You Are Here: Home » Noticias » Encabezado por Superintendente, Directorio General despide al Miembro Honorario con 75 años de servicio, don Hernán Castillo Carvajal (Q.E.P.D)

Encabezado por Superintendente, Directorio General despide al Miembro Honorario con 75 años de servicio, don Hernán Castillo Carvajal (Q.E.P.D)

IMG_2092El pasado martes, en dependencias del Cuartel de la Cuarta Compañía, encabezado por el Superintendente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, acompañó al Director de Compañía, don Francisco Iturriaga Alcalde en la despedida del Miembro Honorario, Bombero Insigne de Chile y primera antigüedad, con 75 años de servicio, don Juan Hernán Castillo Carvajal (Q.E.P.D).

Don Hernán Castillo Carvajal recibió el Décimo Cuarto Premio del Cuerpo, tras haber alcanzado los 75 años de servicio, de manera presencial, durante la Ceremonia en conmemoración del 137° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, oportunidad en que fue ovacionado por quienes a esa hora participaban de la entrega de premios.

Durante su discurso de despedida, el Director de la Cuarta Compañía, Bomba Rafel Brunet Barreiro, señor Francisco Iturriaga Alcalde, destacó lo especial de don Hernán y su camino bomberil, “es un Bombero atípico porque el 12 de diciembre recién pasado, lo tuvimos aquí. Y vino a recibir su premio de 75 años de servicio, como antes recibió el de 70, el de 60 y tenemos la suerte de que los más jóvenes, lo conocieron. Y cuando él recibió su premio y levantó su mano para saludar, el salón se vino abajo. Estaba tan emocionado porque él lo único que quería era venir. Realmente nos deja un legado tremendo, inspira mucho a los Bomberos nuevos… en realidad, nos inspira mucho a todos”, aseguró.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, don Erasmo Olivares Ojeda, integrante de la Primera Compañía de Valparaiso, Bomba Americana, Hermana de Canje de la Cuarta Compañía, ofreció sentidas palabras. “Estamos despidiendo a un señor, a un Bombero que deja a una familia, a sus compañeros; que hoy día, ya no pudo responder a la lista, pero respondimos todos como –“presente” porque somo todos somos la voz de él. En nombre de toda la institución y de la primera Compañía, reciban nuestras condolencias más sinceras”, comentó.

A su turno, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Superintendente, don Ricardo Barckahhn Rubio, se dirigió especialmente a la familia. “Hernán para nosotros fue muy especial. Tuve la suerte de conocerlo desde chico, antes de ser Bombero, cuando venía con mi papá y mi abuelo a la Cuarta. Y siempre es triste despedir a uno de los nuestros, pero con Hernán es imposible. Un bomberazo. Agradecerles que nos hayan entregado a Hernán por tanto tiempo, tuve el orgullo -como Superintendente- de entregarle su premio por 70 y 75 años de servicio. Muchas gracias a ustedes y en el Cuerpo de Bomberos de Viña tienen una familia, una casa, para cuando quieran”, aseguró.

Al finalizar la ceremonia por su eterno descanso, fue trasladado hasta el Cementerio Parque del Mar en Concón. Bajo la voz de mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, don Patricio Brito Sánchez, y a los sones de la Banda Instrumental de la institución,  el Miembro Honorario y Bombero insigne de Chile, fue despedido con Honores por la Unidad de Formación.

El Bombero Hernán Castillo Carvajal ingresó a la Cuarta Compañía el 22 de mayo de 1946, con 18 años de edad.

Durante su larga y destacada carrera bomberil desempeñó cargos, tanto dentro de la Compañía, como para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Ayudante de Compañía por cinco periodos.

Tesorero de Compañía por ocho periodos.

Consejero Superior de Disciplina por un periodo.

Tesorero General por cinco periodos.

Además, recibió la totalidad de premios contemplados en el Reglamento General. En 1956 calificaría al Primer Premio del Cuerpo por 10 años de servicios, asumiendo la calidad de Miembro Honorario de Compañía.

En mayo de 1961 se haría merecedor del Segundo Premio del Cuerpo, al cumplir los 15 años de servicios, con 215 listas sobrantes. Y en 1966 calificaría al Tercer Premio del Cuerpo por 20 años de servicios, recibiendo la calidad de Miembro Honorario del Cuerpo.

Para mayo del año 1971 le correspondería el Cuarto Premio del Cuerpo por 25 años de servicios y para 1976, el Quinto Premio del Cuerpo por 30 años de servicios, ocasión en que la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, le otorgaría el reconocimiento de Hijo Ilustre.

En 1981 calificaría al Sexto Premio del Cuerpo, por 35 años de servicios, con 300 listas sobrantes. Y en 1986, al Séptimo Premio del Cuerpo por 40 años de servicios, asumiendo la calidad de Miembro Honorario del Directorio General.

Para el año 1991 calificaría el Octavo Premio del Cuerpo, por 45 años de servicios. Y durante la Sesión Solemne en conmemoración del 112° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, le fue entrado el Noveno Premio del Cuerpo por 50 años de servicios, recibiendo, además, el reconocimiento Municipal, que lo nombra Ciudadano Benemérito de la ciudad. Asimismo, en el año 2009, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, crea el reconocimiento a todo bombero que califique 50 años, al servicio, nombrándolo Bombero Insigne de Chile.

Para diciembre del año 2001, calificaría el Décimo Premio del Cuerpo por 55 años de servicios, con 1.992 listas sobrantes. Y durante la sesión solemne por el 122° aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en el año 2006, le fue entregado el Décimo Primer Premio del Cuerpo, tras haber alcanzado los 60 años al servicio de la institución.

En el año 2011 calificaría al Décimo Segundo Premio del Cuerpo, por 65 años de servicios con 3.286 listas sobrantes. Y durante la entrega de premios del 132° aniversario del Cuerpo de Bomberos, en diciembre del año 2016, recibió el Décimo Tercer Premio del Cuerpo por 70 años de servicios. Finalmente, el 12 de diciembre del año 2021, el Superintendente Ricardo Backhahn Rubio, le haría entrega junto al Director de Compañía, del Décimo Cuarto Premio del Cuerpo, tras haber alcanzado los 75 años de servicios, con 3.914 listas sobrantes.

Don Juan Hernán Castillo Carvajal falleció el pasado domingo 20 de marzo, a los 94 años de edad y tras haber prestado servicios a la comunidad durante 75 años y 4 meses. Le sobreviven sus hijos y nietos.

Reiteramos nuestras sentidas condolencias, a la familia cuartina, a los hijos, nietos, familiares y amigos de don Hernán Castillo.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top