You Are Here: Home » Noticias » Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar consolida su segundo proyecto de renovación de material mayor por más de $1.000 millones, financiado mayoritariamente con recursos propios.

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar consolida su segundo proyecto de renovación de material mayor por más de $1.000 millones, financiado mayoritariamente con recursos propios.

Durante esta semana, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhahn Rubio, anunció el ingreso de la documentación necesaria en la adquisición de 4 nuevos carros para la institución, material que contribuirá a modernizar el parque automotriz de la entidad, reemplazando a las máquinas con mayor antigüedad para las Primera, Segunda, Cuarta y Quinta Compañías. Ambicioso proyecto que se espera, finalice durante el 2023 y contempla una inversión de más de mil millones de pesos.

“Este segundo proyecto consiste en un cofinanciamiento, igual como fue el primero, donde la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, nos aporta cerca de $320 millones y la diferencia, la cubre el Cuerpo de Bomberos, con fondos propios. Esta inversión se logra, básicamente, con la regularización de los flujos y el desarrollo de nuevos negocios; lo que nos ha permitido aumentar nuestros ingresos. Desde que asumí la Superintendencia en el año 2016, contábamos con un presupuesto anual de $600 millones, hoy en día, estamos cerca de los $1.700 millones. Así que ha sido un incremento bien importante, tanto como Cuerpo y como Fundación, entidad que ha ayudado a aumentar estos valores”, explicó la máxima autoridad institucional.

Al igual que el primer proyecto, concretado en el año 2020 con la llegada de los tres nuevos carros forestales y uno de rescate, se trata de una segunda y ambiciosa etapa de renovación del material mayor institucional que busca cumplir con uno de los objetivos trazados por la Oficialidad General del Cuerpo de Bomberos: la modernización definitiva del parque automotriz con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

La forma de financiamiento para estas nuevas Unidades -que reemplazarán a un carro estructural, un aljibe, un forestal y la Unidad HazMat- consideran dos máquinas a través de convenio marco y dos carros que serán directamente adquiridos. El proyecto contempla el aporte de Junta Nacional de $80 millones para cada carro, para un total de $320 millones -como aporte central- y cerca de $800 millones de fondos locales, que serán financiados en un plazo de 3 años.

Para asegurar este segundo proyecto de inversión, fue muy importante la consolidación de un sistema eficiente para garantizar la generación de recursos. “Los fondos propios aumentan básicamente por tres líneas de acción; una, aumentando los negocios de IGNEO como Fundación. La segunda, el negocio de los estacionamientos. Y tercero, el fuerte trabajo que se ha hecho con las Campañas se socios de la institución, lo que nos ha permitido aumentar fuertemente nuestros ingresos”, señala Barckhahn.

“Estos carros significan un aporte tremendamente importante porque estamos reemplazando diversas especialidades: un carro estructural, un carro de abastecimiento, un forestal y un HazMat. Este carro HazMat es el primero que compramos cero kilómetros para la institución, así que, es para nosotros un tremendo hito. Y tras la llegada de estos carros, el parque automotriz del Cuerpo de Bomberos no tendrá ningún carro con más de 18 años de antigüedad”, detalló el Oficial General.

Respecto de su puesta en servicio, Barckhahn señaló “no van a llegar antes de un año a Chile, particularmente por las dificultades que aún genera la pandemia. Así que, esperamos poder verlos, ya en servicio por las calles de Viña del Mar y Concón, durante el año 2023”.

La renovación de material mayor involucra la Unidad 11 para la Primera Compañía, carro de especialidad Forestal de marca Man y carrozado por Iturri. La Unidad 22, con especialidad estructural que prestará servicios para la Segunda Compañía, un carro marca KME con chasis Freightliner M2 106. Carro de abastecimiento, Unidad 43, que se desempeñará en la Cuarta Compañía, máquina marca Danko con chasis Freightliner M2 106. Y la única máquina especializada en Materiales Peligrosos, Unidad 53, que prestará servicios para la Quinta Compañía, un carro cero kilómetros de marca Iturri, carrozado por Man con capacidad 4×2.

© 2016 "Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar", Calle Valparaíso 791, Viña del Mar. Mesa Central Fono: (56-32) 2684328/ (56-32) 2682352 | Viña del Mar — Chile.

  • Twitter
Scroll to top