, señor Alejandro Artigas McLean, comentó “es un honor estar aquí en esta ceremonia, son 137 años maravillosos de una ciudad que tiene una impronta, un carisma y un conocimiento, no solamente a nivel nacional, sino que en todo el mundo. Tenemos esta hermandad, este concepto de Bomberos como lo destacó el Superintendente, es un ADN, una doctrina, que empapa a todos los Bomberos, de Arica a Magallanes. Con mucho gusto les mando un saludo a todo el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en nombre mío y también, con mucho agrado, en nombre del Presidente Nacional”, señaló.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn Rubio señaló “estoy muy contento del trabajo que se está haciendo, tenemos un Cuerpo de Bomberos estabilizado, proyectable en el tiempo, con recursos; bien administrado, ordenado; pero esto no se puede lograr sin la gente y eso yo creo que es lo que destaca al Bombero viñamarino: la capacidad de trabajar en equipo; la capacidad de poder proyectar, de ser uno y no ser 10 Compañías, somos uno y eso es lo que nos hace distintos. Muy orgulloso de mi gente, de cada uno de las Bomberas y Bomberos que están con nosotros”, finalizó.

Premios por años de servicio

Primer Premio del Cuerpo: por 10 años de servicio

Víctor Rodríguez Valderrama, Primera Compañía

Gonzalo Gaete León  Primera, Primera Compañía

Renzo Bagnara León Primera, Primera Compañía

Christian Jabbar Garrido, Primera Compañía

Raúl Yévenes Carrasco, Segunda Compañía

Mauricio Fuentes Echeverria, Segunda Compañía

Sebastián Lemus Salazar, Segunda Compañía

Sergio Godoy Rojas, Tercera Compañía

Jorge Cordero Cañete, Quinta Compañía

Andrés Silva Rosas, Sexta Compañía

Pedro Gutiérrez Valdovino, Sexta Compañía

German Sotomayor Aguilera, Sexta Compañía

Briayan Navarro Vásquez, Sexta Compañía

Rodrigo Olivares Arenas, Séptima Compañía

Piero Bacigalupo Opazo, Octava Compañía

Nicolas Pastene León, Octava Compañía

Sebastián Valenzuela Rassmusen, Octava Compañía

Frederick Pollmann Ashton, Octava Compañía

 

Segundo Premio del Cuerpo: por 15 años de servicio

Raúl Ugarte Garay, Tercera Compañía

José Martínez Salazar, Cuarta Compañía

Orlando Alonso Alonso, Quinta Compañía

Juan Zavala Aguilera, Séptima Compañía

Mauricio Zenteno Rojas, Séptima Compañía

 

Tercer Premio del Cuerpo: por 20 años de servicio

Juan Aníbal Gaete León, Tercera Compañía

Manuel Bascuñán González, Sexta Compañía

Francisco Montenegro Collins, Quinta Compañía

Ignacio Morales Barckhahn, Séptima Compañía

Sebastián Ruiz-Tagle Díaz, Octava Compañía

Andrés Arrieta Figueroa, Octava Compañía

José González León, Octava Compañía

Diego Salinas Grez, Octava Compañía

 

Cuarto Premio del Cuerpo: por 25 años de servicio

Patricio Fuentes Von Jentschik, Segunda Compañía

Cristian Vera Campaña, Cuarta Compañía

Sebastián García Carrazola, Cuarta Compañía

Miguel Delfino Saavedra, Quinta Compañía

Cesar Oyaneder Díaz, Sexta Compañía

Luis Rubio Pinilla, Sexta Compañía

 

Quinto Premio del Cuerpo: por 30 años de servicio

Paulo Núñez Villarroel, Segunda Compañía

Arnoldo Eyzaguirre Soto, Segunda Compañía

Héctor Cáceres Villanueva, Tercera Compañía

 

Sexto Premio del Cuerpo: por 35 años de servicio

Carlos Cruz Cisternas, Segunda Compañía

Juan Romero Quintero, Tercera Compañía

Flavio Vargas Bayolo, Cuarta Compañía

Dante Nasi Franzolini, Cuarta Compañía

Patricio Brito Sánchez, Sexta Compañía

Ricardo Barckhahn Rubio, Octava Compañía

Mario Camblor Concha, Séptima Compañía

Fernando Lillo Acuña, Séptima Compañía

 

Séptimo Premio del Cuerpo: por 40 años de servicio

Ernesto Aravena Gaete, Segunda Compañía

Mauricio Navarrete Alarcón, Segunda Compañía

Eduardo Vera Henríquez, Tercera Compañía

Miguel Leyton Aragón, Tercera Compañía

Hernán Pérez Parra, Tercera Compañía

 

Octavo Premio del Cuerpo: por 45 años de servicio

Sergio Fuentes Aravena, Tercera Compañía

Armando Aguilera Muñoz, Sexta Compañía

 

Noveno Premio del Cuerpo: por 50 años de servicio

Juan Meneses Álvarez, Tercera Compañía

Hernán Lillo Nilo, Séptima Compañía

Sergio Muñoz Carrasco, Séptima Compañía

Pablo Zavala Cornejo , Séptima Compañía

 

Décimo Segundo Premio del Cuerpo: por 65 años de servicio

Atilio Verdugo Espinoza, Cuarta Compañía

 

Décimo Cuarto Premio del Cuerpo: por 75 años de servicio

Hernán Castillo Carvajal, Cuarta Compañía

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top