You Are Here: Home » Noticias » Encabezado por Vicesuperintendente, Directorio General despide a Miembro Honorario y Bombero Insigne de Chile, José Valderrama Reyes (Q.E.P.D)

ver-masEste lunes, tras un responso privado en el domicilio familiar, encabezado por el Vicesuperintendente, señor Carlos Alten Navarro, el Honorable Directorio General acompañó al Director de la Segunda Compañía, don Patricio Tapia Cortés, a los segundinos, a hijos, nietos y amigos; en la despedida del Miembro Honorario y Bombero Insigne de Chile, Bombero con 66 años al servicio de la comunidad, señor José Valderrama Reyes (Q.E.P.D).

Acompañado por gran cantidad de familiares y amigos, se dio la despedida al Bombero segundino, “mantuvo una impecable hoja de vida que da cuenta de estos casi 67 años al servicio de la comunidad y las responsabilidades bomberiles que asumió, que van más allá de las emergencias, como, por ejemplo, asumir el cargo de Consejero de Disciplina, siendo un aporte en las obligaciones al interior de la Compañía” señaló el Director de la Segunda Compañía.

En su ingreso al Cementerio de Santa Inés de Viña del Mar, bajo la voz de mando el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Patricio Brito Sánchez, lo esperaba la Unidad de Formación, que integraban Bomberas y Bomberos de todas las Compañías de la institución, quienes rindieron los Honores de Despedida al Miembro Honorario.

Tras las sentidas palabras de sus hijos y nietos, el Honorable Directorio General junto a la Segunda Compañía, acompañados por el Toque de Silencio de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar“Raúl Oyanedel Larenas”, presentó los Honores, dando por finalizado el rito fúnebre.

El Bombero José Valderrama ingresó a la institución, como integrante de la Segunda Compañía, el 16 de noviembre de 1954, a la edad de 22 años. Durante su larga carrera bomberil, que alcanzó los 66 años de servicio, se desempeñó como Consejero de Disciplina de Compañía, durante reiterados períodos.

Asimismo, recibió diversos reconocimientos. El 16 de noviembre del año 1964 calificaría al Primero Premio del Cuerpo por diez años de servicio, convirtiéndose en Bombero Honorario de Compañía. Para 1969, calificaría al Segundo Premio del Cuerpo, tras cumplir 15 años en las filas de la Segunda Compañía.

El 16 de noviembre de 1974 se le hacía entrega del Tercer Premio del Cuerpo, tras cumplir los 20 años al servicio de la institución, con lo que se convirtió en Bombero Honorario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar; recibiendo el Cuarto Premio del Cuerpo, por 25 años de servicio, en diciembre de 1979.

En noviembre de 1984 calificaría al Quinto Premio del Cuerpo por 30 años de servicio, ocasión en que le fue entregado el titulo de Ciudadano Ilustre por parte la Municipalidad de Viña del Mar. Posteriormente, en 1989, se le reconoció con el Sexto Premio del Cuerpo por sus 35 años de servicio, con 257 listas sobrantes.

Durante la sesión solemne en conmemoración del 110° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se le hizo entrega del Séptimo Premio del Cuerpo por sus 40 años al servicio de la institución; ocasión en la que se convirtió en Miembro Honorario del Directorio General. Y en el año 2000 recibiría el Octavo Premio del Cuerpo por sus 45 años de servicio, con 674 listas sobrantes.

El 30 de enero del año 2005 calificaría al Noveno Premio del Cuerpo, por sus 50 años de servicio, razón por la cual, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, le conferiría el titulo de Ciudadano Benemerito de la comuna. Además, el mismo año, se convertiría en Bombero Insigne de Chile, reconocimiento que entrega la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

En diciembre del año 2011, calificaría al Décimo del Cuerpo, por sus 55 años de servicio. Y en el año 2015, reicibiría el Decimo Primer Premio del Cuerpo, tras haber cumplido 60 años al servicio se la institución con 1.761 listas sobrantes.

Finalmente, durante la Ceremonia en conmemoración del 136° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, recibiría presencialmente el Décimo Segundo Premio del Cuerpo por 65 años de servicio.

Don José Valderrama Reyes falleció el pasado sábado 12 de marzo, a la edad de 89 años y habiendo servido durante una larga carrera bomberil de 66 años. Le sobreviven sus hijos, nietos y bisnietos.

Reiteramos nuestras sinceras condolencias a la Segunda Compañía, la familia y amigos de don José Valderrama Reyes en este duro momento.